Euf¨°nic llena de arte las Terres de l¡¯Ebre, pese al virus
El festival celebra su 9? edici¨®n con un formato mixto virtual-presencial
La pandemia sigue poniendo a prueba el mundo del arte. Frente a la incertidumbre, Vicent Fibla, director de Euf¨°nic, el festival de las Terres de l¡¯Ebre, decidi¨® celebrar la 9? edici¨®n en un formato mixto virtual y presencial. La novedad es que adem¨¢s de retransmitir en streaming, es decir en directo, conciertos y eventos, Euf¨°nic ha adquirido dos salas en Decentraland, un entorno metaverso, un mundo virtual en 3D, donde presentan Beyond, una instalaci¨®n de Playmodes, uno de los m¨¢s interesantes t¨¢ndems creativos digitales de Catalu?a, que ha sido adaptada para este espacio at¨ªpico. Visitar el largo t¨²nel inmersivo de Beyond, que juega con la oscuridad y la luz, en la sala sint¨¦tica de Decentraland es gratuito, pero para entrar hay que respetar las reglas del mundo virtual que implican crearse un avatar para poder moverse en su interior. ¡°Es el primer festival de Espa?a que tiene un espacio de exposici¨®n en un entorno metaverso y pensamos continuar utiliz¨¢ndolo aunque desaparezca el virus¡±, asegura Fibla, que en la segunda sala sint¨¦tica ha organizado charlas y conferencias. La experiencia, que tuvo sus precursores en los mundos virtuales tipo Second Life, se puede realizar hasta el 9 de septiembre.
Dada la dificultad que implica celebrar un festival en este momento de emergencia sanitaria, la mayor¨ªa de instalaciones se podr¨¢n visitar m¨¢s all¨¢ de los tres d¨ªas del festival. Es el caso de Vacca, artista imprescindible del arte sonoro catal¨¢n, que versiona por 13? vez Gran Hall, una apropiaci¨®n musical estrenada en 1997. La obra, que se presenta en el Museo de Tortosa hasta el 9 de septiembre, se construye como un collage, formando siempre nuevas composiciones y partituras. ¡°Vacca da una vuelta de tuerca m¨¢s al debate sobre la originalidad de la obra de arte, autoversion¨¢ndose¡±, apunta Fibla.
Otra propuesta que desborda los l¨ªmites del festival es Sous les violons, la plage!, una instalaci¨®n de Cabosanroque que se exhibe en el centro de arte Lo Pati de Amposta hasta el 13 de septiembre. La obra, que evoca el c¨¦lebre lema de Mayo del 68 Sous le pav¨¦ la plage (Bajo el suelo la playa), se plantea subvertir las normas de la m¨²sica cl¨¢sica, demoliendo literalmente el Cuarteto de cuerda No. 66 de Haydn. Por ello invitan al p¨²blico a colocarse detr¨¢s de una barricada y tirar piedras a los instrumentos musicales automatizados, participando en la destrucci¨®n colectiva de estos s¨ªmbolos de la tradici¨®n. ¡°Es una obra interactiva para tiempos de pandemia, las piedras se quedan incrustadas en los instrumentos y en todo caso siempre del otro lado de la barricada. Es una forma de cargarse el paradigma musical del clasicismo y apostar por la creaci¨®n colectiva¡±, explica Fibla.
Otros trabajos exploran la relaci¨®n entre cuerpo, m¨²sica y espacio, como la performance de Amaranta Velarde, que ha llevado a las Tierras del Ebro el espect¨¢culo que acaba de estrenar en el Grec 2020 o la instalaci¨®n Love Synthetizer de la artista brasile?a Anaisa Franco y el investigador sonoro Lot Amor¨®s, que se present¨® en Sant Carles de la R¨¤pita. La obra, que la artista espera presentar pronto en Barcelona, consiste en un instrumento musical inmersivo que sintetiza sonidos y luces, creando una conexi¨®n m¨¢gica entre las personas, aunque debido a la covid-19 solo es id¨®nea para convivientes. El festival se clausurar¨¢ este domingo con las actuaciones de Rakki Ripper y Egosex, pero muchos conciertos se mantendr¨¢n online como programaci¨®n a la carta.
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