El festival del cine vivo y los poetas muertos
Se clausura el BCN Film Fest, que ha proyectado dos espl¨¦ndidos filmes sobre el final de las vidas de Dylan Thomas y Gabriele D¡¯Annunzio
Cine vivo y poetas muertos. Entre las mejores pel¨ªculas que ha proyectado el BCN Film Fest, que el viernes se clausur¨® muy adecuadamente vista la fecha con Entre rosas, figuran sendos filmes, espl¨¦ndidos, sobre el final de la vida de dos grandes poetas, el gal¨¦s Dylan Thomas (1914-1953) y el italiano Gabriele D¡¯Annunzio (1863-1938): Last Call, de Steven Bernstein, y ...
Cine vivo y poetas muertos. Entre las mejores pel¨ªculas que ha proyectado el BCN Film Fest, que el viernes se clausur¨® muy adecuadamente vista la fecha con Entre rosas, figuran sendos filmes, espl¨¦ndidos, sobre el final de la vida de dos grandes poetas, el gal¨¦s Dylan Thomas (1914-1953) y el italiano Gabriele D¡¯Annunzio (1863-1938): Last Call, de Steven Bernstein, y El poeta y el esp¨ªa (Il cattivo poeta), de Gianluca Jodice, respectivamente. Ambos se han hecho acreedores a premios en el palmar¨¦s del festival, curiosamente los dos por la m¨²sica.
Protagonizadas por unos actores en estado de gracia absoluta, Rhys Ifans como Dylan Thomas y Sergio Castellito como D¡¯Annunzio, las pel¨ªculas que muestran a ambos escritores en su crep¨²sculo vital y su muerte, son dos muestras extraordinarias de la mejor confluencia de cine y poes¨ªa.
En El poeta y el esp¨ªa, la trama gira en torno a un joven e inocente (todo lo inocente que pueda ser un fascista) cargo reci¨¦n ascendido en el partido de Mussolini al que sus mandos le encargan instalarse en 1936 en la decadente mansi¨®n (la monumental El Vittoriale degli italiani, a orillas del lago de Garda), en la que vive confinado D¡¯Annunzio, antes camarada y ahora molesto por su oposici¨®n al pacto con la Alemania nazi, a fin de espiar al poeta ca¨ªdo en desgracia. El joven fascista se ve sumergido en el emocional y sensualmente turbio universo del poeta mientras sus convicciones se van debilitando por la influencia de este y los acontecimientos que tienen lugar en Italia y en su entorno personal. Castellito hace un retrato sensacional del complejo D¡¯Annunzio, escritor, h¨¦roe de guerra (arditi y aviador), precursor y compa?ero de viaje del fascio, y hombre capaz a¨²n de cantarle las cuarenta a Benito en la ¨¦poca en que est¨¢ ambientada la pel¨ªcula. Conocido como Il Vate, el poeta prof¨¦tico, D¡¯Annunzio, pr¨ªncipe de Montenevoso, autor de la novela El inocente que llev¨® al cine Visconti, aparece en el filme bajo una luz amable como un tipo extravagante pero opuesto a la bestialidad del fascismo mussoliniano, y que odia a Hitler.
Last Call es una recreaci¨®n genial del c¨¦lebre y legendario episodio final de la vida de Dylan Thomas, cuando durante una gira por EE UU se atrincher¨® en el bar White Horse de Nueva York y se puso a beber hasta sufrir un coma et¨ªlico que en ¨²ltima instancia le llevar¨ªa a la muerte en un hospital de la ciudad. La pel¨ªcula se centra en los 18 famosos vasos de whisky que se tom¨® el poeta y a los que en el filme va poniendo nombre, en un tremendo V¨ªa Crucis alcoh¨®lico, verdadera muerte de la luz, mientras habla con los clientes del bar o sufre de alucinaciones. Desde luego no entr¨® gentilmente en la buena noche. Acompa?an a Rhys Ifans un inmenso John Malkovich como el m¨¦dico que trata a Dylan Thomas y Rodrigo Santoro como el misterioso barman que se convierte en la conciencia y el dedo acusador del poeta maldito. Rodada en un blanco y negro que acent¨²a el car¨¢cter existencialista de la historia, con escenas en color, Last Call sigue a trav¨¦s de flash backs la vida y la carrera del escritor y tiene momentos muy conmovedores cuando este recita sus poemas durante la gira.
El director Steven Bernstein, que ha estado en Barcelona con motivo del festival, destac¨® que ha mezclado realidad y ficci¨®n en su pel¨ªcula para componer un retrato del alma del poeta.
¡®Peque?o pa¨ªs¡¯, premio a la mejor pel¨ªcula
Peque?o pa¨ªs, del director franc¨¦s Eric Barbier, ha sido galardonada con el Premio a la mejor pel¨ªcula del BCN Film Fest, que hizo p¨²blico su palmar¨¦s el viernes. El filme es una adaptaci¨®n de la novela de Ga?l Faye que narra c¨®mo le cambia la vida radicalmente a un ni?o en Burundi cuando estalla la violencia del genocidio en Ruanda. El festival que ha logrado 11.000 espectadores (un 40 % m¨¢s que la pasada edici¨®n) ha premiado tambi¨¦n a Ulrich Thomsen, como mejor actor por The good traitor, y a Isabelle Kabano y Denise Gough, como mejores actrices por Peque?o pa¨ªs y The good traitor, respectivamente.