Teatros y cines celebran la vuelta al aforo completo
Salas teatrales ofrecen descuentos para llenar el 100% de sus localidades, pero no todas llenan en la primera noche
La comunicaci¨®n oficial, el pasado martes, de que a partir de este viernes los espacios de espect¨¢culos culturales podr¨ªan ofrecer el 100% de sus aforos era una noticia esperada. Ante la favorable evoluci¨®n de la pandemia, teatros, cines, auditorios, archivos, bibliotecas, museos, librer¨ªas, galer¨ªas y otros equipamientos culturales pasan de poder ofrecer un m¨¢ximo del 70% de sus localidades a la ocupaci¨®n total. Siguen vigentes las medidas de prevenci¨®n, como el uso de la mascarilla y de gel hidroalcoh¨®lico, la desinfecci¨®n de los espacios y las entradas y salidas del p¨²blico ordenadas.
Sin embargo, muchos espacios no llenaron en el primer d¨ªa de apertura total. La mayor¨ªa de las entradas para estos d¨ªas se hab¨ªan vendido anticipadamente contando con un 70% del aforo. Eso implica que el 30% de entradas que salen ahora a la venta corresponden a butacas separadas, las que no se vend¨ªan para mantener la distancia de seguridad entre grupos de espectadores. ¡°?Qui¨¦n quiere ir a ver un musical y sentarse solo?¡±, reconocen responsables de Cantando bajo la lluvia, que ha agotado de sobras las entradas en todas sus funciones al 70% pero que este viernes mostraba una platea con asientos vac¨ªos.
El mismo problema tienen las salas p¨²blicas de teatro y m¨²sica de Barcelona, que han lanzado la campa?a Celebrem que estem al 100%: desde este viernes y hasta el 31 de octubre, se pueden adquirir entradas de ese 30%, las llamadas ¡°butacas sanitarias¡±, a 10 euros en el Auditori, en el Mercat de le Flors, en el Palau de la M¨²sica, en el TNC y en el Teatre Lliure. El Liceu pone sus localidades a 30 euros.
Algunas salas peque?as, como la F¨¨nix, en Barcelona, que no llega a las 50 butacas, mantienen el 70% de ocupaci¨®n este fin de semana porque lo ideal habr¨ªa sido cambiar de localidad a los que ya ten¨ªan la entrada comprada ¡°y eso era incomodar al espectador¡±, seg¨²n explica el director de este espacio del Raval, Felipe Cabezas.
La Perla 29, que gestiona el teatro de la Biblioteca de Catalunya, tambi¨¦n hace equilibrios para vender esas entradas de m¨¢s, y el problema ya se ha trasladado a futuros espect¨¢culos. ¡°El 28 de octubre tendremos a La cal¨°rica (con Fe¨ªsima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I) y en noviembre La Ruta 40 (con El llarg dinar de Nadal) y las entradas que ya tenemos vendidas est¨¢n distribuidas para un 70%...¡±, comentan desde la compa?¨ªa.
El festival de artes esc¨¦nicas de Girona y comarcas Temporada Alta activ¨® el plan que ten¨ªa previsto para el momento en que se habilitara el aforo completo. ¡°En cada uno de los 26 espect¨¢culos en que ya se hab¨ªan agotado las entradas hab¨ªamos abierto una lista de espera¡±, explica Salvador Sunyer, director del festival. A cada uno de la lista, el mi¨¦rcoles a las cuatro de la tarde se le comunic¨® la posibilidad de comprar su entrada. ¡°La respuesta en esas primeras horas fue buen¨ªsima¡±, dice Sunyer, que pone como ejemplo que Sonoma, un espect¨¢culo de La Veronal de danza contempor¨¢nea, vendi¨® 80 entradas en apenas dos horas. El Temporada Alta gana casi 10.000 butacas m¨¢s con la apertura y solo en las primeras horas se vendieron cerca de 1.000. ¡°Si una pareja quiere ir a ver Sonoma, pues lo har¨¢n separados, claro¡±, reflexiona el director de festival. ¡°Pero al no haber restricciones, pueden pedir cambiar los asientos con otros espectadores. Esto ser¨¢ como en el AVE¡±, sostiene, en tono de humor, Sunyer.
M¨¢s sesiones
El caso de las salas de cine es distinto. ¡°Si no tenemos un estreno a lo Stars Wars, la venta anticipada no es corriente¡±, explica Pilar Sierra, directora del Gremio de Cines de Catalu?a. ¡°Lo que tambi¨¦n nos alivia es el horario, porque tener que cerrar a la una de la madrugada implicaba que en algunos casos, por ejemplo con pel¨ªculas muy largas, no se pod¨ªa ofrecer una cuarta sesi¨®n diaria¡±, comenta Sierra.
Toni Espinosa, responsable de los cines Girona, reconoce que dif¨ªcilmente se llega al 100% de ocupaci¨®n pero celebra la medida: ¡°Sobre todo nos ayuda en los eventos, actos y presentaciones¡±, comenta, recordando el Festival de Cine Asi¨¢tico (del 27 de octubre al 7 de noviembre) y el de Medio ambiente (del 3 al 11 de noviembre): ¡°Contar con el 100% del aforo es clave¡±.
A las salas m¨¢s peque?as, la reapertura total les salva la vida. ¡°Hemos estado al 50%, lo que equivale a 36 butacas, porque era la mejor manera de ubicar al p¨²blico¡±, cuenta Albert Trevi?o, del cine Zumzeig, una ¨²nica sala de 70 butacas y con una programaci¨®n de culto. ¡°La semana que viene estrenamos la pel¨ªcula de Jon¨¢s Trueba, Qui¨¦n lo impide, que seguro que funciona¡±, aventura. ¡°Contar con todo el aforo nos da tranquilidad, tambi¨¦n, con vistas a los festivales (en noviembre tenemos L¡¯Alternativa). Ya tenemos el 100% del aforo, ahora hay que volver a la rutina del 100%¡±.
La normalidad tambi¨¦n vuelve a los horarios
Además de ampliar la capacidad del 70% al 100%, se elimina el número máximo de espectadores, que hasta ahora estaba fijado en 1.000 personas en espacios cerrados (o hasta un máximo de 3.000 con condiciones de ventilación reforzadas) y de 4.000 personas al aire libre. Los conciertos y festivales en espacios cerrados con el público de pie o posibilidad de baile se asimilan al ocio nocturno y tendrán que cumplir las condiciones de esta actividad: permitirán una capacidad máxima del 70% y requerirán pasaporte covid.
Al aire libre, la ocupación permitida será del 100% con distancia, y si no se puede mantener, será necesario el uso de la mascarilla. En actospopulares, también se eliminan todas las limitaciones. No hay límite en el número de participantes en castells, cobles, grupos teatrales o de danza, etc., siempre que no sean situaciones análogas al ocio nocturno. Por lo que se refiere a los horarios, se eliminan las restricciones que había y las diferentes actividades se vuelven a regir por la normativa sectorial preexistente antes de la pandemia.
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