Rafael Canogar, el ¨²ltimo de El Paso
La galer¨ªa Mayoral de Barcelona presenta siete grandes pinturas informalistas del ¨²nico representante vivo del m¨ªtico grupo
Durante la presentaci¨®n el pasado jueves de la monogr¨¢fica del pintor Rafael Canogar (Toledo, 85 a?os) que le dedica la galer¨ªa Mayoral de Barcelona con siete de sus obras del periodo informalista, el comisario Enrique Juncosa valoraba que Canogar era, junto con Luis Feito, los dos ¨²nicos representantes vivos del m¨ªtico El Paso, tan fugaz como importante grupo que acab¨® dando luz y dimensi¨®n internacional al arte que desde la guerra civil hab¨ªa quedado encerrado dentro de las fronteras espa?olas. Tres d¨ªas despu¨¦s, fallec¨ªa Feitio a los 91 a?os por coronavirus, quedando Canogar como ¨²nico y ¨²ltimo representante de este momento decisivo del arte espa?ol.
Las siete obras, realizadas entre 1958 y 1963, ilustran claramente el periodo informalista del artista que realiz¨® en un momento en el que una serie de artistas espa?oles; los reunidos alrededor de El Paso, en Cuenca y Madrid; los catalanes de Dau al Set y el de los escultores vascos, floreci¨® en los a?os cincuenta como reacci¨®n al academicismo del arte oficial y rompieron el aislamiento a base de innovar y experimentar.
Canogar, apenas un joven de veinte a?os, da el salto desde sus nada destacados primeros paisajes expresionistas a la abstracci¨®n influido por el descubrimiento de las vanguardias internacionales y por la obra de Picasso, Braque y Joan Mir¨®, para m¨¢s tarde a explorar las posibilidades que le brindaba el informalismo creando un tipo de pintura llena de fuerza, en la que predominan los negros, los tonos grises y pardos, ¡ªdejando ver el gran influjo en su obra de la pintura barroca espa?ola, pero tambi¨¦n de las pinturas negras de Goya¡ª, como en las siete pinturas que pueden verse en la galer¨ªa.
Su etapa informalista acab¨® siendo clave en su trayectoria art¨ªstica que vino parejo son una gran proyecci¨®n internacional y su presencia en las exposiciones sobre arte espa?ol m¨¢s relevantes de la ¨¦poca, entre las que destacan las realizadas en 1960 en Nueva York, en el MoMA, en el The Solomon R. Guggenheim y en la Pierre Matisse Gallery. ¡°Siendo muy joven se convirti¨® en un nombre central de las artes pl¨¢sticas espa?olas¡±, apunta Juncosa, que no duda en hablar de lo mucho que tienen en com¨²n estas obras y otras manifestaciones art¨ªsticas del momento, como la pel¨ªcula Viridiana, de Luis Bu?uel de 1961.
Las obras de Canogar son ¡°sobrias y cargadas de una gestualidad intensa, deudoras de los action painting de la escuela de Nueva York y, sobre todo, de Pollock y de Kooning¡±, explica Juncosa que estos d¨ªas tambi¨¦n comisaria en Barcelona la exposici¨®n del joven Yago Hortal, caracterizado por usar, como Canogar, grandes y densas pinceladas y trabajar con los lienzos en el suelo. ¡°La materia jug¨® un papel fundamental, ya que, por su car¨¢cter org¨¢nico y mundano, romp¨ªa con la dicotom¨ªa entre abstracci¨®n y figuraci¨®n y permit¨ªa la creaci¨®n de un arte no figurativo¡±, prosigue este gran experto en artistas de la materia como el Miquel Barcel¨®.
Se puede ver en obras como Dintel (1958), Pintura n? 78 (1961) y Barbecho (1963), tres de las obras de la muestra que ilustran este breve periodo del artista que sobre 1963 cambi¨® su mirada a la cr¨ªtica pol¨ªtica y social, inspir¨¢ndose en las im¨¢genes de los medios de comunicaci¨®n, pese a que volvi¨® en 1975 a la abstracci¨®n.
La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 29 de marzo, es la ¨²ltima que dedica la galer¨ªa Mayoral al arte de la postguerra espa?ola, que la han convertido en una referencia en este periodo del arte, tras las dedicadas a pintores como Antonio Saura, Joan Mir¨®, Alexander Calder, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antoni T¨¤pies, Juana Franc¨¦s y Jos¨¦ Guerrero. Tres de las siete obras de la muestra pertenecen al propio artista y est¨¢n a la venta por entre 60.000 y 120.000 euros, las otras cuatro pertenecen a colecciones particulares y no se veden.
Canogar, con obra en medio centenar de museos internacionales y unos 90 espa?oles, solo cuenta con pinturas suyas en un par de entidades catalanas: en la Fundaci¨®n La Caixa y la Fundaci¨®n Fran Daurel del Poble Espanyol. Y sus obras solo se pueden ver en Catalu?a en peque?as galer¨ªas individuales o colectivas. En 1972 expuso en la galer¨ªa Adri¨¤, de la calle de Consell de Cent, en el mismo local que, a?os m¨¢s tarde, ocup¨® la galer¨ªa Mayoral, por lo que la muestra es, adem¨¢s, un regreso a casa.
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