Muere Josep Pla-Narbona, pionero del dise?o gr¨¢fico espa?ol
Cre¨® cabeceras de diarios como ¡®Tel/eXpres¡¯, carteles para Barcelona92 y portadas de libros para Espriu y Cela, adem¨¢s de la publicidad de productos como Biodramina y Dolmen
En 2013 el dise?ador gr¨¢fico Josep Pla-Narbona don¨® al Museo del Dise?o de Barcelona, ciudad donde hab¨ªa nacido en 1928, gran parte de la obra gr¨¢fica que hab¨ªa realizado entre 1947 y 2009: m¨¢s de 200 carteles, impresos publicitarios, ilustraci¨®n editorial e imagen corporativa que este referente del grafismo catal¨¢n del siglo XX hab¨ªa creado durante seis d¨¦cadas de trabajo. Entre las donaciones estaban la cabecera para el diario Tele/eXpres, uno de los carteles de las Olimpiadas Barcelona 92, las portadas de libros de escritores como Salvador Espriu, Camilo Jos¨¦ Cela, Jorge Salinas y D¨¢maso Alonso. Tambi¨¦n el logotipo de ferias como Sonimag, publicidad para Nescaf¨¦ y La Lechera y gran n¨²mero de creaciones para la industria farmac¨¦utica, sobre todo de la marca Uriach, para la que trabaj¨® 40 a?os de forma ininterrumpida, creando la marca de productos como la Biodramina, Lipomin, Pacetyn y Dolmen, en la que no dud¨® en poner, para ilustrar un dolor de cabeza, una enorme piedra sobre dos bustos. El tambi¨¦n grabador y pintor, reconocido con el Premio Nacional de Dise?o 2004 y la Creu de Sant Jordi 2019, ¡°por ser adalid en su disciplina, haber abierto caminos a generaciones posteriores y haber logrado reconocimiento internacional¡±, falleci¨® este domingo en Sant Cugat a los 92 a?os tras una larga enfermedad.
¡°Era muy imaginativo, singular y muy creativo, cre¨® una publicidad muy diferente a la que se hac¨ªa antes, muy conceptual¡±, explica Pilar V¨¦lez, directora del Museo del Dise?o de Barcelona. ¡°Otros tambi¨¦n trabajaron para la industria farmac¨¦utica, pero ninguno lleg¨® a su nivel¡±, prosigue. En 2018 el Museo del Dise?o public¨® Crits a la paret i poemes visuals. Josep Pla-Narbona. Cartells 1947-2004, donde recog¨ªa la importante donaci¨®n realizada cinco a?os antes por Pla-Narbona y muchas de estas piezas pasaron a formar parte de la exposici¨®n permanente El dise?o gr¨¢fico: de oficio a profesi¨®n (1940-1980).
Pla-Narbona trabaj¨® desde muy joven como aprendiz en talleres de dibujo publicitarios, con J. Artiga y R. F¨¢bregas, mientras tambi¨¦n estudiaba en la Escuela de Arte y Oficios y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona. En 1956 pas¨® dos a?os en la agencia Publicit¨¦ R.L. Dupuy de Par¨ªs, donde tuvo la oportunidad de conocer al cartelista franc¨¦s Raymond Savignac, que le influy¨®. Tras volver a Barcelona en 1958 abri¨® su propio estudio y en 1960 y 1961 fue galardonado con el premio Sant Jordi otorgado por el Cercle Art¨¬stic de Sant Lluc para dibujo y pintura, respectivamente. En ese segundo a?o comenz¨® a ejercer de profesor de Pl¨¢stica Publicitaria en la Escuela Massana y en 1962 se march¨® a Suiza para estudiar t¨¦cnicas tipogr¨¢ficas y comenz¨® a trabajar con la agencia de publicidad Adolf Wirz de Zurich.
Con todo este bagaje y experiencia, en 1964 fue uno de los promotores de los premios Laus para los profesionales del grafismo, la publicidad y la comunicaci¨®n visual. ¡°Fue el primer espa?ol en formar parte de la Alliance Graphique Internationale (AGI), algo realmente dif¨ªcil¡±, subraya V¨¦lez. Tambi¨¦n fue cofundador y primer presidente de Grafistas-Agrupaci¨®n FAD, asociaci¨®n de directores de arte y dise?adores gr¨¢ficos conocida hoy como ADG-FAD.
Plan-Narbona expuso sus dise?os y dibujos en casi toda Europa y en Am¨¦rica. Participo en primera exposici¨®n Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, estuvo presente en la inauguraci¨®n del Centro Lincoln y en el Instituto Americano de Artes Gr¨¢ficas de Nueva York. En 1972 varios de sus trabajos pasaron a formar parte de los fondos de la colecci¨®n del MoMA. El Macba tambi¨¦n cuenta con obras suyas.
El creador fue abandonando el dise?o conforme cultivaba la escultura y la pintura. Maestro de varios de los dise?adores de generaciones siguientes a la suya, fue gran amigo del poeta-provocador Joan Brossa. Con ¨¦l realiz¨® en 1993 El saltamontes que corona el edificio del Colegio de Aparejadores de Barcelona y, en 1994, tambi¨¦n juntos, crearon el Monumento al libro ubicado en la intersecci¨®n del Paseo de Gr¨¤cia con Gran V¨ªa de Barcelona, lugar donde se celebra la Feria del Libro de Ocasi¨®n de Barcelona
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.