El coste de hacer cine en catal¨¢n
La dificultad de producir es principalmente financiera, pero tambi¨¦n juegan un papel importante la pol¨ªtica y un cierto sentimentalismo
Muchas voces han criticado que la pel¨ªcula Mediterr¨¢neo, de Marcel Barrena, con Eduard Fern¨¢ndez, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi L¨®pez, y producida por el catal¨¢n Tono Folguera (Lastor Media) se haya rodado mayoritariamente en castellano y no en catal¨¢n. Es un ejemplo significativo de que rodar en catal¨¢n cuesta. Sobre todo desde que TV3 dej¨® de ser el motor del audiovisual en catal¨¢n, acuciado por los recortes que sufri¨® a partir de la crisis econ¨®mica que empez¨® en 2008. La producci¨®n en catal¨¢n ha bajado y este a?o, igual que el a?o pasado, a los Premios Gaud¨ª solo concurren seis pel¨ªculas en catal¨¢n. Diversas productoras, plataformas digitales, instituciones oficiales, la Academia del Cine Catal¨¢n o entidades de formaci¨®n, coinciden en el diagn¨®stico: hay un problema econ¨®mico, sobre todo, pero, tambi¨¦n, ¡°sentimental¡±, dicen, y pol¨ªtico. De que las plataformas audiovisuales tengan cumplir una cuota del 6% de contenido en las lenguas cooficiales, seg¨²n la nueva ley de comunicaci¨®n audiovisual, prefieren no hablar hasta conocer el texto definitivo de la misma.
Folguera aclara que rod¨® Mediterr¨¢neo en castellano (mayoritariamente) por una raz¨®n muy sencilla: TVE ofrec¨ªa 10 veces m¨¢s dinero que TV3, que aport¨® un 2% del presupuesto. ¡°El sentimiento catal¨¢n aparece cuando hay una buena ayuda¡±, dice, categ¨®rico, Xavier Atance, director de la productora barcelonesa Benec¨¦ Produccions. ¡°Si te dan 20 millones eres el m¨¢s catal¨¢n del mundo¡±, matiza, con una sonrisa. Esa cantidad no se la dan a nadie, claro. Atance considera que la diferencia entre hacer una pel¨ªcula en catal¨¢n o hacerla en castellano no es tan escandalosa. ¡°Creo que producir en catal¨¢n es, pr¨¢cticamente, igual de dif¨ªcil que en castellano. Hacer una pel¨ªcula de cuatro millones de euros es una aventura porque las ayudas institucionales nunca llegar¨¢n a esa cifra¡±. Y, as¨ª las cosas, sentencia: ¡°Producir en catal¨¢n es una cuesti¨®n de ADN, igual que producir cine de mujeres¡±.
Con la ca¨ªda econ¨®mica de TV3, producir en lengua catalana se convirti¨® en una tarea complicada, que requer¨ªa, casi siempre, ayudas institucionales. Miquel Curanta, director del Institut Catal¨¤ de les Empreses Culturals (ICEC), asegura que desde hace dos a?os se est¨¢ recuperando ¡°m¨²sculo financiero¡±. ¡°Cuando en 2017 el Tribunal Constitucional tumb¨® la tasa del audiovisual, se perdieron 17 millones de euros y las arcas del ICEC quedaron pr¨¢cticamente vac¨ªas¡±, recuerda. ¡°Por eso 2018 fue un a?o muy duro y 2021 tambi¨¦n, aunque se empez¨® a recuperar algo. En 2020 llegamos a los 17 millones y en en 2021 el apoyo a la producci¨®n catalana (en el conjunto del audiovisual, no solo largometrajes) llega a los 20,4 millones de euros (todav¨ªa se est¨¢n resolviendo las convocatorias). En 2022 se alcanzar¨¢n los 25 millones¡±.
Judith Colell, cineasta y presidenta de la Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤, se muestra esperanzada: ¡°En la pr¨®xima edici¨®n de los Gaud¨ª [la correspondiente a 2021, que se celebrar¨¢ a principios de 20022] habr¨¢ m¨¢s pel¨ªculas en catal¨¢n porque el ICEC presenta una l¨ªnea de subvenci¨®n muy buena¡±, declara. Curanta asegura que estas ayudas crecer¨¢n del orden del 30%. A estas ayudas del ICEC se suman las de la Crida, un convenio por el que el Departamento de Cultura de la Generalitat aporta dinero directamente a TV3 para producci¨®n externa que este a?o contemplan 1,5 millones de euros a producir entre tres y cinco largometrajes cinematogr¨¢ficos de ficci¨®n en r¨¦gimen de coproducci¨®n y en catal¨¢n y 4,5 millones al resto de proyectos audiovisuales. ¡°Con todo ello, se puede decir que el 50% de la producci¨®n puede estar garantizado por financiaci¨®n p¨²blica¡±, dice Miquel Curanta.
¡°Que un proyecto en catal¨¢n lo lidere una televisi¨®n no catalana es dif¨ªcil¡±, apunta Folguera. , que reconoce que hay excepciones como Estiu del 93 o Els dies que vindran, liderados por TVE y Movistar. ¡°De entrada, trabajar en catal¨¢n elimina ya hacerlo con las privadas¡±. ¡°El cine en catal¨¢n deber¨ªa estar subvencionado y protegido¡±, reclama Atance. ¡°No se nos deba dar el pescado, sino una ca?a para pescar nosotros. Se trata de crear p¨²blico¡±. En esto coincide con su colega Folguera, que apunta que ¡°hay que proteger al pastor ante las macrogranjas¡±
Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de la plataforma digital Filmin (¡°con el 19% del cat¨¢logo en catal¨¢n, original, doblado o subtitulado¡±, presume), considera que ¡°a partir de que falla ese primer engranaje de la maquinaria¡±, dice, en referencia a la ca¨ªda de recursos de TV3, ¡°se van encadenando otras causas: menor capacidad de producci¨®n, el presupuesto solo cubre la pel¨ªcula y no la publicidad¡ As¨ª se va creando el estigma de que el cine catal¨¢n no tiene p¨²blico¡±. Pero ¨¦l reniega de este estigma y cita ejemplos de buenas pel¨ªculas y exitosas, como El ventre del mar o, ahora mismo, Alcarr¨¤s, segundo largometraje de Carla Sim¨®n despu¨¦s de Estiu del 93, que acaba de rodar en catal¨¢n con un presupuesto de tres millones de euros. ¡°El catal¨¢n no es un impedimento para que una productora internacional precompre una pel¨ªcula¡±, asegura. ¡°Aqu¨ª estamos acostumbrados al doblaje, pero fuera de Espa?a se subtitula sin problemas¡±, a?ade.
Judith Colell considera que ¡°lo ¨®ptimo es que la directora de una pel¨ªcula pueda escoger la lengua en la que la va a rodar¡±. Y sostiene que algunas ¡°te piden¡± ser rodadas en castellano y otras, en catal¨¢n. Coincide con ella Ripoll: ¡°Nosotros producimos la serie Doctor Portuondo en castellano porque Carlo Paiadal [el autor] es castellanoparlante y era lo natural. Eso es lo importante: que se pueda decidir si se rueda en una lengua por estos criterios y no por lo que te van a pagar en una u otra lengua¡±.
Miquel Rutllan, presidente del Cl¨²ster Audiovisual de Catalu?a, subraya que el 74% de las 35 presentaciones llevadas a cabo por 19 centros universitarios del ¨¢mbito audiovisual de Catalu?a en la Semana del Talento, el mes pasado, fueron en catal¨¢n. ¡°Tiene su l¨®gica, porque reflejan la realidad de estos estudiantes, la de la calle¡±, dice. ¡°Hablamos de peque?as producciones que despu¨¦s se pueden canalizar a trav¨¦s de productoras, plataformas o de cadenas de aqu¨ª, porque est¨¢ todo el tejido audiovisual catal¨¢n: TV3, Betev¨¦, la Xarxa de Televisions Locals, TVE¡¡± De una edici¨®n anterior de este encuentro surgi¨®, por ejemplo, la serie Les de l¡¯hoquei, que se program¨® con ¨¦xito en TV3.
La pol¨ªtica entra en juego
¡°En 2010 las pel¨ªculas rodadas en catal¨¢n eran vistas desde fuera de Catalu?a como una excentricidad que hac¨ªa gracia¡±, sostiene Tono Folguera. ¡°Ahora caemos mal y no se toleran esas excentricidades. La culpa es de las dos partes pero sospecho que m¨¢s de la de all¨¢: que en 40 a?os no se haya o¨ªdo ni una palabra en catal¨¢n en TVE no ha ayudado¡±. Xavier Atance recuerda una an¨¦cdota: ¡°Presentamos El pallasso i el F¨¹hrer (2007), en catal¨¢n, en la Seminci de Valladolid. Se vio, se aplaudi¨® y se sigui¨® un debate posterior. No hubo ni un comentario sobre el hecho de que fuera en catal¨¢n. A nadie le import¨®. Era natural¡±. La situaci¨®n ahora ha cambiado. La an¨¦cdota es de Judith Colell: ¡°Pasaron El ventre del mar¡±, cuenta la directora, ¡°pel¨ªcula espa?ola, claro, en catal¨¢n, claro, en el Muestra de Cine y los Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n de los Reyes [al lado de Madrid] y se ve que hubo qui¨¦n se quej¨® por pasar una pel¨ªcula en catal¨¢n. Puedo intuir por qu¨¦ ahora hay estos problemas¡±, dice, en referencia a la situaci¨®n pol¨ªtica, aunque reconoce que no ha estudiado la cuesti¨®n. ¡°La derecha espa?ola est¨¢ en contra de la diversidad ling¨¹¨ªstica y no lo entiendo, porque es una riqueza cultural que tenemos en Espa?a. Y me temno que ese populismo antidiversidad, del todo uniforme, del todo a toque de p¨¬to, est¨¢ calando entre la gente¡±.
¡°Se ha hecho pol¨ªtica con la lengua y se ha dicho que una pel¨ªcula en catal¨¢n tiene m¨¢s dificultad para comercializarse en el resto de Espa?a¡±, subraya Ripoll. ¡°Pero yo no lo creo a pesar del miedo que ese estigma pueda provocar en algunos productores o distribuidores¡±.
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