Unos polizones en los Premios Gaud¨ª
¡®Les dues nits d¡¯ahir¡¯, el proyecto de fin de grado de cuatro estudiantes de la UPF, se cuela entre las cuatro candidatas a mejor pel¨ªcula en catal¨¢n
Entre los cuatro t¨ªtulos que este domingo se disputar¨¢n el Premio Gaud¨ª a la mejor pel¨ªcula en catal¨¢n en la gala que organiza la Academia del Cine Catal¨¢n, La vampira de Barcelona (de Llu¨ªs Dan¨¦s), L¡¯ofrena (de Ventura Durall), La dona il¡¤legal (de Ramon T¨¦rmens) y Les dues nits d¡¯ahir (de Gerard Vidal y Pau Cruanyes), esta ¨²ltima podr¨ªa ser algo as¨ª como un poliz¨®n. O un ¨®rdago. O una extra?a. Es diferente, rompedora, casi documental y descarada. Pero lo m¨¢s sorprendente es que se trata del proyecto de final de grado de cuatro compa?eros de la Pompeu Fabra, Gerard Vidal y Pau Cruanyes, que la codirigen, e Ignasi ?vila y Eudald Valdi (que firman el guion con los dos anteriores). ¡°Hay otros casos parecidos, como J¨²lia Ist</CF>, Yo la busco u Ojos negros, que tambi¨¦n salieron de la UPF¡±, especifica Gerard Vidal. La pel¨ªcula, estrenada el viernes pasado, se ha situado entre las 20 m¨¢s vistas en Espa?a, se llev¨® la biznaga de plata a la mejor direcci¨®n y al mejor actor en el Festival de M¨¢laga y el premio del jurado al mejor largometraje de ficci¨®n en el Festival de Lleida.
Cuenta la historia, en formato road movie, de dos chicos y una chica que emprenden un viaje en coche para echar al mar las cenizas de un amigo muerto, despu¨¦s de colarse en su casa y robarlas. Colapsada de primer¨ªsimos planos, llena de imprevistos de viaje y de desfases acordes con los 20 a?os de los personajes, la pel¨ªcula pone sobre la mesa un tema trascendente: ¡°La p¨¦rdida y la aceptaci¨®n de esta p¨¦rdida¡±, dice Vidal. Es una ficci¨®n pero tan cercana que podr¨ªa parecer basada en hechos reales. Sin embargo, no lo est¨¢: ¡°Est¨¢ basada en sentimientos reales¡±, aclara Cruanyes. ?l mejor que nadie puede expresar esos sentimientos: ¡°Antes de cumplir los 18 a?os un amigo del instituto muri¨® de manera inesperada¡±, explica el director. ¡°Eso es algo que a los amigos se nos queda dentro y no dejamos de arrastrarlo¡±.
¡°?ric, Ona y Marcel, los protagonistas, est¨¢n en esos momentos en los que no sienten el dolor que, obviamente, llegar¨¢¡±, explica Cruanyes. ¡°No saben lo que se les viene encima. Buscan evasivas para no hablar del tema. No quieren que haya pasado. Para ellos esa muerte no es real. Lo que pasa en realidad es que estamos educados para afrontar la muerte de nuestros abuelos, no la de nuestros amigos¡±, razona el tambi¨¦n guionista. A pesar de bucear de forma cruda, a menudo, en estos sentimientos, la pel¨ªcula est¨¢ llena de momentos de humor. ¡°Los que hay en cualquier vivencia, por muy dura que sea¡±, dice Cruanyes.
Los directores fueron conscientes desde el principio que no iba a ser un proceso de producci¨®n al uso. ¡°No es de aquellos en los que hay un guion, un rodaje y te olvidas¡±, explica Vidal, autor, tambi¨¦n, de la banda sonora. ¡°Ten¨ªamos una escaleta abierta a improvisaciones y a reescrituras y muchos ensayos en los que los actores tambi¨¦n dir¨ªan la suya¡±. Por eso la elecci¨®n de los protagonistas era clave. ¡°Hicimos castings a tr¨ªos porque ten¨ªamos claro que los protas ser¨ªan tres¡±. Enseguida dieron con Judit Cortina, con quien Vidal hab¨ªa coincidido en Els malnascuts, el laboratorio de creaci¨®n joven de la Sala Beckett, con Arnau Comas (que tambi¨¦n pas¨® por una edici¨®n de ese laboratorio) y Oriol Llobet. ¡°Algunas escenas estaban abiertas a la improvisaci¨®n de los actores y funcionaron de maravilla¡±, reconoce Vidal. Muchas im¨¢genes de fiesta, de borrachera, de vida dentro de un coche (por lo menos, era un coche familiar) se rodaron casi como un documental: si hab¨ªa fiesta, hab¨ªa alcohol y si hab¨ªa alcohol... ¡°era normal que alguien vomitara¡±, dice Vidal.
¡°La pel¨ªcula est¨¢ basada en sentimientos reales¡±, dice Cruanyes
El rodaje se realiz¨® en tres etapas entre 2018 y 2019. ¡°La tuvimos lista el d¨ªa antes del estado de alarma, el 13 de marzo de 2020, en el festival de M¨¢laga¡±, recuerda Cruanyes. Convertir el proyecto en una pel¨ªcula no ha sido f¨¢cil. Recaudaron unos 9.000 euros con un verkami y cada uno puso lo que pudo. Alcanzaron unos 12.000 euros. Benec¨¦ apost¨® por ellos: ¡°Le¨ª el guion, me gust¨® y nos tiramos a la piscina¡±, comenta Xavier Atance, director de esta productora. ¡°Creo que es obligaci¨®n de cualquier productor apostar por el talento de las nuevas generaciones¡±. Benec¨¦ aport¨® material y experiencia: ¡°Pero el contenido y la apuesta era de ellos, por supuesto¡±. ¡°Creo que las limitaciones han hecho que la peli sea aut¨¦ntica, sincera, fresca¡±, dice Vidal. Con esa frescura asistir¨¢n el domingo a la gala los cuatro autores: ¡°Sobrepasados, orgullosos, flipando. Llegar hasta aqu¨ª es una pasada¡±, admite Cruanyes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.