El festival de Jazz de Barcelona deja atr¨¢s la pandemia
Madeleine Peyroux, Maria Schneider, Vijay Iyer y Richard Bona, en la lista de artistas internacionales que actuar¨¢n entre el 20 de octubre y comienzos del a?o pr¨®ximo
Los recientes festivales de m¨²sica veraniegos intentaron huir de la pandemia sin conseguirlo plenamente en especial por sus programas centrados, con m¨ªnimas excepciones, en artistas nacionales. La calidad estuvo presente y las audiencias respondieron, pero el gancho de otras ¨¦pocas con sus largas listas de nombres internacionales de campanillas estuvo l¨®gicamente ausente.
Todo parece que va a cambiar con la llegada del oto?o. Como m¨ªnimo el Festival de Jazz barcelon¨¦s ha decidido recuperar los fastos de a...
Los recientes festivales de m¨²sica veraniegos intentaron huir de la pandemia sin conseguirlo plenamente en especial por sus programas centrados, con m¨ªnimas excepciones, en artistas nacionales. La calidad estuvo presente y las audiencias respondieron, pero el gancho de otras ¨¦pocas con sus largas listas de nombres internacionales de campanillas estuvo l¨®gicamente ausente.
Todo parece que va a cambiar con la llegada del oto?o. Como m¨ªnimo el Festival de Jazz barcelon¨¦s ha decidido recuperar los fastos de anta?o y, aprovechando que las restricciones de movilidad, aunque no han desaparecido son bastante m¨¢s laxas, acaba de presentar una programaci¨®n llena de importantes nombres internacionales: Madeleine Peyroux, la orquesta de Maria Schneider, Vijay Iyer, Ambrose Akinmusire, C¨¦cile McLorin Salvant, Ben Monder, Richard Bona, Jos¨¦ James, Cimafunk, Chris Potter, Kenny Garrett, Mary Halvorson y Chucho Vald¨¦s, entre ellos. Un cartel jazz¨ªstico, con algo de flamenco ¡ªTomatito, Estrella Morente, Dorantes, Chano Dom¨ªnguez, Rafael Riqueni¡ª que, en estos tiempos que corren, solo podemos calificar como ¡°de antes de la pandemia¡±. Esta ser¨¢ la base sobre la que se edificar¨¢ la 53? edici¨®n del Festival de Jazz de Barcelona que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 20 de octubre y se desarrollar¨¢ hasta comienzos del pr¨®ximo a?o.
En la presentaci¨®n del certamen Tito Ramoneda, fundador de The Project, organizadores del certamen, quiso, antes que hablar de su programaci¨®n, recordar la figura de George Wein, el gran promotor jazz¨ªstico fallecido recientemente a los 95 a?os, al que dedic¨® esta nueva edici¨®n del festival barcelon¨¦s al que siempre estuvo muy ligado desde sus inicios. ¡°Ha sido un reto volver a confeccionar un cartel en el que la presencia internacional fuera potente, intentar recuperar las cotas de 2018 o 2019¡±, continu¨® Ramoneda que quiso poner un ¨¦nfasis muy especial en los diez a?os de colaboraci¨®n con el Conservatori del Liceu.
Esta colaboraci¨®n se materializar¨¢ este a?o en diversos conciertos de gran altura, pero muy especialmente en sus clases magistrales ¡ªentre ellas Melissa Aldana, Chris Potter, Richard Bona, Vijay Iyer, Tomatito, Kenny Garrett, Ambrose Akinmusire y Maria Schneider¡ª. Clases abiertas al p¨²blico general y que son gratuitas con la entrada al concierto. Este a?o el Conservatori tendr¨¢ carta blanca en el festival presentando diversos conciertos tanto de profesores como de alumnos entre los que destacar¨¢n los de Carme Canela (27 octubre), Gonzalo del Val (18 noviembre) y Marco Mezquida (10 marzo) que marcar¨¢ la clausura del certamen.
Ramoneda coment¨® que el presupuesto para este a?o, entre 900.000 y un mill¨®n de euros, se acercaba ya al de 2019 cuando se invirtieron 1.400.000 euros. ¡°Con el 70% del aforo permitido es una alegr¨ªa¡±, explic¨® antes de hacer una llamada para que la situaci¨®n se normalice lo antes posible: ¡°Barcelona fue la punta de lanza, cuando todo el mundo estaba cerrado, aqu¨ª ten¨ªamos cultura en los escenarios. Ahora hay lugares en el mundo que est¨¢n abiertos al 100%, con criterios diferentes, pero sin restricciones. Es una gran contradicci¨®n que la cultura en este pa¨ªs est¨¦ al 70% cuando en los estadios de f¨²tbol se re¨²nen 40.000 o 50.000 personas. No podemos permitirnos m¨¢s esta contradicci¨®n porque este sector est¨¢ muy tocado y no solo econ¨®micamente, todas las personas necesitamos vivir la cultura ya con plena normalidad y una sonrisa¡±. Durante la presentaci¨®n se hizo un alegato a favor de la vacunaci¨®n masiva y de las medidas de protecci¨®n en los conciertos.
La inauguraci¨®n el 20 de octubre ser¨¢ un acontecimiento al reunir en el Palau a Maria del Mar Bonet con la Big Band Begues en un repertorio que combinar¨¢ sus composiciones arregladas especialmente para la ocasi¨®n con cl¨¢sicos del jazz y del blues.
El festival dedica su Retrato de Artista de este a?o a Joan Chamorro, incansable pedagogo y fundador de la Sant Andreu Jazz Band, que convocar¨¢ en diversos conciertos a ¡°descubrimientos¡± suyos, como Andrea Motis y ?lia Bastida, y colaboradores como Scott Hamilton.
Adem¨¢s del Palau y del Conservatori del Liceu, el festival se celebrar¨¢ en otros locales como el Auditori, Luz de Gas, Barts, Apolo, Harlem, Milano o el Teatre-Auditori Sant Cugat. Una exposici¨®n fotogr¨¢fica del m¨ªtico Lee Friedlander, 87 a?os en la actualidad, ocupar¨¢ el KBr de la Fundaci¨®n Mapfre (del 17 de febrero al 15 de mayo de 2022).
En el cartel del certamen destaca tambi¨¦n el concierto de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Josep Caball¨¦ (19 y 20 noviembre, Auditori) en el que se combinar¨¢ el ballet Cinderella de Prokofiev con el estreno de una obra de Enric Palomar para dos cantaores, dos pianos y orquesta.
En el abigarrado programa sobresalen citas inexcusables como Madeleine Peyroux (4 noviembre, Palau), Vijay Iyer (6 noviembre, Liceo), Ben Monder (15 noviembre, Liceo), Ambrose Akinmusire (20 noviembre, Liceo), Maria Schneider (28 enero, Barts) o el recuerdo a los 40 a?os de vida de La Vella Dixieland (25 noviembre, Luz de Gas) que, como se cumplieron en plena pandemia se presentar¨¢ como 40+1.