M¨¢s Gaud¨ª para todos
La UPC deposita durante 30 a?os en el Museo del Dise?o de Barcelona 36 piezas procedentes de la Casa Batll¨®, la Pedrera y el Park G¨¹ell
Nadie discute el hecho de que Antoni Gaud¨ª fue un arquitecto y creador total, capaz de construir edificios a partir de soluciones originales, como la fachada cortina de La Pedrera o la sala hip¨®stila del Park G¨¹ell que sostiene una enorme plaza, pero tambi¨¦n de dise?ar todos los elementos, por peque?os que fueran, que formaban parte de sus construcciones: desde puertas, ventanas, techos, suelos, barandillas, rejas y vidrieras, a todo tipo de mobiliario, como sillas, mesas, percheros y colgadores. 36 de estas piezas provenientes de edificios de Gaud¨ª como La Pedrera, la Casa Batll¨® y el Park G¨¹ell o en los que intervino, como la catedral de Mallorca, representaci¨®n de todo este tipo de materiales propiedad de la c¨¢tedra Gaud¨ª de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya, UPC, han sido entregados en dep¨®sito por 30 a?os al Museo del Dise?o de Barcelona con el fin de que lo conserve con todas las garant¨ªas y lo difunda.
En febrero de 2018 el director de la c¨¢tedra, Juanjo Lahuerta, ya lo anunci¨®, sin citar el museo destinatario, pero asegurando ¡°que no era el MNAC¡±, algo que sorprendi¨® teniendo en cuenta la vinculaci¨®n de este experto con el primer museo catal¨¢n. Ahora se ha confirmado y esta ma?ana se han presentado estas piezas con la presencia de Lahuerta y Pilar V¨¦lez, feliz por contar con sus primeros gaud¨ªs en el museo que dirige desde su apertura a finales de 2014 en la plaza de les Gl¨°ries.
Entre las piezas que se han podido ver en la sala de reserva destacan un conjunto de docena y media de elementos como marcos, batientes, t¨ªmpanos y jambas onduladas, pertenecientes todos a puertas de la Casa Batll¨® y fechadas en 1906. Son parte de las puertas que fueron arrojadas a la basura despu¨¦s de 1954 cuando los descendientes de Josep Batll¨® vendieron la casa a Seguros Iberia y estos la reformaron desprendi¨¦ndose de muchos de los elementos originales (el MNAC tiene una treintena de estas puertas y marcos que encontr¨® Ainaud de Lasarte y se los llev¨® al entonces Museos de Arte de Barcelona). Pero tambi¨¦n hay un par de marcos y cuatro puertas de diferentes lugares de la Casa Mil¨¤ y fragmentos del bello parqu¨¦ formado por piezas triangulares de esta casa conocida como La Pedrera, todos de 1910; un colgador de la Casa Calvet, de 1900, realizado con madera de roble y cinta de hierro; una pieza que posiblemente estaba en el despacho del Se?or Calvet, industrial due?o de la casa.
Tambi¨¦n casi una decena de piezas hexagonales del trencad¨ªs del Park G¨¹ell, de 1904; fragmentos de vidrieras de la catedral de Mallorca, cer¨¢micas de colores de diferentes construcciones de Gaud¨ª y un par de piezas muy espectaculares: dos trozos de la reja de hierro de La Miranda, de 1906, una finca propiedad de la familia Dami¨¤ Mateu en Llinars del Vall¨¨s en la que destacaba una casa modernista que se tir¨® abajo en 1962 conserv¨¢ndose solo la puerta que se traslad¨® al Parc G¨¹ell y parte de la malla de hierro circundante, dos de cuyos fragmentos se conservan desde ahora en las reservas del Museo del Dise?o.
En los ¨²ltimos a?os Barcelona no se entiende sin Gaud¨ª. El nombre de la ciudad va unido a la obra del arquitecto que cuenta con cinco edificios protegidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en esta ciudad (m¨¢s la Colonia G¨¹ell en la vecina Santa Coloma de Cervell¨®). Y pese a que sus edificios reciben cada a?o la visita de millones de personas, son pocos los museos que cuentan con obras suyas: el MNAC, la Casa Museo Gaud¨ª situada en una de las pocas viviendas que se construyeron en el Parc G¨¹ell, el Museo de la Sagrada Familia, casi todas de ¨ªndole lit¨²rgica y el Museo del Modernismo propiedad de la familia Pin¨®s.
¡°La cesi¨®n, aunque parezca modesta es excepcional¡±, ha destacado Joan Subirats, primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de la cultura municipal, durante el acto de presentaci¨®n del dep¨®sito que ha contado, adem¨¢s de V¨¦lez y Lahuerta, con la presencia tambi¨¦n de Francesc Torres, rector de la UPC.
¡°Las colecciones del Museo del Dise?o tienen sus vac¨ªos y con esta cesi¨®n se llena uno muy importante¡±, ha explicado V¨¦lez que anunci¨® que la mayor¨ªa de estas 36 piezas podr¨¢n verse a partir de junio de 2020 en la exposici¨®n permanente (durante cuatro o cinco a?os) en la que se explicar¨¢ la importancia del modernismo y c¨®mo ha influido en el dise?o que se ha realizado en esta ciudad con posterioridad. "Se trata de un acuerdo entre un museo y una universidad p¨²blicos para dar a conocer unas piezas que son de todos", resalt¨® V¨¦lez. Y es que la mayor¨ªa de los trabajos de Gaud¨ª est¨¢n en manos de particulares, entidades, empresas y particulares que lo gestionan y explotan con fines econ¨®micos. "Qui¨¦n tiene un Gaud¨ª tiene un tesoro", ha comentado uno de ellos en varias ocasiones.
Algunas de estas obras pudieron verse en la exposici¨®n organizada en la Pedrera Gaudi. Art i Diseny, de 2002 con motivo del A?o Gaud¨ª que comisario Daniel Giralt-Miracle. Algunas de ellas han formado parte de exposiciones internacionales, pero desde hace 15 a?os este conjunto ha estado desaparecido de la vida muse¨ªstica de Barcelona. El acuerdo de 30 a?os entre la c¨¢tedra y el museo contempla, adem¨¢s, la colaboraci¨®n entre ellos para organizar cursos y jornadas internacionales sobre Gaud¨ª, las artes y el dise?o en los pr¨®ximos a?os.
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