Un puente org¨¢nico de hormig¨®n trasl¨²cido para acceder a la Sagrada Familia
Dos arquitectos plantean una estructura para unir la fachada de la Gloria con la calle que comportar¨ªa eliminar el bloque de viviendas que hay enfrente
La Sagrada Familia que Antoni Gaud¨ª dej¨® inconclusa al fallecer en 1926 sigue en construcci¨®n despu¨¦s de 140 a?os de trabajos. Pero este templo expiatorio ha crecido en los ¨²ltimos a?os de forma vertiginosa gracias a la venta de entradas a los turistas que lo han convertido (con permiso de la pandemia) en uno de los edificios m¨¢s visitados de Espa?a. Eso es algo que pocos podr¨ªan imaginar. Mucho menos el millar de personas que viven o trabajan desde 1976 en el bloque que se construy¨® junto al templo, pensando que la que estaba prevista que fuera su entrada principal: la fachada de la Gloria, nunca se llegar¨ªa a construir. Ahora que ya se ha fijado 2026, centenario de la muerte de Gaud¨ª, como la fecha para terminar todos los trabajos, urge valorar si la bas¨ªlica puede crecer a costa de esos vecinos y, en ese caso, darles una alternativa, algo que enfrenta al Ayuntamiento de Barcelona y a los responsables de las obras del templo.
Pero mientras este problema se soluciona, ya hay quien ha pensado en c¨®mo llevar a cabo el ¨²ltimo de los retos con los que este edificio se ha de enfrentar: el acceso desde la calle a esta fachada de la Gloria, m¨¢s all¨¢ de la escalinata m¨¢s o menos funcional y monumental que apuntaron los seguidores de Gaud¨ª tras fallecer.
Alberto T. Est¨¦vez, catedr¨¢tico de arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya y director del Instituto de Arquitectura Biodigital y Gen¨¦tica, ha ideado, junto con Yomna Abdallah, un puente que permitir¨¢ salvar el desnivel de la planta respecto a la calle Mallorca que quedar¨¢ bajo un t¨²nel por donde seguir¨¢n pasando los coches; un proyecto que conlleva el derribo del edificio que hay justo enfrente. La estructura que plantean es de hormig¨®n trasl¨²cido y elementos org¨¢nicos en los que no faltar¨¢n los s¨ªmbolos religiosos presentes en todo el edifico ideado por Gaud¨ª. Ya han presentado su proyecto en un congreso internacional de arquitectura que ahora ha salido publicado.
Est¨¦vez y Abdallah aseguran que su trabajo que ¡°vincula la fachada con el entorno m¨¢s cercano¡± est¨¢ ¡°a la espera de una versi¨®n m¨¢s definitiva y detallada¡±. Tambi¨¦n que lo realizan ¡°con ganas de aportar algo a una obra tan grande y ser ¨²tiles, como una alternativa a tener en cuenta; simplemente para crear un est¨ªmulo o un desaf¨ªo¡±.
Los arquitectos que firman esta propuesta comulgan con la tesis de que la mayor¨ªa de los elementos constructivos y decorativos que aparecen en el edificio (¨¢ngeles con trompetas, leones, corderos degollados, serpientes, ranas, representaci¨®n de frutos, adem¨¢s de innumerables referencias al n¨²mero siete) est¨¢n inspirados en el Apocalipsis, el ¨²ltimo de los libros del Nuevo Testamento y el m¨¢s rico en s¨ªmbolos de toda la Biblia. All¨ª se describe la Jerusal¨¦n Celestial como ¡°la ciudad santa que descend¨ªa del cielo, que brillaba con el esplendor de Dios, que era como el de una piedra preciosa, como el jaspe, claro como el cristal¡±; un lugar ¡°con doce torres, en las que estaban escritor los doce nombres de los doce ap¨®stoles¡±. Para ellos no hay dudas de que Gaud¨ª quiso construir esta ciudad celestial, ya que ¡°no existe otro tipo de iglesia en la historia que tenga 12 torres con los nombres de los 12 ap¨®stoles¡±.
Tras analizar la maqueta que Gaud¨ª cre¨® para la fachada de la Gloria, en la que se representar¨ªa a Jesucristo rodeado de nubes tras ¡°bajar a la Tierra al final de los tiempos¡±, ellos dise?an un acceso inspirado tambi¨¦n en este libro religioso. Y el resultado es ese puente biodigital formado por rampas de hormig¨®n trasl¨²cido y dorado, con iluminaci¨®n led en su interior, con la idea de simular ¡°el r¨ªo brillante como el cristal¡± que se cita en el Apocalipsis, para acceder a esta ciudad celestial de Gaud¨ª. Un puente que los autores tambi¨¦n plantean que se podr¨ªa hacer con bamb¨² o fibra de vidrio procedente de cristal reciclado ¡°creando estructuras de gran ligereza en comparaci¨®n con su alta resistencia¡±.
La estructura creada a base de algoritmos est¨¢ inspirada en la rampa de acceso que realiz¨® Gaud¨ª para la iglesia de la Colonia G¨¹ell en Santa Coloma de Cervell¨®; un edificio en el que estuvo trabajando entre 1898 y 1917, que dej¨® tambi¨¦n sin terminar, pero que siempre se ha considerado como el lugar donde experiment¨® t¨¦cnicas y materiales que luego traslad¨®, a mayor escala, a la Sagrada Familia. S¨ª que le dio tiempo a realizar un atrio cubierto que protege la puerta de la cripta de esta iglesia y que funcionar¨ªa como rampa para acceder a la iglesia que no lleg¨® a construir. La cripta de la iglesia de la Colonia G¨¹ell fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005.
Los autores proponen un conjunto de rampas, que ¡°fluyen suavemente hasta la fachada, acorde con que sea accesible para todos¡±, desde el interior de la manzana que se crear¨¢ justo enfrente tras el derribo del edificio de vecinos. En su proyecto se contempla tambi¨¦n una fuente y una antorcha, s¨ªmbolos del agua y el fuego que Gaud¨ª pens¨® como dos elementos fundamentales para esta fachada principal, adem¨¢s de un ¨¢rbol, como el que hab¨ªa en origen junto a la entrada de la cripta de la Colonia G¨¹ell. En este caso los autores proponen un Moringa oleifera, conocido como el ¡°¨¢rbol de la vida¡±, por sus propiedades medicinales.
Est¨¦vez explica que Jordi Faul¨ª, actual director-arquitecto de las obras de la Sagrada Familia, conoce su proyecto, porque ¨¦l mismo se lo ha presentado. Y tras conocer la soluci¨®n que apuntan la califica de ¡°creativa, org¨¢nica, bella, juvenil y ciertamente arriesgada¡±. Faul¨ª reconoci¨® tambi¨¦n ¡°el mucho trabajo que hay detr¨¢s que puede dar lugar a muchas propuestas creativas y diversas¡±, adem¨¢s de ¡°dar dinamismo al acceso de la fachada, con un acceso adaptado y universal¡±.
Desde la Junta Constructora de la Sagrada Familia no quieren calificar este proyecto y se limitan a contestar: ¡°La finalidad de la Junta es construir el templo y como herederos de Gaud¨ª nuestra obligaci¨®n es acabarlo y con ello, la fachada de la Gloria cuando llegue el momento. Por ahora, tenemos que acabar las torres, incluida la de Jesucristo¡±.
¡°Ser¨ªa presuntuoso por nuestra parte que este trabajo sea tomado en cuenta por los responsables de las obras, pero s¨ª abre una puerta y se ofrece libremente a lo que podr¨ªa ser, creando un est¨ªmulo o un desaf¨ªo¡±, concluyen los autores en su trabajo.
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