L¡¯Alternativa tambi¨¦n se apunta al formato virtual
El festival de cine independiente de Barcelona plasma las dificultades de dar el salto de las salas a la visualizaci¨®n ¡®online¡¯
El 27? edici¨®n del Festival de Cine Independiente de Barcelona L¡¯Alternativa 2020, que se podr¨¢ ver entre el 16 y el 29 de noviembre, ser¨¢ online. Igual que la Muestra de Cine Italiano de Barcelona (del 11 al 18 de diciembre) y el Festival de Cine ?rabe y Mediterr¨¢neo, que se est¨¢ celebrando desde este jueves (hasta el domingo) en este formato. Para luchar contra la expansi¨®n del coronavirus, la Generalitat mantiene cerrados espacios culturales como teatros y cines desde el pasado 30 de octubre, con la consiguiente repercusi¨®n en el sector. Esta situaci¨®n se ha convertido en el principal dilema al que se enfrentan los festivales de cine, una de las patas de la industria cinematogr¨¢fica, en tiempos de pandemia: ?vale la pena estrenar pel¨ªculas sin pasar por las salas?
El Festival de Cine Asi¨¢tico de Barcelona (que estuvo en cartel, en principio, entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre) se lleg¨® a estrenar presencialmente por los pelos, el pasado d¨ªa 28 con el pase en los Cines Girona de la obra de la directora japonesa Naomi Kawase True Mothers. Cuando se hizo efectivo el cierre de las salas, dos d¨ªas despu¨¦s, mantuvo una cuarentena de t¨ªtulos en plataforma digital pero el resto (la programaci¨®n total inclu¨ªa 118 pel¨ªculas) se aplaz¨® para cuando las salas vuelvan a abrir. ¡°Convertir un festival presencial en virtual de golpe es muy complicado¡±, explicaba la directora de esta muestra, Menene Gras. ¡°Hay distribuidoras que sabes que no van a dar su brazo a torcer, para ellos no estrenar en salas es como quemar una pel¨ªcula¡±.
El lunes se abre L¡¯Alternativa con El a?o del descubrimiento, un documental adictivo del murciano Luis L¨®pez Carrasco que plasma las terribles diferencias que se viv¨ªan en Espa?a en el fastuoso y ol¨ªmpico 1992, a trav¨¦s de testimonios actuales y de la ¨¦poca, que relatan sus vivencias actuales y sus recuerdos en bares de Cartagena. No se podr¨¢ ver en pantalla grande. Tess Renaudo, codirectora de este festival de cine independiente junto con Cristina Riera, coincide plenamente con su colega Gras: ¡°El cine est¨¢ hecho para ser visto en pantalla grande y si no, te rompe el alma¡±, comenta a El Pa¨ªs, v¨ªa telef¨®nica. ¡°Tanto las distribuidoras como los agentes de venta buscan las salas, obviamente, y es dif¨ªcil negociar¡±. Pero ante la situaci¨®n in¨¦dita que se est¨¢ viviendo, en el festival se cubrieron las espaldas: ¡°Desde primavera optamos por el modelo h¨ªbrido: presencial y virtual¡±, explica Renaudo. ¡°Ha sido como negociar dos festivales a la vez, porque cada uno tiene reglas diferentes: establecimiento de horarios, limitaci¨®n de visionados, fijaci¨®n de precios¡ Pero las distribuidoras tambi¨¦n est¨¢n en una situaci¨®n nueva para ellas y, de alguna manera, hemos ido aprendiendo a la vez¡±.
La negociaci¨®n ha acabado bien y pr¨¢cticamente el 100% de las pel¨ªculas se podr¨¢n ver en plataforma digital. ¡°Algunos t¨ªtulos han costado m¨¢s que otros, de hecho hay uno que todav¨ªa tengo que acabar de atar, pero estoy convencida de mi capacidad de persuasi¨®n¡±, reconoce la directora. Esa capacidad tiene como argumentos la sensibilidad y el convertir la exhibici¨®n virtual en una promoci¨®n con vistas al estreno en salas: ¡°En el fondo, todo es un boca-oreja¡±, considera. Y remarca un detalle importante: ¡°El festival est¨¢ concebido como un di¨¢logo entre los filmes, hay una programaci¨®n muy estudiada que relaciona todos los t¨ªtulos¡±.
Renaudo asume que estamos en un periodo de transici¨®n: ¡°Por un lado, tenemos un p¨²blico fiel, que busca precisamente lo que les damos con L¡¯Alternativa; por el otro, ahora accedemos a un espectador nuevo, de fuera de Catalu?a, que no podr¨ªa haber asistido al festival y, de repente, por 15 euros, tiene el festival en su casa. Creo que el futuro ser¨¢n los festivales h¨ªbridos, en funci¨®n de c¨®mo reaccionen las distribuidoras y todos los agentes implicados, claro¡±, dice. Y subraya que siempre han tenido canal en Filmin abierto para toda Espa?a, pero posterior a la celebraci¨®n del festival. Cree, tambi¨¦n, que despu¨¦s de tanto tiempo de confinamiento, la gente ¡°se ha acostumbrado peligrosamente a ver cine en casa¡±: ¡°Los festivales que se celebraron en primavera se pudieron beneficiar de la situaci¨®n, pero ahora temo que haya una cierta fatiga digital¡±, aventura.
Hay que decir que, si bien conseguir apoyos privados es m¨¢s complicado (¡°hay ciertos servicios que dejan de existir: una marca de vinos, por ejemplo, si no hay una presentaci¨®n f¨ªsica no tiene d¨®nde ofrecer sus productos¡±, dice Renaudo), las instituciones mantienen las subvenciones acordadas para este 2020. ¡°El futuro, por lo tanto, es incierto¡±, prev¨¦ la responsable del festival. Las medidas preventivas ante la reducci¨®n de aforos ya hab¨ªan llevado a L¡¯Alternativa a ampliar los espacios de exhibici¨®n, a?adiendo a sus lugares habituales, el CCCB y el Zumzeig, el auditorio del Macba y el cine Mald¨¤.
¡®La vampira de Barcelona¡¯, aplazada
La productora Brutal Media ha anunciado que el estreno de La vampira de Barcelona, previsto para el 20 de noviembre, se ha aplazado al mes de diciembre y, en breve, se comunicar¨¢ la fecha definitiva. Sin embargo, todo sigue pendiente de la situaci¨®n de emergencia sanitaria, que mantiene cerradas las salas de cine en Catalu?a. La pel¨ªcula, dirigida por Llu¨ªs Dan¨¦s, con Nora Navas y Roger Casamayor como protagonistas y con nombres como los de Sergi L¨®pez, Bruna Cus¨ª, Francesc Orella o Pablo Derqui en el reparto, se termin¨® de rodar a primeros de este 2020 y ha ganado el Premio del P¨²blico en el festival de Sitges de este a?os. Es la primera versi¨®n cinematogr¨¢fica de la m¨ªtica historia de Enriqueta Mart¨ª, siniestro personaje de principios del siglo pasado en Barcelona, y de la implicaci¨®n de la alta sociedad barcelonesa en desapariciones y asesinatos de ni?os en el Raval.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.