35 a?os recorriendo el mundo de la mano del audiovisual catal¨¢n
El documental ¡®35 anys de Catalan Films¡¯ repasa la historia de esta marca de difusi¨®n internacional del g¨¦nero dando voz a sus protagonistas
En 1986 el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalu?a arranc¨® una iniciativa pionera en el mercado audiovisual internacional: Catalan Films, una marca para difundir internacionalmente la producci¨®n audiovisual catalana. Esta entidad se ha erigido en un interlocutor clave para los agentes de la industria internacional acompa?ando y apoyando a las empresas catalanas del sector para su internacionalizaci¨®n, estableciendo v¨ªnculos locales, nacionales e internacionales y promoviendo la presencia de productos y empresas catalanas en mercados y festivales. Para conmemorar estos 35 a?os, la semana pasada se estren¨® en la Filmoteca de Catalu?a 35 anys de Catalan Films, un documental producido por el ICEC, la ESCAC y TV3, dirigido por Liliana Torres y con guion de Santi Su¨¢rez, que recorre la historia reciente del audiovisual de Catalu?a dando voz a sus protagonistas.
¡°El documental repasa el audiovisual catal¨¢n ¨Cprincipalmente el cine¨C a trav¨¦s de entrevistas corales con las que intentamos representar su diversidad: directoras y directores, productoras, programadores, personas que fueron claves en la historia de Catalan Films¡ Es el documental con m¨¢s entrevistados que he hecho nunca¡±, comenta la directora, autora de Qu¨¦ hicimos mal ¨Crecientemente presentada en el festival de Sevilla¨C. Agust¨ª Villaronga, Paco Poch, Ventura Pons, Isona Passola, Marc Recha, Clara Roquet, Alba Sotorra, Val¨¦rie Delpierre¡ La lista de protagonistas del documental es larga e, inevitablemente, faltan algunos nombres. ¡°Alguno estaba rodando, como Albert Serra¡±, explica Torres. ¡°Otros no han podido participar por la pandemia¡±. De hecho, la pel¨ªcula se ha rodado este ¨²ltimo a?o.
Catalan Films funciona como una especie de oficina comercial del talento audiovisual: ¡°Damos a conocer la producci¨®n de aqu¨ª a programadores de festivales, compradores de televisiones extranjeras, distribuidores internacionales de animaci¨®n, de documental y de ficci¨®n en cualquier formato: cortos, largometrajes y series ¡¡±, explica Mar Medir, coordinadora de la entidad, que principalmente da apoyo a las productoras y distribuidoras y resulta importante en los primeros pasos de productores catalanes. ¡°Pero hemos trabajado con muchos directores, desde Pere Portabella a Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, pasando por Marc Recha, Isaki Lacuesta, Isabel Coixet, Albert Serra¡ A todos ellos hemos ayudado a organizar retrospectivas en todo el mundo. Y actualmente hemos ayudado a crear una marca que define la nueva generaci¨®n de cineastas de Catalu?a, la Catalan New Wave, que incluye a Carla Sim¨®n, Carlos Marqu¨¦s-Marcet, Neus Ball¨²s, Celia Rico, Pilar Palomero, Elena Mart¨ªn¡¡±, enumera la coordinadora, que subraya tambi¨¦n el trabajo con festivales como Sitges, DocsBarcelona, D¡¯A, L¡¯Alternativa, REC de Tarragona¡
El documental ali?a las entrevistas con im¨¢genes de archivo de pel¨ªculas o series que por su impacto, ya fuera en premios o festivales, o por el p¨²blico, o culturalmente, fueron relevantes: ¡°Me llama especialmente la atenci¨®n el atrevimiento de las primeras pel¨ªculas catalanas, desde 1976 hasta la d¨¦cada de los 80¡å, confiesa la directora del documental. ¡°Eran pel¨ªculas que incluso en la actualidad ser¨ªan atrevidas y arriesgadas, y no creo que nadie las quisiera producir hoy en d¨ªa por su narrativa experimental. Estas pel¨ªculas demuestran que hab¨ªa una necesidad de sacudir el mundo de las ideas¡±.
¡°El cine catal¨¢n ha sido siempre un cine de vanguardia y pionero y ha tenido un espacio en los festivales m¨¢s importantes¡±, coincide Medir. ¡°En el documental queda clara una evoluci¨®n: hasta 1999, la media de films seleccionados en festivales de clase A es de cinco al a?o. ?A partir de 2000 se seleccionan una media de 30! Y a nivel de evoluci¨®n tambi¨¦n es muy bonito ver c¨®mo de 1986 a 2002, de media, hab¨ªa menos de una pel¨ªcula al a?o dirigida por una mujer y seleccionada en festivales de clase A¡±, recuerda. ¡°A partir de 2002 esta media sube a 10 directoras al a?o¡±.
Uno de los g¨¦neros catalanes que destaca Medir es el de la animaci¨®n: ¡°En Catalu?a hay una larga tradici¨®n de estudios: desde los inicios con BRB, D¡¯Ocon (Los Fruitis) o Cromosoma (Les Tres Bessones), hasta productoras m¨¢s actuales como Motion Pictures (Pumpkin Reports), Peekaboo (Elvis Riboldi) o Kotoc (Gormiti). Los productos de animaci¨®n son tan costosos que, para encontrar financiaci¨®n siempre se tiene que salir a buscar socios y coproducciones internacionales¡±. Series como las citadas Pumpkin Reports o Elvis Riboldi se han visto en televisiones de m¨¢s de 100 pa¨ªses y pel¨ªculas de animaci¨®n como Tadeo Jones, en cines de todo el mundo y tienen una recaudaci¨®n en taquilla de m¨¢s de 30 millones de euros.
Pero por los despachos de Catalan Films han pasado todo tipo de producciones: ¡°Desde cine m¨¢s comercial y mainstream a cine de autor, pasando por series de true-crime para plataformas y documentales autorales como los de Alba Sotorra [El retorno: la vida despu¨¦s del ISIS] o Miguel ?ngel Blanca [Magaluf Ghost Town], que est¨¢n viajando a much¨ªsimos festivales¡±, destaca Medir. La directora recuerda tambi¨¦n que el a?o pasado el ICEC cre¨® una l¨ªnea de ayuda a las coproducciones internacionales: ¡°Una de las primeras producciones ha sido la coproducci¨®n Costa Brava, Lebanon, de la debutante Mounia Akl, donde participan el L¨ªbano, Francia, Dinamarca, Suecia y Catalu?a y en la que la catalana Clara Roquet [Libertad] es coguionista. El film estuvo seleccionado en el Festival de Venecia en septiembre y representar¨¢ al L¨ªbano en los Oscar¡±.
La irrupci¨®n de las plataformas digitales no pasa desapercibida: ¡°Han dado mucha visibilidad a contenidos catalanes que ahora se visionan en todo el mundo¡±, comenta Medir. ¡°Viajar a Buenos Aires y que todos hayan visto la serie Merl¨ª en catal¨¢n o que films como El hoyo o Bajo Cero sean la segunda y tercera pel¨ªcula de habla no inglesa m¨¢s vistas a Netflix (con 108 y 78 millones de visualizaciones, respectivamente) demuestran una expansi¨®n de la producci¨®n catalana que no se hab¨ªa dado hasta ahora. Y la visibilizaci¨®n del talento, sea a trav¨¦s de la plataforma que sea, siempre abre puertas¡±.
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