M¨¢s de 60 conciertos componen el Festival de Jazz de Barcelona
La cita, con abrumadora presencia de m¨²sicos locales, arranca el d¨ªa 24 en varias salas
Aportando una nota de optimismo en un ambiente dominado por la desilusi¨®n y la tristeza, el Festival de Jazz de Barcelona ha desvelado el programa de su 52 edici¨®n en una presentaci¨®n virtual retransmitida por Youtube. M¨¢s de 60 conciertos se desparramar¨¢n por diversos locales de la ciudad a partir del 24 de octubre. Ese d¨ªa la soprano francesa Natalie Dessay inaugurar¨¢ el certamen en el Palau de la M¨²sica con un recital dedicado a Michel Legrand. El adi¨®s a los escenarios de La Locomotora Negra tras medio siglo de actividad ininterrumpida (29 de enero) o las nuevas visitas de Brad Mehlhau (4 de noviembre), el trio Benavent-Pardo-Di Geraldo (5 de noviembre), Ute Lemper recordando a Marlenne Dietrich (6 de noviembre) o el nuevo proyecto de Andrea Motis tras su reciente maternidad (28 de enero) destacan en el abigarrado cartel del certamen.
¡°Ser¨¢ un festival excepcional para un momento excepcional¡±, explic¨® Tito Ramoneda, responsable de The Project, la empresa organizadora del festival desde hace 30 a?os. ¡°A lo largo de su historia el festival solo se hab¨ªa dejado de celebrar en dos ocasiones y por razones muy concretas. Este a?o podr¨ªamos no haberlo hecho, pero creemos que el p¨²blico y los artistas tienen ganas. Y queremos hacerlo con todas las medidas de seguridad, mejor de lo que se est¨¢n haciendo las cosas en los centros comerciales, en el metro o en los autobuses. Estamos aprendiendo a vivir con la pandemia y vivir no es solo seguir vivo, tambi¨¦n es importante estimular los sentidos. La m¨²sica nos provoca felicidad y la felicidad hasta estimula nuestro sistema inmunitario¡±.
L¨®gicamente la programaci¨®n presentada no es ajena a la crisis generalizada que estamos viviendo. ¡°La programaci¨®n ha salido adelante gracias al esfuerzo por parte de todos, cuadrando la propuesta en base a los recursos que ten¨ªamos como organizadores y tomando un riesgo alto¡±, prosigue Ramoneda. ¡°Los promotores estamos padeciendo mucho pero no podemos olvidar los muchos a?os que llevamos trabajando en este sector, no podemos tirarnos atr¨¢s¡±.
Si el jazz local siempre hab¨ªa tenido un peso espec¨ªfico en el programa del festival, este a?o su presencia ser¨¢ abrumadora al lado de algunas aportaciones internacionales l¨®gicamente en n¨²mero mucho menor a ediciones anteriores. ¡°Hemos comprobado que los m¨²sicos tienen muchas ganas de salir adelante y ganarse la vida cuanto antes, adapt¨¢ndose, eso s¨ª, a las nuevas circunstancias¡±.
El presupuesto de este a?o es de 800.000 €, un 40% menos que el de la edici¨®n anterior, esper¨¢ndose unos 30.000 espectadores, una cifra tambi¨¦n menor que se ajusta a las reducciones de aforo que en casos como el Palau o el Liceu no pueden sobrepasar los mil espectadores. La organizaci¨®n espera recuperar el 52% del presupuesto con los ingresos en taquilla, el 18% son subvenciones institucionales y el 30% restante patrocinios comerciales.
En el cartel de esta anormal pero animosa edici¨®n sobresalen tambi¨¦n los cuatro conciertos de Silvia P¨¦rez Cruz con cuatro formaciones distintas (29 de octubre, 11 y 24 de noviembre y 11 de diciembre), el reencuentro de Martirio con Chano Dom¨ªnguez (31 de octubre) o el cantante italiano Mario Biondi (11 de noviembre).
Como en ediciones anteriores la parcela flamenca del certamen se presentar¨¢ bajo el ep¨ªgrafe DeCaj¨®n y contar¨¢ con presencia notables como Vicente Amigo (13 de noviembre), Tomatito (20 de noviembre) y Miguel Poveda (2 de diciembre).
El Conservatorio del Liceo, con su aforo reducido a solo 120 personas, volver¨¢ a ser el centro de las propuestas m¨¢s arriesgadas del programa. Este a?o destacan David Murray (17 de noviembre) y Ralph Alessi (23 de noviembre).
El festival emitir¨¢ diversos conciertos en streaming desde el Palau Robert. Tambi¨¦n podr¨¢n seguirse en ese formato diversos conciertos ofrecidos desde los clubes neoyorquinos Smalls y The Village Vanguard.
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