Las Drassanes de Barcelona acoger¨¢n grandes exposiciones de arte durante tres a?os
El artista gr¨¢fico Escher ser¨¢ el protagonista de la primera muestra, que se inaugurar¨¢ el 29 de abril
Jaume Collboni, primer teniente del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de la Diputaci¨®n de Barcelona, lo ha conseguido. Desde hac¨ªa tiempo, ¨¦l y su mano derecha, Xavier Marc¨¦, regidor de Turismo de Barcelona, buscaban un espacio que acogiera exposiciones blockbuster (rompe taquillas) en la ciudad. En ...
Jaume Collboni, primer teniente del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de la Diputaci¨®n de Barcelona, lo ha conseguido. Desde hac¨ªa tiempo, ¨¦l y su mano derecha, Xavier Marc¨¦, regidor de Turismo de Barcelona, buscaban un espacio que acogiera exposiciones blockbuster (rompe taquillas) en la ciudad. En julio de 2017, cuando Collboni era el concejal de Cultura, lo intent¨® con el pabell¨®n de Victoria Eugenia de la Fira en Montju?c, anunciando que 6.350 metros cuadrados se destinar¨ªan para acoger este tipo de exposiciones que recorren medio mundo. Pero ese proyecto no sali¨® adelante. Ahora vuelve a la carga y anuncia que ser¨¢ otro espacio de la ciudad, las Drassanes, el edificio que acoge el Museo Mar¨ªtimo de Barcelona, el lugar en el que se podr¨¢n ver durante un periodo de tres a?os este tipo de muestras que buscan captar grandes cantidades de p¨²blicos.
En el anuncio realizado esta ma?ana se ha adelantado tambi¨¦n que la primera exposici¨®n se inaugurar¨¢ dentro de tres semanas, el 29 de abril, y estar¨¢ dedicada a una apuesta segura: el visionario artista gr¨¢fico neerland¨¦s, M. C. Escher, creador de una obra original que atrae a miles de personas de todas las edades. Podr¨¢n verse, hasta el 26 de septiembre, 200 de sus ingeniosas obras que ocupar¨¢n los 1.700 metros cuadrados de la Sala Gran del Museo Mar¨ªtimo (antes Marqu¨¦s de Comillas), el espacio singular m¨¢s representativo del conjunto, que tiene un aforo, sin restricciones, de alrededor de 1.000 personas, pero que, por ahora, quedar¨¢ reducido al 50%. La empresa aporta un porcentaje de taquilla en los lugares donde expone. En el caso del Museo Mar¨ªtimo ser¨¢ de un euro por entrada hasta que se recupere la inversi¨®n que ha supuesto el acondicionar la sala, y de 2 euros a parir de ese momento.
No ser¨¢ la primera vez, de todas formas, que este museo acoge exposiciones multitudinarias. La ¨²ltima fue el estreno mundial de una centrada en Juego de Tronos en 2017 y antes otras como Bodies, con cuerpos humanos sometidos a un proceso de exhibici¨®n, la que presentaba algunas de las m¨¢quinas de Leonardo Da Vinci o la reconstrucci¨®n de partes del famoso Titanic. En esa sala tambi¨¦n se han celebrado actos y ferias, como las ¨²ltimas ediciones de Fama, que organizan los anticuarios catalanes.
La muestra y las que se vayan sucediendo, son fruto del acuerdo al que han llegado el Consorcio de las Drassanes Reales de Barcelona y Arthemisia-Evolucionarte, una empresa italiana que ha realizado m¨¢s de 500 exposiciones por toda Europa, con un extenso cat¨¢logo de casi medio centenar de artistas, adem¨¢s de Escher, como Brueghel, Marcel Duchamp, Tamara de Lempicka, Alphonse Mucha, Manolo Blahnik, Duchamp-Magritte-Dal¨ª, Chagall, Botero, Alexander Calder, Keith Haring, Roy Lichtenstein, Klimt, Picasso, Mir¨® y Corto Malt¨¦s, entre otros muchos.
El acuerdo de tres a?os, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputaci¨®n de Barcelona, propietaria del edificio y del Museo Mar¨ªtimo, ha sido presentado este viernes por la ma?ana por Collboni junto con Joan Carles Garc¨ªa Ca?izares, presidente delegado del Consorcio de las Drassanes y diputado de Cultura de la Diputaci¨®n, y Jes¨²s Rodr¨ªguez, director de Artemisia-Evolucionarte en Espa?a.
Collboni ha asegurado que el acuerdo es fruto del ¡°esfuerzo para reactivar la vida cultural y de los museos de la ciudad, con nuevas ofertas que complementen las que ya existen¡±. Y nace con la intenci¨®n, tambi¨¦n, ¡°de cambiar la din¨¢mica de la parte baja de La Rambla, poniendo al alcance de los ciudadanos a los grandes artistas internacionales que est¨¢n en los circuitos alrededor del mundo. El turismo volver¨¢ y pese a que no es una oferta para el turismo, se puede beneficiar¡±, asegur¨®.
Por su parte, Rodr¨ªguez, ha explicado que ¡°hac¨ªa tiempo que hab¨ªa inter¨¦s poder celebrar estas exposiciones en Barcelona, pero no se hab¨ªan dado las circunstancias, porque los espacios no reun¨ªan las condiciones para celebrar las actividades¡±. Tras anunciar que las siguientes muestras ser¨¢n sobre Chagall y Monet, dijo: ¡°No venimos a robar visitantes, sino a sumar y aportar contenido cultural a la ciudad, trabajamos para el p¨²blico local y el internacional. Son exposiciones que trabajamos con un nombre concreto porque son m¨¢s atractivas¡±. Seg¨²n ha comentado, la muestra sobre Escher la hab¨ªan visto en Lisboa 280.000 personas y otra de Botero celebrada en Madrid el a?o anterior, afectada por las medidas anticovid, 70.000 personas.
Nuevo director en breve
Por su parte, Garc¨ªa Ca?izares, diputado de Cultura de la Diputaci¨®n, ha asegurado que la presencia de las exposiciones no afectar¨¢n al d¨ªa d¨ªa del museo y ha anunciado que, a finales de ese mes, o comienzos de mayo, contar¨¢ con un nuevo director. La plaza est¨¢ vac¨ªa desde que, en junio de 2018, Roger Marcet, el responsable del centro en los ¨²ltimos 20 a?os, dej¨® el cargo por jubilaci¨®n. Poco despu¨¦s hubo una tentativa de nombrar responsable del centro a Anna Valls, directora del Museo de las Artes Esc¨¦nicas (que tambi¨¦n gestiona la Diputaci¨®n), un nombramiento que fue denunciado por no haberse realizado un concurso p¨²blico y que, al final, no se llev¨® a cabo.