El MNAC exhibe la misteriosa belleza de la escultura rom¨¢nica del valle de Bo¨ª
La exposici¨®n agrupa 15 tallas de madera relacionadas con el ciclo del Descendimiento
Son s¨®lo 15 esculturas, pero tan bellas y misteriosas que su exposici¨®n conjunta en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) tiene car¨¢cter de acontecimiento. Obras maestras del rom¨¢nico. Esculturas del valle de Bo¨ª se present¨® antes en el Mus¨¦e National du Moyen ?ge de Par¨ªs, donde recibi¨® unos 150.000 visitantes, y re¨²ne obras procedentes de este museo, del Episcopal de Vic, del Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard y del propio MNAC, que la presenta en un sobrio pero escenogr¨¢fico montaje hasta el 28 de marzo.
Poca cosa se sabe con exactitud de estas esculturas m¨¢s all¨¢ de que fueron "descubiertas" en su mayor¨ªa en la expedici¨®n de 1907 organizada por el Institut d'Estudis Catalans, en la que tambi¨¦n salieron a la luz los famosos frescos rom¨¢nicos de Ta¨¹ll y Bo¨ª que dan fama al museo catal¨¢n. Los historiadores a¨²n discuten sobre su cronolog¨ªa exacta, su ubicaci¨®n original, su autor¨ªa e incluso sobre su iconograf¨ªa, si bien todas las obras presentadas est¨¢n relacionadas con el ciclo del Descendimiento de la Cruz, que comenz¨® a tomar fuerza en el siglo XII como respuesta a las herej¨ªas que pon¨ªan en duda la doble naturaleza, divina y humana, de Cristo.
Jordi Camps, conservador del MNAC, y Xavier Dectot, conservador del Mus¨¦e National du Moyen ?ge de Par¨ªs, son los comisarios de la exposici¨®n y han acordado datarlas en el siglo XII, sin especificar si fueron realizadas a principios o a finales. Tambi¨¦n se inclinan por considerarlas procedentes de un mismo taller, que denominan de Erill, ya que el conjunto m¨¢s completo y mejor conservado es el Descendimiento de Erill la Vall, que se presenta al completo gracias a un convenio con el Museo Episcopal de Vic, el cual atesora cinco de las siete tallas de las que consta el conjunto.
Es curioso, indican los comisarios, que los descendimientos catalanes son los ¨²nicos de esta ¨¦poca en Europa que incluyen las figuras de los dos ladrones: el bueno, Dimas, y el malo, Gestas. Como no se conoce la colocaci¨®n original de las piezas, en la presentaci¨®n catalana del conjunto la ubicaci¨®n de los dos ladrones es inversa a la que tuvieron en Par¨ªs, lo que es un curioso experimento de los comisarios. Las inc¨®gnitas como ¨¦sta se analizan de forma amplia en el cat¨¢logo. En la exposici¨®n, en cambio, se ha primado la belleza de las piezas en un montaje a cargo de Dani Freixas que incorpora m¨²sica de la ¨¦poca en las amplias salas grises, d¨¦bilmente iluminadas, en las que se ha optado por mostrar una sola pieza o conjunto.
Adem¨¢s del Descendimiento de Erill destaca la presentaci¨®n de dos figuras que los comisarios consideran parte de un grupo que representaba la visita de las tres Mar¨ªas al sepulcro. Una de las tallas representa a Mar¨ªa Magdalena y procede del museo Fogg de Harvard. La otra es una Mar¨ªa de la que s¨®lo hab¨ªa referencias fotogr¨¢ficas desde principios del siglo XX y que fue adquirida hace un a?o por el museo parisiense. Excepcional es tambi¨¦n la exhibici¨®n del Crist de Mijaran, que sigue siendo una figura de culto en la iglesia de Sant Miquel de Vielha, en la Val d'Aran. Pese a conservarse s¨®lo el busto, es el m¨¢s trabajado y el que mejor conserva a¨²n la base de preparaci¨®n para la policrom¨ªa que adornaba estas figuras. Del MNAC proceden el Descendimiento de Ta¨¹ll, del que se conservan s¨®lo cuatro tallas, y la Virgen del Descendimiento de Durro.
?sta es la primera exposici¨®n temporal que presenta el MNAC desde su reinauguraci¨®n el pasado 16 de diciembre. En este tiempo ha tenido 63.945 visitantes, 36.518 de ellos en las tres jornadas de puertas abiertas.
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