I?aki Rubio novela la ¨²ltima ejecuci¨®n en Andorra
Pere Areny fue fusilado delante de sus vecinos de Canillo en 1943 acusado de asesinar a su hermano
En las afueras de Canillo, el pueblo que corona el valle del Principado de Andorra, se encuentra el complejo arquitect¨®nico de Cal Gast¨®. Las paredes de piedra con apenas un par de ventanas y encabezadas por un techo de madera ennegrecida por el humo de las chimeneas fueron testigos del crimen que conden¨® a muerte a uno de los hermanos de la familia Areny. Un disparo procedente de una escopeta provoc¨® el estruendo en la casa y cambi¨® la historia de la familia y del municipio entero.
Tras dos meses encerrado en el calabozo en el que apenas penetraba la luz del sol, Pere Areny fue llevado al centro de la plaza del pueblo. Ah¨ª, se le revelar¨ªa su destino despu¨¦s de haber sido humillado delante de todos los vecinos que acudieron a escuchar la sentencia. La pena capital fue el veredicto que dictamin¨® el poder judicial y que ejecut¨® minutos despu¨¦s de hab¨¦rselo comunicado al condenado.
Morts, qui us ha mort? (Editorial Comanegra) es el t¨ªtulo de la cr¨®nica literaria de I?aki Rubio sobre la muerte de Pere Areny, el ¨²ltimo condenado a muerte del principado de Andorra. La novela de true crime se centra en el proceso que determin¨® la decisi¨®n final del poder judicial desde un punto de vista humano y cuestionando las pr¨¢cticas llevadas a cabo en un caso que se resolvi¨® en solo dos d¨ªas, sin opci¨®n del acusado a presentar una apelaci¨®n y el sumario del cual contin¨²a bajo secreto.
¡°Pude tener acceso a algunos documentos del proceso judicial, pese a que hasta que se cumplan cien a?os de la sentencia no se har¨¢n p¨²blicos¡±, comenta I?aki Rubio. De momento, solo se puede consultar la sentencia que se ley¨® en la plaza del pueblo y tras la cual se llev¨® al condenado a pie hasta el cementerio. ¡°?l mismo se dirigi¨® hacia su lecho de muerte, es un cap¨ªtulo de la historia de Andorra cruel y que nos tiene que hacer reflexionar¡±, apunta el autor.
El autor se remonta a 1943 para enmarcar el relato, a?o en el que el Principado viv¨ªa entre la posguerra espa?ola y la Segunda Guerra Mundial. En medio de este contexto, una esv¨¢stica ondeaba en las monta?as del Pirineo, fruto de la visita de oficiales nazis para controlar el lugar estrat¨¦gico. El componente hist¨®rico se intercala con el factor humano, a partir del cual Rubio quiere desmontar las bases de la condena que se llev¨® a cabo hace 75 a?os y que ¡°contin¨²a siendo un cap¨ªtulo de la historia que averg¨¹enza a los vecinos de Canillo¡±, asegura el novelista.
El relato, que en un primer momento deb¨ªa ser un art¨ªculo period¨ªstico, se convirti¨® en una novela despu¨¦s de que el autor llevara a cabo un proceso de documentaci¨®n exhausto que dur¨® tres a?os. La informaci¨®n est¨¢ enmascarada por una prosa minuciosa y detallista, combinada con fragmentos de algunas entrevistas que Rubio llev¨® a cabo durante la fase previa a la redacci¨®n del libro.
No aparece la figura del narrador, sino que I?aki Rubio reivindica su presencia como parte de la investigaci¨®n e incluso hace uso de la primera persona del plural en algunos fragmentos para involucrar al lector y hacerlo part¨ªcipe del proceso de investigaci¨®n. ¡°En la primera versi¨®n del libro, me imagin¨¦ a m¨ª mismo como un personaje y, de hecho, lo cre¨¦ porque no me atrev¨ªa a aceptar el compromiso que implicaba escribir todo lo que pretend¨ªa decir¡±, afirma el autor, que finalmente opt¨® por la primera persona, variando entre singular y plural.
Adem¨¢s de la involucraci¨®n a nivel gramatical, el lector tambi¨¦n forma parte del relato gracias a la inclusi¨®n de interrogaciones, la primera de las cuales conforma el t¨ªtulo, que conducen a la reflexi¨®n. El relato pasa de convertirse de un texto unilateral a una investigaci¨®n conjunta en la que el autor lleva la batuta, pero el lector es igualmente imprescindible.
Pese a contar ya con un precedente literario (Set lletanies de mort, de Antoni Morrell) que tambi¨¦n se basa en el caso de Pere Areny, Rubio da un giro a la perspectiva del relato anterior a?adiendo el factor humano y el componente psicol¨®gico, que cambian por completo la historia del caso.
Morts, qui us ha mort? forma parte de la colecci¨®n Espores que impulsa la editorial Comanegra. Se trata de una denominaci¨®n para todas aquellas obras de ensayo, no-ficci¨®n o cr¨®nica literaria que tienen la capacidad de ¡°pervivir en el tiempo por el valor perenne de sus relatos¡±. Otro de los t¨ªtulos de esta colecci¨®n es la obra Pensar diferente, de Josep-Maria Terricabras.
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