El Centre d¡¯Arts Santa M¨°nica se resetea, una vez m¨¢s
El nuevo director Enric Puig presenta el en¨¦simo giro del centro de arte contempor¨¢neo de la Generalitat acompa?ado de la consejera Nat¨¤lia Garriga
En el mundo cultural se asegura que el mayor problema que tiene el Centre d¡¯Arts Santa M¨°nica es que est¨¢ situado frente al despacho del consejero de Cultura, al final de La Rambla de Barcelona. Y cada vez que el consejero o consejera lo ve desde su ventana se plantea qu¨¦ puede hacer con ¨¦l. Ser¨¢ por eso por lo que este centro de creaci¨®n contempor¨¢nea, 100% de la Generalitat, ha cambiado de rumbo casi tanto como lo han hecho los consejeros de Cultura dentro del gobierno de la Generalitat: siete diferentes (Ferran Mascarell, Santi Vila, Llu¨ªs Puig, Laura Borr¨¤s, Mari¨¤ngela Villaronga, ?ngels Ponsa y Nat¨¤lia Garriga) desde enero de 2016, poco m¨¢s de cinco a?os.
Este martes, Enric Puig Punyet, director del centro desde el pasado mes de febrero, en compa?¨ªa de Garriga, en el cargo desde hace un mes, presentaron el proyecto de este centro para los pr¨®ximos a?os. Y como no, se trata de un nuevo giro; un ¡°reset¡±, como ellos mismos lo calificaron, que, despu¨¦s de 33 a?os (el centro abri¨® sus puertas con una muestra sobre arte surrealista en 1988) sigue planteando qu¨¦ es y para qu¨¦ sirve el Arts Santa M¨°nica, como pudo verse en el video de presentaci¨®n que se proyect¨® durante la presentaci¨®n.
A partir de ahora el Santa M¨°nica ser¨¢ un espacio ¡°pluridisciplinar¡± en torno a las pr¨¢cticas art¨ªsticas contempor¨¢neas en el que habr¨¢ ¡°una constante construcci¨®n de nuevos significados compartidos, habitado por artistas con m¨²ltiples voces y provenientes de varias disciplinas¡±, como se puede leer en la presentaci¨®n del proyecto. Seg¨²n explic¨® Puig: ¡°Lo que queremos es romper con cierta l¨®gica de construcci¨®n m¨¢s jer¨¢rquica y trabajar m¨¢s en horizontal, en red¡±. ¡°El Santa M¨°nica se centrar¨¢ en la investigaci¨®n, la producci¨®n y la exposici¨®n¡±, sigui¨® el responsable del equipamiento que dejar¨¢ de ser ¡°solo un continente¡±, para ser ¡°un laboratorio de participaci¨®n colectiva¡±. Para conseguirlo tendr¨¢, y eso es lo ¨²nico que no cambia, un presupuesto de 1,2 millones de euros, como en 2020, frente a los 3,2 millones que ten¨ªa el centro en 2016.
Pese al reset propuesto no ser¨¢ total, aclar¨® Puig tras preguntas de la prensa: ¡°No se partir¨¢ de una idea de destrucci¨®n, sino de reinterpretaci¨®n, tras hacer un trabajo arqueol¨®gico de ver lo que ha pasado en el centro y sus espacios¡±, intentando mitigar un poco la imagen de cambio radical que ha presidido cada etapa.
Seg¨²n Puig, se invitar¨¢ de forma peri¨®dica a un grupo de diez artistas de diferentes ¨¢mbitos a trabajar en proyectos de creaci¨®n que no tienen que acabar en exposiciones. Tambi¨¦n se convocar¨¢n unas 20 becas de creaci¨®n cada a?o. Todos los artistas quedar¨¢n agrupados en ¡°gremios¡±, grupos de trabajo de mediaci¨®n, arquitectura, digitalizaci¨®n o dise?o editorial, de once meses de duraci¨®n y desarrollar¨¢n sus ideas en torno a los ciclos de programaci¨®n que propondr¨¢ el centro.
El primero de estos ciclos ¡ªy eso fue lo ¨²nico tangible que present¨® para todo su mandato Puig¡ª, se entrar¨¢ en poner en duda los mecanismos que hay dentro del formato expositivo: ¡°La idea es acercar el Santa M¨°nica a un p¨²blico curioso que desee formar parte de la propuesta como creador o espectador¡±, explic¨®. La exposici¨®n podr¨¢ verse entre el 24 de septiembre y el 10 de enero de 2022. Los primeros artistas que formar¨¢n parte del ciclo son Roger Bernat, Jordi Guillumet, M¨°nica Rossell¨®, Antoni Muntadas, Joana Moll, Mariona Moncunill, Roc Par¨¦s, Victoria Sacco y Mario Santamar¨ªa.
La transformaci¨®n tendr¨¢ su parte arquitect¨®nica, que ya ha comenzado. Puig explic¨® que el claustro ¡ªel edificio es una iglesia desacralizada¡ª se convertir¨¢ en el elemento central del equipamiento ¡°que irradiar¨¢ al resto de estancias del edificio¡±. Por eso se han vuelto a abrir los balcones que permiten ver desde las alturas lo que pasa en el epicentro.
La cultura digital, bibliotecas y lengua, suben en el Departamento
El gobierno de la Generalitat aprob¨® ayer la reestructuraci¨®n del Departamento de Cultura creando la Direcci¨®n General de Innovaci¨®n y Cultura Digital, que impulsar¨¢ la relaci¨®n del arte y la cultura con lo digital. Tambi¨¦n apuesta por reforzar la pol¨ªtica ling¨¹¨ªstica convirtiendo la Direcci¨®n General de Pol¨ªtica Ling¨¹¨ªstica en Secretar¨ªa Sectorial, aumentando su rango dentro del Departamento, ¡°al considerar la lengua [catalana, occitana y la lengua de signos catalana] como una prioridad gubernamental¡±. Los otros dos grandes cambios es que la Direcci¨®n General de Cultura Popular y Asociacionismo se hace con las casas regionales, hasta ahora en Presidencia, mientras que la Direcci¨®n General de Promoci¨®n Cultural y Bibliotecas recupera su antigua denominaci¨®n, en la que estos centros de primer orden salen reforzados dentro del organigrama del Departamento.
El objetivo de estos cambios ¡°estructurales relevantes¡± es ¡°redefinir las estructuras del departamento y la gobernanza de sus equipamientos y organismos adscritos para adaptarlos a la realidad actual¡±. Est¨¢ previsto, seg¨²n se anunci¨® tras la reuni¨®n del Govern, crear un ¡°plan nacional de cultura digital¡±, que marcar¨¢ los objetivos y los plazos para ¡°poner en marcha las medidas necesarias para la consolidaci¨®n de la cultura digital en Catalu?a¡±.
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