La Fundaci¨®n Mir¨® lucha por superar la crisis y ser viable
Marko Daniel trabaja para consolidar las ayudas de las administraciones y hacer crecer el v¨ªnculo con Barcelona. Entre las propuestas para 2021, una gran exposici¨®n sobre ADLAN y el pintor
El a?o que acaba no ha sido f¨¢cil para los museos de Barcelona, sobre todo para aquellos que hab¨ªan hecho un mayor esfuerzo para autofinanciarse. Es el caso de la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, que generaba entre el 70 y el 80% de sus recursos con las entradas de los visitantes, en su mayor¨ªa turistas, que ahora, con la pandemia, han desaparecido y no se les espera en los pr¨®ximos meses. ¡°El balance es dif¨ªcil porque realmente ha sido un a?o complicado y dif¨ªcil, no solo para la Fundaci¨®n, sino para todo el mundo. Hay instituciones que han cerrado y que no abrir¨¢n. En marzo y abril est¨¢bamos en un momento en el que pensamos que, se abriera cuando se abriera, nosotros no podr¨ªamos hacerlo, porque la situaci¨®n econ¨®mica presentaba un d¨¦ficit de 3,4 millones de euros. Sab¨ªamos que pod¨ªamos hacer un esfuerzo importante, ahorrando una parte, aumentando un poco algunos ingresos, pero sobre todo que los visitantes, que son la fuente principal de nuestros ingresos, ya no volver¨ªan¡±, describe Marko Daniel, director del centro.
El ahorro llevado a cabo ¡ªsobre todo por cerrar el edificio entre marzo y junio¡ª y los sacrificios ¡ªmandar a los 51 trabajadores a un ERTE¡ª han permitido que, al final, el d¨¦ficit solo fuera de 2,2 millones, pero hubo que solicitar a las administraciones mayor implicaci¨®n. ¡°Todo esto coincidi¨® que est¨¢bamos pidiendo un nuevo modelo de colaboraci¨®n que parte de la base que durante 45 a?os los visitantes, fundamentalmente turistas, hab¨ªan pagado para la protecci¨®n del patrimonio de la fundaci¨®n y en una situaci¨®n en la que esto ya no era posible, este patrimonio que es p¨²blico ten¨ªa que recibir el apoyo p¨²blico¡±, explica Daniel.
Por suerte, Ayuntamiento, Generalitat y Diputaci¨®n lo entendieron y han ayudado con una aportaci¨®n extraordinaria total de 1.970.000 ¡ª1 mill¨®n, 870.000 y 100.000 euros, respectivamente¡ª y el Ministerio est¨¢ sobre la mesa que la aportaci¨®n anual de 90.000 euros pase a 190.000, con la posibilidad de que acabe siendo de 500.000 euros, una cifra ins¨®lita en la implicaci¨®n econ¨®mica del Estado con este centro. ¡°La situaci¨®n ahora con las administraciones es m¨¢s fluida. Al inicio de la pandemia, nadie sab¨ªa lo que nos esperaba. Ahora estamos en una situaci¨®n de gestionar una crisis. Somos como un ecosistema, cada uno con su rol y sus necesidades y hay que atender a todos los afectados¡±, sigue Daniel.
Pero estas cantidades, que han permitido complementar los salarios de la plantilla hasta el 90% y no acabar con n¨²meros rojos el a?o, no est¨¢n consolidadas y la incertidumbre continuar¨¢ el pr¨®ximo a?o: ¡°Necesitamos un acuerdo multilateral estable para blindar el funcionamiento de la fundaci¨®n y que asuma el coste de la conservaci¨®n y preservaci¨®n de la colecci¨®n y del edificio, un patrimonio p¨²blico de todos los barceloneses; que estas aportaciones extraordinarias se conviertan en ordinarias, algo que dar¨ªa m¨¢s regularidad a nuestra actividad.¡±. Seg¨²n el director ya se han presentado las necesidades para 2021, parecidas a las de este 2020. ¡°Este a?o ha sido dif¨ªcil, pero el que viene lo ser¨¢ m¨¢s¡±.
En cuanto a contenidos el a?o se cierra con dos grandes muestras con las que la pandemia no ha podido:: Mir¨®: Constelaci¨®n Antoni Llena, una selecci¨®n personal de Llena de los dibujos de Mir¨® y No me oyes, la primera muestra en Espa?a de la artista india Nalini Malani, candidata a los Global Fine Art Award como una de las mejores exposiciones del a?o. ¡°Ha sido una gran alegr¨ªa¡±, resume Daniel.
La situaci¨®n que se est¨¢ viviendo ha llevado a los responsables de la fundaci¨®n a centrarse en la gran exposici¨®n que abrir¨¢ sus puertas el 12 de marzo Joan Mir¨® y ADLAN, que reconstruye la huella que este grupo de artistas e intelectuales, amigos del Art Nou, dej¨® en la historia del arte moderno europeo y su papel en la introducci¨®n de la modernidad en la Barcelona de los a?os treinta, con una actividad que irradi¨® hacia otros puntos de Espa?a. ¡°Fue un grupo de visionarios que deseaban regenerar la cultura catalana y que tomaron a Joan Mir¨® como faro y estandarte¡±, se?ala el director. La muestra, comisariada por Jordana Mendelson, Joan M. Minguet y Muriel G¨®mez, estar¨¢ abierta hasta el 4 de julio. ¡°Siempre se ha dicho que Mir¨® no expuso en Barcelona entre 1918 y la gran antol¨®gica de 1968, y esto es correcto si excluyes los proyectos de Adlan, en los que Mir¨® expon¨ªa sus trabajos antes de mostrarlos en sus galer¨ªas de Par¨ªs. Pon¨ªa a prueba con ellos su nueva producci¨®n¡±, remacha Daniel.
Al mismo tiempo, el Espai 13, acoger¨¢ la muestra de Lorea Alfaro y Jon Otamendi, que cerrar¨¢ el ciclo Gira todo gira. Adem¨¢s, la Fundaci¨® Joan Mir¨® presentar¨¢ exposiciones a partir sus colecciones en el Mus¨¦e Rolin de Autun (Francia), en la Embajada de Espa?a en Francia (Par¨ªs) y en el Museu Can Mario de la Fundaci¨® Vila Casas (Palafrugell). En 2021 la Fundaci¨®n actualizar¨¢ parte de sus espacios para diversificar sus usos y acercarlos a los visitantes. La Biblioteca se especializar¨¢ en Joan Mir¨® y en la historia del museo y el Archivo se trasladar¨¢ a la sala octogonal de la primera planta, una operaci¨®n que recupera las funciones originales de la torre del conocimiento anhelada por Mir¨® y Sert.
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