Un ¡®cluedo¡¯ musical sobre el asesinato de Sherlock Holmes reabre el Apolo
El grupo Smedia de Madrid ha invertido 600.000 euros en reacondicionar el teatro
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
El musical ?Qui¨¦n mat¨® a Sherlock Holmes?, una especie de cluedo esc¨¦nico sobre el asesinato del c¨¦lebre detective, reabrir¨¢ el jueves el centenario teatro Apolo de Barcelona, que llevaba cerrado casi dos a?os, desde mayo de 2019. La obra, de Iv¨¢n Mac¨ªas y F¨¦lix Amador (compositor y libretista del ¨¦xito El m¨¦dico) y estrenada en mayo pasado en Madrid, trata sobre ¡°el caso m¨¢s dif¨ªcil de la carrera de Sherlock Holmes: descubrir a su propio asesino¡±.
De la emblem¨¢tica sala del Paral.lel, de unas mil butacas, se ha hecho cargo el grupo Smedia que gestiona siete teatros en Madrid (EDP Gran V¨ªa, Cofidis Alc¨¢zar, Capitol Gran V¨ªa, F¨ªgaro, Peque?o Gran V¨ªa, Carlos III de Aranjuez y Lara) y ha invertido 600.000 euros en reacondicionar el Apolo, que estar¨¢ abierto todo el a?o, incluido el verano. Se ha cambiado completamente la climatizaci¨®n (algo esencial para asegurar la r¨¢pida renovaci¨®n del aire en tiempo de pandemia), se ha revisado y mejorado el escenario y se han dignificado el vest¨ªbulo y la entrada del teatro que presentan un aspecto m¨¢s di¨¢fano.
Smedia ha tomado las riendas del Apolo a trav¨¦s de la empresa Venue Escena junto al productor catal¨¢n Jordi Arqu¨¦, tras la pol¨¦mica etapa de la anterior empresa que lo gestionaba, Ethika Global Real Estate S.L., que acab¨® entre demandas y acusaciones de impagos.
La nueva etapa, que quiere revitalizar el teatro con una programaci¨®n muy abierta, con g¨¦neros como el musical, la danza, el teatro de texto y el contempor¨¢neo, o los mon¨®logos, y dirigida tanto al p¨²blico local como a los extranjeros que visiten la ciudad ¡ªcon espect¨¢culos en ingl¨¦s¡ª, incluye entre los pr¨®ximos t¨ªtulos Antoine, sobre el creador de El principito, Antoine de Saint Exup¨¦ry, escrito y dirigido por Ignasi Vidal y composici¨®n musical e interpretaci¨®n de Shuarma, el vocalista de Elefantes; Fama, con reparto catal¨¢n aunque se representar¨¢ en castellano, o el montaje de Els Joglars Se?or Ruise?or, sobre Santiago Rusi?ol como paradigma del civismo catal¨¢n, que se ofrecer¨¢ en catal¨¢n.
¡°Llevamos trabajando desde septiembre para llegar a esta reapertura¡±, ha se?alado el presidente de Smedia, Enrique Salaberria, que ha recalcado que el teatro y la cultura ¡°son seguros¡±. Ha apuntado que la climatizaci¨®n del Apolo estaba muy da?ada, que ha habido que invertir tambi¨¦n en el escenario y que se ha querido recuperar el aspecto original del vest¨ªbulo y con ello ¡°su alma¡±.
El empresario ha recordado la larga historia del teatro Apolo desde que era una caseta en 1901 que se llev¨® una riada, y las diferentes recuperaciones del edificio, la ¨²ltima en 1995.
Salaberria ha subrayado que llegan con ¡°mucha ilusi¨®n¡± y que decidieron hacerse cargo de la gesti¨®n del teatro al enterarse, ¡°con tristeza¡±, de que este se cerraba. Ha dicho que la propiedad se han mostrado en todo momento ¡°encantadores¡± pero ha recalcado que ellos, Smedia, no pagan ¡°deudas de terceros¡± y que ¡°nadie lo har¨ªa¡±. Y ha a?adido: ¡°Si un bar cierra, el que lo coge despu¨¦s no paga las deudas del que estuvo antes¡±.
El presidente de Smedia ha explicado que negociaron con la propiedad desde 2020 y que las conversaciones se alargaron mucho a causa de la pandemia. Los nuevos gestores aspiran a lograr entre 350.000 y 500.000 espectadores al a?o. ¡°Nuestro prop¨®sito es ofrecer artes esc¨¦nicas de muy diversos g¨¦neros y estilos a la poblaci¨®n de Barcelona y su ¨¢rea de influencia, unos 8 millones de personas, sin olvidar al turismo¡±. Salaberria ha reflexionado que van a escuchar al p¨²blico ¡°para construir el modelo de programaci¨®n que reclame el momento de la sociedad¡±.
Por su parte, el nuevo director del Apolo, Manel Portome?e, que empez¨® en el Llantiol, ha destacado la importancia de que vuelva a abril el Apolo en la arteria teatral del Paral.lel y ha alabado la valent¨ªa que significa recuperar el teatro en estos tiempos.
Watson, Moriarty e Irene Adler, en escena
IIv¨¢n Mac¨ªas, compositor y productor Ejecutivo junto con Dario Regattieri de ?Qui¨¦n mat¨® a Sherlock Holmes? ha explicado que estaban preparando un gran musical sobre Los pilares de la tierra, con 30 actores y 15 m¨²sicos, cuando la covid aconsej¨® optar por un proyecto m¨¢s acorde a las circunstancias. As¨ª, recuperando una idea, naci¨® el espect¨¢culo que cuenta con seis actores, ¡°un all star del teatro musical¡±, encabezados por Daniel Diges, y un pianista, que tambi¨¦n act¨²a y que improvisa la partitura cada d¨ªa como en una sesi¨®n jazz¨ªstica.
La obra, que estar¨¢ en cartel en el Apolo hasta el 1 de mayo, transcurre en una mansi¨®n en el Londres victoriano a la que llegan, convocados por un misterioso anfitri¨®n, una serie de invitados a los que se les comunica que Sherlock Holmes va a ser asesinado y uno de ellos ser¨¢ el culpable. Entre los personajes que aparecen en el musical, adem¨¢s del propio Holmes, figuran el malvado Moriarty, el fiel Watson e Irene Adler. Los actores cantantes se someter¨¢n cada d¨ªa a un test de ant¨ªgenos. El resto del elenco lo componen Felix Mador, Fede Barrios, Teresa Ferrer, Enrique Ferrer, Enrique R. Del Portal, Julia M?ller y Jose¨¢n Moreno.
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