Johnny Depp: ¡°Jack Sparrow siempre va conmigo¡±
El int¨¦rprete presenta en el BCN Film Fest la conmovedora ¡®El fot¨®grafo de Minamata¡¯ que protagoniza y produce
Ha sido el tipo al que nunca le estrechar¨ªas la mano (Eduardo Manostijeras), ni dejar¨ªas que te afeitara (Sweeney Todd), el que llevaba un jersey de angora imposible (Ed Wood), el del chocolate por duplicado (Chocolat y Charlie y la f¨¢brica de chocolate), el perseguidor de Jack el destripador (Desde el infierno), el hermano que se deja a Leonardo di Caprio en la ba?era (?Qui¨¦n ama a Gilbert Grape?), el padre de Peter Pan, un vampiro, el Sombrerero loco, el mago Grindenwald, Dillinger... Y ha sido el capit¨¢n Jack Sparrow. Johnny Depp, que ha sido todos esos personajes y muchos m¨¢s, y que es tambi¨¦n un acusado de maltrato (contra su ex esposa Amber Heard) ya con sentencia firme, se encuentra en Barcelona donde esta tarde ha presentado en el BCN Film Fest su ¨²ltima pel¨ªcula El fot¨®grafo de Minamata, de Andrew Levitas, en la que incorpora a un nuevo personaje, real, a su carrera, el famoso reportero gr¨¢fico Eugene Smith, autor de un sensacional reportaje en Life sobre el tr¨¢gico envenenamiento por mercurio a causa de vertidos de una f¨¢brica en una peque?a comunidad pesquera japonesa.
Depp, entre cuyos planes estaba visitar alg¨²n anticuario y el palacio G¨¹ell, ha provocado gran expectaci¨®n en Barcelona. Ha llegado dos horas tarde -habr¨¢ dado un rodeo, como el Holand¨¦s Errante- a una multitudinaria rueda de prensa seguida de entrevistas en el hotel Casa Fuster mostrando su caracter¨ªstico aspecto de bohemio desali?o, por decirlo suave, y con una rosa que le hab¨ªa regalado una fan. Ha tenido un lapsus de entrada al apuntar que le encantaba estar ¡°en la ciudad del Guernica¡±. Ciudad que, deplor¨®, siempre visita muy r¨¢pido (!). Tambi¨¦n durante el rodaje en Jap¨®n tuvo la sensaci¨®n de que se perd¨ªa mucho de lo interesante ¡°que estaba al otro lado de la ventana del hotel¡±. De Eugene Smith, al que interpreta con incre¨ªble camaleonismo, ha dicho que le gust¨® mucho bucear en el personaje, que ha sido como ¡°excavar¡± en busca de un tesoro. Lo ha definido como una personalidad ¨²nica por la que siempre ha sentido admiraci¨®n. Ha reflexionado, con parte de su herencia cherokee, sobre lo que dice el fot¨®grafo en la pel¨ªcula de que cuando haces una foto robas algo del alma de lo fotografiado y tambi¨¦n pierdes algo de la tuya propia. ¡°La fotograf¨ªa vive en ese baile, el toma y daca de la danza de la fotograf¨ªa¡±.
Ha alabado a los actores japoneses del filme muchos de ellos no profesionales. ¡°Marlon Brando ya lo dijo: cualquiera puede llegar a ser actor¡±. Sobre su recurrencia en interpretar a personajes excesivos, ha reflexionado que ¡°el exceso es parte del poder creativo de esos personajes¡±. Y ha tra¨ªdo a colaci¨®n a artistas como Van Gogh o Baudelaire, y sus adicciones, y ha a?adido a muchos comediantes cuya natural habilidad para hacer re¨ªr ¡°procede del dolor¡±. Ha descrito el trabajo del actor como dejar entrever una serie de capas y ha dicho que a menudo lo importante no est¨¢ en los di¨¢logos sino debajo de ellos. ¡°No es que haya que sufrir para hacer arte, pero s¨ª tiene que haber un compromiso para ser capaz de transmitir deseo y pasi¨®n¡±.
A la pregunta de este diario de si no siente pena de que muy posiblemente no volver¨¢ a ser Sparrow en pantalla, ha contestado: ¡°No, no lo echo de menos, porque lo tengo cada d¨ªa, lo llevo siempre conmigo, viajo con el capit¨¢n Jack en la maleta. Pertenezco a Jack Sparrow y ¨¦l me es leal¡±. Ha explicado que cuando tiene la oportunidad visita ni?os en hospitales e improvisa con su pirata.
Depp, cargado de anillos, pendientes, pulseras, abalorios y tatuajes que valdr¨ªan para la tripulaci¨®n completa de La Perla Negra, tocado con una gorra que parec¨ªa un desmesurado homenaje a The Kid de Chaplin (el icono del festival) y vestido como si le hubiera robado la ropa a un espantap¨¢jaros, pero con mucha gracia, ha hablado de su trabajo, de arte y artistas, de El fot¨®grafo de Minamata, y hasta de Trump, de Baudelaire y del I Ching, pero no ha aceptado preguntas sobre su relaci¨®n con su exmujer y la sentencia de maltrato. El actor ha dicho que no se considera un artista¡± aunque me acerco a todo lo que hago con la intenci¨®n de serlo¡± y que trata de no acomodarse nunca, ¡°cuando te sientes satisfecho es el momento de que te sustituyan¡±. Ha revelado que tiene el proyecto, ¡°antes de irme¡±, de volver a dirigir una pel¨ªcula, aunque esta vez no va tambi¨¦n a interpretarla cono en el caso de The brave -filme que es muy importante para ¨¦l y que agradece que se lo mencionen-, porque realizar ambas labores es como estar sometido ¡°a dos fuerzas opuestas¡±, y ¡°como los caballos, cuando eres actor tienes que ponerte anteojeras y mirar s¨®lo hacia adelante, s¨®lo eso¡±.
Ha dudado de que se pueda cambiar el mundo con el cine y de que una persona sola pueda hacerlo, ¡°aunque Trump lo hizo bastante bien meti¨¦ndonos en un pozo a todos¡±. Ha reflexionado, en plan Palabras para Julia, que una persona sola ¡°no es nada, pero cuando la gente se junta sin sentimientos de ego y con altruismo se puede recomponer el tejido social que se deshilacha¡±. Se ha referido al ¡°poder de lo peque?o¡±, a partir del noveno hexagrama del I Ching, Hsiao ch¡¯u -as¨ª de profundo se ha puesto- , y ha considerado que ¡°si muchos golpean al monstruo de la ambici¨®n y la oscuridad en la base se lo puede hacer caer al final¡±. Se ha referido al ¡°mal del mundo¡±, ha dicho que ¡°al menos Trump se ha ido¡± y lo ha comparado con un albatros (en referencia seguramente al de La balada del viejo marinero, de Coleridge) que sobrevolaba EE UU y el mundo. Ha dicho todo esto bebi¨¦ndose s¨®lo una coca-cola y fum¨¢ndose un pitillo (de tabaco) que ha liado y encendido tras pedir permiso. Depp no portaba mascarilla sino un largo pa?uelo enrollado que le daba un aspecto a¨²n m¨¢s estrafalario y que se ha quitado para la rueda de prensa y las entrevistas. ¡°No ser¨¢n las farmac¨¦uticas las que salven al mundo, sino las personas¡±, ha sostenido.
Ha considerado que es vital que los medios ¡°den la verdad¡± y ha recordado a ¡°mi amigo Hunter S. Thompson¡±, el rey del periodismo Gonzo, al que ha llevado al cine, ¡°que estaba obsesionado con la verdad¡± y al que en una ocasi¨®n observ¨® lanzando cabreado el New York Times ¡°como si fuera un Frisby¡±. Ha hablado bastante de Trump y del asalto del Capitolio y ha advertido que hay que luchar contra ¡°la cultura del miedo¡± y las palabras peligrosas. ¡°Hay que encontrar la verdad, y entonces guardarla bien¡±.
¡°S¨®lo hay una cosa que uno puede hacer en la vida cuando se levanta, respirar hondo y sin miedo. Yo no suelo enredarme en cosas malas y problemas temporales¡±, ha se?alado. ¡°Me interesa m¨¢s dedicarme a ser, y a hacer m¨²sica otra vez, y a escribir y escribir, canciones o palabras, un libro, o a pintar, a ser feliz. No me voy a limitar ya m¨¢s¡±. Se ha descrito como ¡°algo que fluye entre cosas, que cambia¡±. Ha recordado su infancia en Kentucky, cuando sol¨ªan pegarle. ¡°No puedo decir que fuera la infancia m¨¢s agradable del mundo, y eso se convierte en lo que eres¡±.
¡®En el camino¡¯: su primera Biblia
Ha dicho que le inocul¨® la pasi¨®n de la lectura su hermano diez a?os mayor y que En el camino de Keroauc fue ¡°mi primera Biblia: sent¨ª conexi¨®n por la gente rota desde muy peque?o, entend¨ª sus inseguridades y dolores; tienes que pasar sobre el umbral del dolor; a los 11 a?os empec¨¦ a hacerlo, trat¨¦ de hacerme insensible pero un d¨ªa tienes que enfrentarte a los demonios, no es agradable pero has de hacerlo, no dejar que el ruido del interior de tu cr¨¢neo se apodere de todo¡±.
Babelia
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