Perejaume lamenta que el Liceo no contara con ¨¦l para el concierto de las plantas
El artista usa p¨²blico vegetal desde 2015 en acciones similares a la que present¨® Ampudia en el coliseo de La Rambla
El Teatre del Liceu celebr¨® la llegada de la nueva normalidad con el Concierto para el Bioceno, una obra para una audiencia de 2293 plantas que ocupaban todas las butacas del teatro, mientras la orquesta interpretaba en directo y en streaming por Internet los Crisantemi di Giacomo Puccini. Al ver la imagen del teatro convertido en selva por Eugenio Ampudia, muchos habr¨¢n notado la similitud con una serie de intervenciones del artista catal¨¢n Perejaume, que trabaja el tema del ¨¢rbol como p¨²blico en obras pl¨¢sticas y ensayos desde 2011, cuando en los textos de las Pag¨¨siques habla de llenar una platea con ¨¢rboles de vivero. Discreto y reservado Perejaume descarta emprender acciones legales, pero se ha sentido dolido por el montaje y m¨¢s considerando que estaba debajo de unas obras suyas, los rosetones y los plafones del techo del Liceo. ¡°No quiero entrar en un debate sobre un tema tan complejo como copia y plagio. He hablado con Ampudia y creo que sobre todo el Liceo se ha portado mal¡±, indica Perejaume asegurando que ¨¦l nunca habr¨ªa hecho algo ¡°tan lleno, tan suntuoso, completamente masticado, con una narrativa tan cerrada que parece publicidad¡±.
Tanto el artista madrile?o como el director del Liceu, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, conocen las obras de Perejaume que realiz¨® el primer concierto para plantas en 2015 en el teatro de Salt. La imagen se convirti¨® en el cartel del Festival de Perelada, que, adem¨¢s, se present¨® en el Liceo en mayo 2015. La cosa no se qued¨® en Catalu?a porque en 2016, se edit¨® un cartel en blanco y negro con un nuevo encuadre de la misma imagen para una muestra en la sede de Madrid de la galer¨ªa Nogueras-Blanchard, que representa Perejaume en la capital, mientras Joan Prats lo hace en Barcelona.
El a?o pasado el artista catal¨¢n volvi¨® al tema y para el acto de clausura de la Bienal del Pensamiento del CCCB, present¨® una pieza esc¨¦nica con p¨²blico humano y vegetal. ¡°En aquella ocasi¨®n hab¨ªa dos plateas encaradas con la mitad de asientos ocupado por ¨¢rboles de vivero del pa¨ªs¡±, recuerda Perejaume, que en 2019 tambi¨¦n public¨® el libro El potser com a p¨²blic, donde reflexiona expl¨ªcitamente sobre la potencialidad una ¡°audiencia forestal¡±.
Perejaume piensa enviar un escrito al teatro y a Ampudia para que lo tengan en cuenta antes de realizar la gira internacional que tienen prevista. Lo que m¨¢s le duele es que la idea ha quedado tocada y ya no ser¨¢ lo mismo trabajar con una audiencia vegetal. ¡°La publicidad es una gran consumidora de im¨¢genes, es tremendo lo poco que aporta y lo mucho que usa. Antes desplazar un objeto art¨ªstico en un espacio natural era un gesto poderoso, pero cuando empez¨® a hacerlo la publicidad perdi¨® de sentido¡±, afirma Perejaume, un artista ha trasladado el arte conceptual a la naturaleza, apoder¨¢ndose del land art y reinterpret¨¢ndolo.
¡°Ya me han llamado cinco artistas asegurando haber hecho antes un concierto para plantas y ayer han hecho uno en la Casa Encendida. Me parece bien. La revista Rolling Stone lo identifica como un g¨¦nero desde los a?os 70, cualquiera puede hacerlo. Me parece pretencioso arrogarse la idea¡±, responde Ampudia. Seg¨²n ¨¦l, su concepto es completamente distinto, porque saluda la llegada del Bioceno, una era de relaci¨®n igualitaria entre las especies. A diferencia de lo que hace Perejaume, Ampudia no ha trabajado con plantas aut¨®ctonas sino que ha cogido las que ten¨ªa un vivero cercano y despu¨¦s de la funci¨®n las ha repartido entre los sanitarios del Hospital Clinic. ¡°No me gustan los gestos tan evidentes, el arte es como una semilla tiene que estar oculta para germinar¡±, concluye Perejaume.
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