El Orient Express para en Barcelona
La obra de Agatha Christie es uno de los platos fuertes del Teatro Condal para esta temporada, con un presupuesto de medio mill¨®n de euros
En uno de los vagones del lujoso Orient Express recubiertos de madera y tapiz rojo, se topan un grupo de viajeros y un exc¨¦ntrico inspector con ansias de labrarse una buena fama. Una tormenta de nieve obstaculiza el recorrido del tren, que se ve obligado a parar en medio de la nada. Pocas horas m¨¢s tarde, aparece un cad¨¢ver. Una melod¨ªa misteriosa envuelve la escena y una de las pasajeras alza la voz para decir: ?Yo no soy una asesina! Un sinf¨ªn de miradas se cruzan entre los presentes, momentos antes de que se lleve a cabo el primer interrogatorio del d¨ªa.
As¨ª empieza una de las escena...
En uno de los vagones del lujoso Orient Express recubiertos de madera y tapiz rojo, se topan un grupo de viajeros y un exc¨¦ntrico inspector con ansias de labrarse una buena fama. Una tormenta de nieve obstaculiza el recorrido del tren, que se ve obligado a parar en medio de la nada. Pocas horas m¨¢s tarde, aparece un cad¨¢ver. Una melod¨ªa misteriosa envuelve la escena y una de las pasajeras alza la voz para decir: ?Yo no soy una asesina! Un sinf¨ªn de miradas se cruzan entre los presentes, momentos antes de que se lleve a cabo el primer interrogatorio del d¨ªa.
As¨ª empieza una de las escenas de la obra Asesinato en el Orient Express, la traducci¨®n teatral de la ¨²nica comedia que escribi¨® la autora inglesa Agatha Christie. El primer estreno de la temporada del Teatro Condal llega de la mano de Iv¨¢n Morales. El director parte de la adaptaci¨®n del bestseller de Ken Ludwig para ofrecer su propia versi¨®n junto a Alicia Serrat. ¡°Poder ofrecer al p¨²blico esta aventura teatral y haber dejado huella en una obra como Asesinato en el Orient Express es un lujo¡±, asegur¨® Morales en la presentaci¨®n de la propuesta, poco antes del estreno oficial.
El espect¨¢culo, una producci¨®n de Grup Focus, cuenta con un presupuesto de medio mill¨®n de euros, una cifra que permite ¡°trabajar al detalle la escenograf¨ªa, el vestuario y contar con un equipo inmejorable¡±, seg¨²n se?alo el director y dramaturgo. La obra se estren¨® ayer, 14 de septiembre, y se podr¨¢ ver en el Condal hasta el pr¨®ximo mes de noviembre. Desde Focus afirman que ¡°hay intenci¨®n de que se quede en el teatro barcelon¨¦s hasta enero, antes de emprender una gira¡±. Las intenciones son claras: convertir esta adaptaci¨®n en una gran producci¨®n, pese a que todav¨ªa no se han concretado las fechas del recorrido del espect¨¢culo. ¡°Se ha hecho un esfuerzo econ¨®mico muy importante para hacer de esta o bra una producci¨®n fant¨¢stica¡±, incidi¨® la productora.
Esta pieza del g¨¦nero whodunnit es un estreno absoluto en Europa. El Orient Express tan solo hab¨ªa pasado por las salas de teatro de Nueva York antes de parar en Barcelona. Asesinato en el Orient Express deb¨ªa estrenarse el a?o pasado, pero se tuvo que aplazar por las restricciones sanitarias. Tras un a?o de trabajo de Morales y Serrat, el guion lleg¨® a manos del reparto, formado por Eduard Farelo, Ruben Ametll¨¦, David Bag¨¦s, Anna Barrachina, Cl¨¤udia Benito, Maria Ribera, Isabel Rocatti, Vanessa Segura, Javi V¨¦lez y David Vert.
El elenco subir¨¢ al escenario despu¨¦s de haber ensayado incluso a trav¨¦s de videoconferencias. ¡°Una de las primeras lecturas de guion la hicimos por Skype durante los meses de confinamiento¡±, asegur¨® Farelo, que encarna al inspector H¨¦rcules Poirot. En este sentido, el actor concluy¨® que ¡°tenemos muchas ganas de reencontrarnos con el p¨²blico, despu¨¦s de una temporada fat¨ªdica¡±.
¡°Queremos que esta obra sea un viaje para el espectador; que mientras est¨¦ en la butaca pueda huir de los momentos que nos toca vivir ahora y volver a aquello que nos recuerda que somos humanos¡±, apunt¨® Iv¨¢n Morales. Se trata de una propuesta que combina intriga, entretenimiento y un importante componente de humanidad que permite construir ¡°un relato vibrante que llega a la cabeza y al alma, a partes iguales¡±, seg¨²n explic¨® el director.
Con respecto a otras adaptaciones para las salas de cine como la que propuso Kenneth Branagh en 2017, Morales insiste en la capacidad del teatro por ¡°hacer so?ar al p¨²blico y transportarlo. Asesinato en el Orient Express es un viaje al pasado que pone las emociones al l¨ªmite. Nada es lo que parece y, al mismo tiempo, todo est¨¢ desnudo; tal y como debe ser el teatro puro¡±.
A nivel narrativo, se trata de una pieza cl¨¢sica de misterio y humor con arcos emocionales que permiten que el espectador se pueda identificar con los protagonistas. Las excentricidades se han trabajado de tal manera que el personaje no quede deslumbrado por la caricatura, sino que mantenga la humanidad que caracteriza el relato de Christie, especialmente en el caso del inspector Poirot. Pese a que en el libro original hay un total de doce personas que participan en el relato, en esta versi¨®n solamente hay ocho sospechosos de asesinato ¡°por una cuesti¨®n de viabilidad¡±, seg¨²n inform¨® el director.
¡°Agatha Christie es una figura que debemos reivindicar. La propuesta llega con este objetivo, pero tambi¨¦n con la voluntad de hacer teatro humanista y de verdad. No conocemos el secreto del ¨¦xito de Christie, pero s¨ª que los ingredientes imprescindibles de su obra. Entre ellos, destaca la manera en que plasma su curiosidad por la humanidad y c¨®mo consigue retratar las relaciones personales de una forma muy natural y sincera¡±, concluy¨® Morales, que invit¨® a la audiencia a acudir al teatro en compa?¨ªa de toda la familia.