El Lliure de Gr¨¤cia sonr¨ªe otra vez con una comedia de Carol L¨®pez
La agridulce ¡®Bonus Track¡¯ traza un retrato generacional de los ¡®baby boomers¡¯

Llegas al Lliure de Gr¨¤cia tras un paseo r¨¢pido por las calles y plazas adyacentes, viendo mucha gente en las terrazas de los bares, apurando las horas previas al anunciado cierre total, y al entrar en su hist¨®rica sede, nada m¨¢s pasar los consabidos controles de temperatura y desinfecci¨®n, te embarga una sensaci¨®n de tristeza. Con lo que siempre han sido las noches de inauguraci¨®n en el Lliure ¡ªuna fiesta, llena de caras conocidas¡ª y el jueves, en el estreno de Bonus Track, nueva comedia de la dramaturga y directora catalana Carol L¨®pez, costaba mucho reconocer a alguien entre tantas mascarillas y distancias de seguridad. Dichosa covid-19, que lo trastoca todo.
Noche de estreno y reencuentro teatral, tras casi seis meses de inactividad, con solo 88 espectadores en la sala (aforo reducido al 50%), butacas separadas y miradas cruzadas. El ambiente inicial, forzosamente tibio, dur¨® poco. Bonus Track es una comedia agridulce, urbana y generacional que arranca las primeras risas en la presentaci¨®n de sus seis personajes, con di¨¢logos cruzados y proyectados en seis pantallas que animan la sencilla y ¨¢gil propuesta esc¨¦nica.
Fiel a su estilo, la dramaturga barcelonesa traza un retrato generacional de los baby boomers, urbanitas que rondan los 50 a?os, llevan mal el paso del tiempo y el peso de tantos proyectos truncados en una vida cada vez m¨¢s lejos de sus sue?os de juventud. El desencanto, tema recurrente en su teatro, nutre con su inagotable abanico de situaciones una obra de impecable factura, heredera de espect¨¢culos anteriores como V.O.S. (2004) y Last Chance (2007), estrenadas tambi¨¦n, y con ¨¦xito, en el Lliure.
La sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu acecha en muchas escenas de este retablo de la insatisfacci¨®n y los pactos rotos por el que desfilan seis amigos en busca de un nuevo tren, un bonus track que aporte m¨¢s felicidad a sus vidas. Bego y Manu, interpretados con gracia por Dolo Beltr¨¢n y Paul Berrondo, son dos hermanos con muchas man¨ªas: ¨¦l es un gay entrado en a?os que no ha superado una ruptura de pareja, cabreado y rencoroso, y ella una futura madre soltera, harta de esperar m¨¢s afecto y compresi¨®n de sus amigos.
Hay muchos t¨®picos en los di¨¢logos y las situaciones que viven los dos hermanos, condenados a pasar juntos el confinamiento ¡ªhay algunas referencias puntuales a la pandemia, bastante anecd¨®ticas¡ª en el piso de su nonagenaria abuela.
Otra pareja de actores habituales en sus obras, Andr¨¦s Herrera (Flaco) y Vicenta N¡¯Dongo (Vicky), dan vida con naturalidad y desparpajo a una pareja liberal, tambi¨¦n muy previsible en sus secretos (infidelidad, paternidad) y mentiras. Anna Ycobalzeta (Emma) y Borja Espinosa (F¨¦lix), ampl¨ªan el retrato generacional con una pareja urbanita de manual, con el teatro, el cine y la m¨²sica como fondo, algo artificial, de sus relatos.
Entre el cabreo la resignaci¨®n y la esperanza transcurre una comedia amable que muestra fragmentos de vidas absolutamente reconocibles. Como banda sonora, el espect¨¢culo se abre con Pasa la vida y se cierra con otro cl¨¢sico, Volando voy, invitando al p¨²blico a la reuni¨®n amical. Suenan tambi¨¦n cl¨¢sicos de la canci¨®n italiana que apelan a la nostalgia ¡ªCome prima y Senza fine¡ª, incorporados a veces con calzador a la trama.
La agilidad en los di¨¢logos y el sentido del humor, marca de la casa, muestra el exitoso bagaje de la autora de Hermanas en comedias y series televisivas que conectan muy bien con el p¨²blico. Esa facilidad en la escritura, m¨¢s dif¨ªcil de conseguir de lo que parece, cimienta el ¨¦xito de una comedia en la que lo m¨¢s importante a veces no es lo que cuenta sino c¨®mo lo cuenta. En principio, hasta el 15 de noviembre, si la pandemia no lo impide, hay Bonus Track en el Lliure de Gr¨¤cia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.