El mar desconocido de Joaquim Pla Janini
El Museo Mar¨ªtimo de Barcelona expone un conjunto de fotograf¨ªas in¨¦ditas de uno de los grandes pictorialistas catalanes
En las labores de catalogaci¨®n de los fondos del Museo Mar¨ªtimo de Barcelona apareci¨®, alrededor de 1995, una carpeta con un material extra?o que no cuadraba con el resto de las obras del fondo fotogr¨¢fico del museo: 34 im¨¢genes de gran belleza paisaj¨ªstica realizadas con una compleja t¨¦cnica, el bromolio transportado, de las que solo se sab¨ªa que eran de Joaquim Pla Janini (Tarragona, 1879 - Barcelona...
En las labores de catalogaci¨®n de los fondos del Museo Mar¨ªtimo de Barcelona apareci¨®, alrededor de 1995, una carpeta con un material extra?o que no cuadraba con el resto de las obras del fondo fotogr¨¢fico del museo: 34 im¨¢genes de gran belleza paisaj¨ªstica realizadas con una compleja t¨¦cnica, el bromolio transportado, de las que solo se sab¨ªa que eran de Joaquim Pla Janini (Tarragona, 1879 - Barcelona, 1970), por el nombre que aparec¨ªa en la carpeta, y que las hab¨ªa realizado entre 1927 y 1962, porque figuraban estas fechas en cada una de las fotograf¨ªas. Pero no constaban como hab¨ªan llegado all¨ª ni quien las hab¨ªa entregado. Una vez analizadas se vieron que todas hac¨ªan referencia al mar con barcos y actividades marinas realizadas en la costa catalana, sobre todo, pero tambi¨¦n en el Pa¨ªs Vasco y Baleares, adem¨¢s de retratos de gente de mar, con t¨ªtulos como Mar tranquilo, A toda vela, Rinc¨®n del muelle o Labor marinera, en la que se ven a dos hombres enfilados en la punta del baupr¨¦s de proa; una de las m¨¢s bellas.
La familia de este fot¨®grafo, uno de los grandes del pictorialismo catal¨¢n, no ten¨ªa constancia de esas im¨¢genes ni qui¨¦n las hab¨ªa entregado al museo. Despu¨¦s de tantos a?os, el museo da a conocer estas fotograf¨ªas excepcionales por primera vez en la exposici¨®n Bromolios. Fotograf¨ªa pictorialista de Joaquim Pla Janini que podr¨¢ verse hasta el mes de octubre en el espacio Mirador del bello edificio de las Drassanes Reials de Barcelona que acoge el museo.
En 1995, poco antes de aparecer estas obras, la Fundaci¨®n La Caixa le dedico una muestra a Janini sin ellas. Ahora se muestran por primera vez, pero los interrogantes siguen abiertos. Las obras de Janini son el punto final de una muestra en la que tambi¨¦n se han reunido reproducciones a gran tama?o de otros fot¨®grafos catalanes e internacionales que se han sentido atra¨ªdos por el mundo del mar desde los inicio de la fotograf¨ªa; adem¨¢s de algunas de las im¨¢genes m¨¢s representativas del pictorialismo, fen¨®meno nacido a finales del siglo XIX que buscada resultados parecidos a los de la pintura y un lugar entre las bellas artes que negaban los que tachaban a la fotograf¨ªa de ser una mera reproducci¨®n de la realidad.
Se pueden ver algunas de las im¨¢genes creadas por Josep Esquirol, Joan Porqueras Mas, Miquel Renom, Josep Pons Girbau, Pere Casas Abarca, Antoni Campa?¨¤, con obras como Tracci¨®n de sangre, en el MNAC mucho antes de que aparecieran sus famosas fotos sobre la Guerra Civil y Joan Vilatob¨¤, quiz¨¢ el m¨¢s famoso de todos ellos, con sus escenificaciones de ra¨ªz b¨ªblica o mitol¨®gica, cargadas muchas veces de gran sensualidad.
Janini es un rara avis en este mundo del pictorialismo. Ya que mientras que la gran mayor¨ªa de estos fot¨®grafos lo fueron abandonando, sobre todo tras la Guerra Civil para evolucionar en busca de escenas m¨¢s tradicionales y etnogr¨¢ficas y acabaron abrazando los lenguajes de la fotograf¨ªa moderna; Janini continu¨® inmerso en el pictorialismo hasta que falleci¨® en 1970, seg¨²n explica la fot¨®grafa e historiadora del arte Laura Covarsi, una de las tres comisarias de la muestra junto con a la profesora Maria de los Santos Garc¨ªa Felguera y el historiador y archivero David Gonz¨¢lez, autor de una tesis doctoral sobre el pictorialismo en Catalu?a.
Y eso fue quiz¨¢ as¨ª porque Janini nunca tuvo esta actividad como fuente de ingresos, ya que se gan¨® la vida como m¨¦dico. ¡°Fue un aficionado que particip¨® y gan¨® muchos concursos nacionales e internacionales que le dieron un gran reconocimiento, adem¨¢s de exponer sus trabajos y publicarlos en revistas¡±, explica Covarsi.
Silvia Dahl, conservadora y responsable del archivo fotogr¨¢fico del Mar¨ªtimo (que posee una colecci¨®n de 500.000 artefactos fotogr¨¢ficos), cree que las fotograf¨ªas de Janini acabaron en su museo por su relaci¨®n con este centro que comenz¨® en 1948 cuando particip¨® en la primera exposici¨®n de fotograf¨ªa mar¨ªtima que organiz¨® el museo.
Aqu¨ª se expuso, al menos, una de estas 34 im¨¢genes, aunque no compiti¨® por ning¨²n premio. ¡°Expuso, al menos, un bromolio, junto con Antoni Campa?¨¤ y Manuel Quintana¡±, apunta Dahl. Su trabajo se exhibi¨® entonces como el referente que era del pictorialismo y c¨®mo uno de los mayores defensores de la t¨¦cnica del bromolio transportado, que no todo el mundo era capaz de realizar. Era necesario un gran conocimiento te¨®rico que permit¨ªa manipular las im¨¢genes (una especie de Photoshop antes de esta herramienta inform¨¢tica); que permit¨ªa crear im¨¢genes a partir de varias im¨¢genes incluso; como las expuestas ahora, que parecen est¨¦ticamente m¨¢s a grabados de contornos suaves y difuminados. ¡°Es una t¨¦cnica entretenida y cara¡±, explicaba el mismo Pla Janini que conocedor de su complejidad, siempre comparti¨® sus conocimiento con aficionados y alumnos que se acercaban a su taller de la Via Laietana.