Focus se conjura para apuntillar la pandemia con teatro
La empresa celebra 35 a?os con el mayor esfuerzo de producci¨®n de su historia
No es corriente que la presentaci¨®n de una temporada teatral y del aniversario de una empresa acaben con el presidente de la misma llorando y un teniente de alcalde de Barcelona haciendo una entra?able profesi¨®n p¨²blica de amistad. Pero as¨ª est¨¢n los tiempos que nos toca atravesar, con tanta emoci¨®n desbordada y esa vida recosida que parece que toquemos ya con la punta de los dedos.
Focus ha organizado un acto el viernes en el teatro Goya, uno de los que gestiona, a fin de presentar la programaci¨®n de la empresa para la temporada que arranca y celebrar el 35 ? aniversario de su fundaci¨®n, y viceversa. El acto, que ha tenido dos de sus momentos culminantes en el estallido emocional de Daniel Mart¨ªnez, presidente de Focus, al que ha confortado cari?osamente su esposa y socia Amparo, y el parlamento de Jordi Mart¨ª, teniente de alcalde de Cultura, que ha elogiado por todo lo alto a Mart¨ªnez y a su empresa d¨¢ndole a sus palabras un c¨¢lido toque personal, ha sido un repaso de la trayectoria de Focus y un desafiante despliegue de actividades y proyectos para la temporada con un claro mensaje: Focus no s¨®lo no se rinde sino que se conjura para apuntillar la pandemia.
¡°Paso a paso hemos llegado hasta aqu¨ª, a un aniversario redondo de los que marcan una trayectoria consolidada¡±, ha dicho Mart¨ªnez desde el escenario (donde luego se han reunido todas las fuerzas vivas de Focus), tras proyectarse un audiovisual que repasaba los hitos de la empresa desde su registro ante notario un lejano 13 de febrero de 1986. Lo que crearon aquel grupo de practicantes y apasionados del teatro, Serveis de l¡¯espectacle Focus SA, ha sido ¡°la clau de volta¡±, la piedra central, de lo que hoy constituyen 16 empresas, 5 teatros, 4 unidades de producci¨®n y 400 personas en n¨®mina, ha enumerado Mart¨ªnez. En su haber, 328 espect¨¢culos de creaci¨®n propia, 35.000 funciones en 500 escenarios, 3.200 artistas y creadores contratados, y 13 millones de espectadores.
El presidente de Focus ha reconocido que ha habido ¡±fracasos¡± y momentos duros, ¡°tres crisis econ¨®micas, y legislaciones adversas varias ¡°que tambi¨¦n forman parte de la historia¡±, pero ha recalcado que Focus lo ha atravesado todo ¡°sin perder nunca su hoja de ruta¡± apuntalada, ha dicho, en una s¨®lida estructura empresarial y una irrenunciable vocaci¨®n art¨ªstica. ¡°Estamos en el peor tiempo de nuestra existencia¡±, ha continuado y ha advertido de que la batalla no est¨¢ ganada y ¡°hay toda una ¨¦poca que sigue condicionado¡±.
Ha hecho balance de la temporada pasada, con 47 espect¨¢culos, 255.000 espectadores, 5 millones de euros y un 71 % de ocupaci¨®n (del aforo reducido permitido). ¡°Unos resultados insuficientes, un 60 % de una temporada normal, pero una proeza en estas circunstancias¡±.
Focus, ha a?adido churchilianamente ha conseguido salir adelante durante la pandemia a fuerza de ¡°sacrificio, entrega y resistencia¡±, con ¡°un m¨ªnimo de desgaste patrimonial¡± y ¡°mirando m¨¢s all¨¢¡±. Y ¡°aunque a¨²n no estamos en las condiciones de normalidad que pens¨¢bamos que ya tendr¨ªamos, somos optimistas y pensamos que estamos cerca de la recuperaci¨®n total de la actividad¡±.
En ese contexto, Focus ¡°inaugura la etapa de recuperaci¨®n¡± y lanza su desafi¨® a la covid, para rematarla con teatro, concebido como veh¨ªculo central de la recuperaci¨®n cultural. ¡°Es el mayor esfuerzo de nuestra existencia¡±, ha recalcado Daniel Mart¨ªnez, ¡°20 producciones y 8 coproducciones, 283 artistas, 6 millones de euros de inversi¨®n; nuestra radical respuesta a la nebulosa gris de la pandemia y la crisis an¨ªmica y econ¨®mica¡±. Tambi¨¦n nuevos proyectos, ¡°un hub de pensamiento¡±, la Barcelona Artist Factory, y una nueva unidad de producci¨®n en Madrid que arrancar¨¢ con un Tartufo puesto en escena por Ernesto Caballero y encabezado por Pepe Viyuela. Entre las grandes producciones de Focus para la temporada, tambi¨¦n un ilusionante El para¨ªso perdido, espect¨¢culo de Andr¨¦s Lima a partir del gran poema de Milton; un Golfus de Roma, con direcci¨®n de Daniel Angl¨¨s y Carlos Latre en el r?le- titre, y una nueva obra de Jordi Casanovas, Inmunitat, para La Villarroel. La temporada arranca pertinentemente en esa sala con Comen?ar, de David Eldridge, en versi¨®n y direcci¨®n de Pau Carri¨®. Seguir¨¢n Les irresponables, de Javier Daulte, en direcci¨®n de S¨ªlvia Munt; L¡¯oreneta, de Guillem Clua, con direcci¨®n de Josep Maria Mestres y Emma Vilarasau de protagonista, o Una ter¨¤pia integral, con ?ngels Gonyalons y Abel Folk.
En el Goya, Eva contra Eva, que ya ha iniciado representaciones, con direcci¨®n de Munt y en el reparto la Vilarasau, Nausicaa Bonn¨ªn, Andreu Benito y ?lex Casanovas; El abrazo, dirigida por Mag¨¹i Mira; o El gran Comediant de Joel Joan. En el Condal, Assassinat a l¡¯Orient Express, de Agatha Christie en versi¨®n teatral dirigida por Ivan Morales, La filla del mar, de Guimer¨¤, en musical; un El mago de Oz a cargo de David Selvas, y un show personal de Loles Le¨®n. En el Romea, que ha abierto ya con Carrer Robadors, la adaptaci¨®n de Agust¨ª Villaronga de Clitemnestra, la casa dels noms, de Colm Toibin; La batalla de los ausentes, de La Zaranda; el regreso de Jos¨¦ Sacrist¨¢n y el del Cicer¨®n de Josep Maria Pou; La casa de los esp¨ªritus dirigida por Carme Portaceli, 53 diumenges, de Cesc Gay, ;Final de Partida con Jordi Boixaderas y Jordi Bosch; Lo fingido verdadero, de Lope, por Llu¨ªs Homar, y una ¨®pera de c¨¢mara, Adina o el califato de Bagdad, de Rossini.
Daniel Mart¨ªnez ha alabado la capacidad de resistencia y rebeld¨ªa del sector teatral catal¨¢n ante la pandemia que, ¡°ha servido para aumentar el prestigio social de la cultura¡± en estos tiempos convulsos. Ha destacado que la Generalitat declarara la cultura bien esencial y ha recordado el papel de bander¨ªn de enganche que tuvo el festival Grec de 2020 con su defensa de la cultura segura, y que convirti¨® a Barcelona, con Madrid, ¡°en las ¨²nicas capitales del mundo que mantuvieron los teatros abiertos¡±.
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