El programa Giravolt ya cuenta con 200 bienes culturales escaneados en 3D
La Generalitat promueve la digitalizaci¨®n del patrimonio catal¨¢n para mejorar su estudio, conservaci¨®n y difusi¨®n
La mejor forma de preservar el patrimonio es tenerlo inventariado; conocer sus dimensiones y caracter¨ªsticas, adem¨¢s de su estado de conservaci¨®n. Algo fundamental para evitar tambi¨¦n que sean robados. As¨ª ha sido siempre, pero la tecnolog¨ªa permite que el conocimiento de los bienes patrimoniales adquiera una nueva dimensi¨®n. Es lo que ocurre con el programa Giravolt que la consejer¨ªa de Cultura puso en marcha hace un a?o y que ahora, tras un a?o alcanza ya los 200...
La mejor forma de preservar el patrimonio es tenerlo inventariado; conocer sus dimensiones y caracter¨ªsticas, adem¨¢s de su estado de conservaci¨®n. Algo fundamental para evitar tambi¨¦n que sean robados. As¨ª ha sido siempre, pero la tecnolog¨ªa permite que el conocimiento de los bienes patrimoniales adquiera una nueva dimensi¨®n. Es lo que ocurre con el programa Giravolt que la consejer¨ªa de Cultura puso en marcha hace un a?o y que ahora, tras un a?o alcanza ya los 200 bienes culturales digitalizados en 3D.
No hay nada que se le resista al esc¨¢ner que permite tener en el ordenador el portal y el claustro de la Seu Vella de Lleida, los retratos romanos de Tarraco, el Sal¨® del Vigat¨¤ del Palau Moja de Barcelona, un barco ibero de Ullastret, el conjunto escult¨®rico rom¨¢nico de Erill la Vall, una armadura samur¨¢i del Museo V¨ªctor Balaguer de Vilanova i la Geltr¨², la Gran bailarina de Pablo Gargallo de 1929, el trono del siglo XIV de Blanca de Arag¨®n, priora del Monasterio de Sijena que se conserva en el Museo de Lleida y el vestido que llevaba Margarita Xirgu en el estreno de Do?a Rosita la soltera en el Principal de Barcelona el 13 de diciembre de 1935, la ¨²ltima pieza estrenada en vida de su autor, Federico Garc¨ªa Lorca.
Hasta ahora han participado 40 entidades culturales catalanas que han proporcionado alguna de las piezas m¨¢s destacadas de su colecci¨®n. Como la digitalizaci¨®n de los fragmentos del monumento ib¨¦rico de Cal Posastre, de Sant Mart¨ª Sarroca (Barcelona), que ha permitido recomponer virtualmente este monumento que se puede ver en la exposici¨®n El enigma ¨ªbero. Arqueolog¨ªa de una civilizaci¨®n en el Museo de Arqueolog¨ªa de Catalu?a.
La digitalizaci¨®n de diferentes piezas de los yacimientos ib¨¦ricos de Ullastret y romanos de Emp¨´ries han permitido que se puedan exponer en una muestra internacional sobre la comida en el Mediterr¨¢neo.
Otro de los trabajos importantes ha sido la digitalizaci¨®n en 3D del sal¨®n de Sant Jordi de la Generalitat que ha de ayudar a desarrollar el proyecto de reforma del interior de este espacio noble. Se ha hecho mediante un esc¨¢ner l¨¢ser y fotogrametr¨ªa que ha realizado 7.000 fotograf¨ªas que han conseguido la m¨¢xima precisi¨®n geom¨¦trica y una alt¨ªsima resoluci¨®n de las superficies del sal¨®n incluyendo las pinturas que ahora lo decoran.
Ya se pueden consultar 166 modelos diferentes en la web del departamento de Cultura y en el perfil de Giravolt de la plataforma Sketchfab ¡ªel YouTube visualizador de los modelos en 3D¡ª. En preparaci¨®n ya est¨¢n unos cincuenta m¨¢s. Las tres m¨¢s vistas son las estancias de la Casa Gass¨ªa del Ecomuseo de les Valls d¡¯?neu, que permiten realizar un viaje al pasado para conocer c¨®mo se viv¨ªa, sin luz, ni agua corriente hace unas pocas d¨¦cadas. Tambi¨¦n el claustro de la Seu Vella de Lleida y la armadura samur¨¢i de Vilanova i la Geltr¨². Todos los elementos est¨¢n acompa?ados de su historia y sus principales caracter¨ªsticas, en catal¨¢n, castellano e ingl¨¦s. En los pr¨®ximos d¨ªas se incorporar¨¢n 50 modelos m¨¢s.