Las mat¨¦ricas pinceladas XXL de Yago Hortal
Enrique Juncosa comisaria en Can Framis una retrospectiva del joven pintor al que considera sucesor de T¨¤pies y Barcel¨®
Las obras de Yago Hortal (Barcelona, 38 a?os) no llevan t¨ªtulo. Tan solo una peque?a inscripci¨®n con las iniciales de la calle donde est¨¢ el taller en la que las ha pintado y un n¨²mero de orden: ¡®V¡¯ de Viseu, en Portugal, donde residi¨® en 2008, tras acabar sus estudios de Bellas Artes; ¡®P¡¯, de P¨®rtola, su primer taller tras su vuelta a Barcelona; ¡®K¡¯, en la calle de Kunstabrik, en Berl¨ªn, donde vivi¨® en 2010; ¡®SP¡¯, Sant Pere M¨¦s Alt, su pen¨²ltimo taller en Barcelona y, las m¨¢s recientes, ¡®Z¡¯, por Zamora, la calle donde pinta sus ¨²ltimas obras. Esto le permite, por un lado, no condicionar a qui¨¦n contempla sus pinturas y, por otro, poder ordenar sus cuadros cronol¨®gicamente, sin tener que pensar donde estaba cuando la pint¨® y si una la hizo antes de las otras; adem¨¢s de poder situar en cada momento los intereses que le han ido acompa?ando en estos a?os.
No lo ha tenido dif¨ªcil entonces Enrique Juncosa (gran especialista en Miquel Barcel¨®) para ordenar las 36 obras que ha seleccionado de este joven y reputado artista para poder montar Aquello era antes, esto es ahora, la primera retrospectiva que aborda la pintura realizada en estos 14 a?os por Hortal.
En la muestra, inaugurada en Can Framis de la Fundaci¨®n Vila Casas de Barcelona hasta el 30 de mayo, pueden verse las caracter¨ªsticas obras coloristas de Hortal que radian optimismo y levantan la moral, algo tan necesario en estos tiempos de pandemia. ¡°Hortal ha revisado el formalismo creando im¨¢genes a partir del lenguaje de la pintura, tratando ese lenguaje como un material y creando obras, al final, rom¨¢nticas, hedonistas y celebrativas, con gestos ¨¦picos y exagerados¡±, explica Juncosa, que no duda en calificarlo como un pintor continuista de la tradici¨®n mat¨¦rica catalana que incluye a T¨¤pies y a Barcel¨®, ¡°aunque su gama crom¨¢tica no pod¨ªa ser m¨¢s distinta¡±.
Las pinturas de Hortal est¨¢n creadas con enormes pinceles que el mismo artista crea para poder arrastrar gran cantidad de pintura sobre la tela en un solo movimiento. El resultado son unas pinceladas XXL que toman gran parte de los lienzos, en los que tambi¨¦n hay muchas salpicaduras y materia que se superpone sobre los fondos planos y luminosos que crea con pigmentos acr¨ªlicos. ¡°Las pinturas hablan del proceso de trabajo y de su t¨¦cnica. Es indispensable hablar de la pintura, mientras va tomando forma¡±, asegura el artista. En algunas, la masa pict¨®rica es tan densa que desborda el lienzo y adquiere un aspecto de merengues que dan ganas de comer. Otras, parecen enormes seres multicolores que viven en un fondo acuoso, o, como apunta el comisario, ¡°eyaculaciones¡± te?idas de un azul intenso.
Es por eso por lo que para el director de la Fundaci¨®n Vila-Casas, ?lex Susanna, Hortal pertenece a una de las ¡°¨²ltimas generaciones de artistas que han vuelto a la pintura desinhibidamente¡± y a ¡°contra corriente dentro de la misma abstracci¨®n¡±.
A lo largo de cinco salas se puede ver la progresi¨®n en la obra de Hortal. En la ¨²ltima, en algunas de las obras, pocas, los colores vibrantes y casi ¨¢cidos dejan paso a colores m¨¢s oscuros, casi negros. ¡°Son tonos m¨¢s oscuros, m¨¢s sucios; pero no tienen nada que ver con la pandemia¡±, aclara el pintor. La prueba. Que enfrente se pueden ver cuadros hechos a la vez en la que vuelven a aparecer el naranja, aunque no tan luminoso y casi embarrado con fondos oscuros con grafitos, negros y azules ultramar. ¡°No tienen nada que ver con la decadencia y si con el traslado a un nuevo taller en el Poblenou¡±, cuenta Hortal que, tras acabar sus estudios comenz¨® a exponer, con 25 a?os.
Su primera individual fue en 2008, coincidiendo con el estallido de la gran crisis econ¨®mica. Fue en la Galer¨ªa Senda de Barcelona que sigue siendo su galer¨ªa de referencia y por eso, este lunes Carlos Duran le acompa?¨® en la presentaci¨®n de la exposici¨®n. Despu¨¦s ha expuesto en Austria, Berl¨ªn o Nueva York, entre otros muchos sitios participando en varias exposiciones colectivas en Espa?a, Europa y Estados Unidos.
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