El Museo de Arte de Catalu?a exhibe por primera vez su colecci¨®n de fotograf¨ªa
La exposici¨®n se centra en el trabajo de cuatro pioneros
La conservaci¨®n del patrimonio fotogr¨¢fico era una asignatura pendiente para las instituciones catalanas. Para hacer desaparecer este agravio, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) cre¨® en 1996 un departamento de fotograf¨ªa con el objetivo de recuperar, preservar y difundir el pasado fotogr¨¢fico de Catalu?a. Tras un a?o de adquisiciones, el MNAC presenta desde hoy la exposici¨®n Primer acte. La fotografia al museu, que muestra la obra de Emili Godes, Otho Lloyd, Josep Masana y Joaquim Pla Janini, fot¨®grafos claves en la historia de la fotograf¨ªa en Catalu?a.
Emili Godes (1895-1970) se inici¨® en la fotograf¨ªa hacia 1920 con una serie de trabajos que combinaban precisi¨®n y sensibilidad. En la Exposici¨®n Internacional de 1929, Godes se acerc¨® a un concepto m¨¢s moderno de la fotograf¨ªa. La investigaci¨®n y la b¨²squeda de un trabajo m¨¢s personal lo llevaron, a principios de los treinta, a crear las llamadas microfotograf¨ªas de gran formato, serie en la que plasmaba una realidad compuesta por plantas, reptiles e insectos.A pesar de su origen brit¨¢nico, Otho Lloyd (Londres, 1885-Barcelona, 1979) forma parte de los grandes fot¨®grafos de la historia de Catalu?a. De familia ilustre, era sobrino de Oscar Wilde y hermano del poeta y boxeador Artur Cravan. Lleg¨® a Barcelona en 1916 acompa?ado de su mujer, la pintora Olga Sacharoff, y aunque ¨¦l se consideraba un pintor, realiz¨® trabajos fotogr¨¢ficos muy avanzados.
Otro de los fot¨®grafos de la exposici¨®n, Josep Masana (Granollers, 1892-Barcelona, 1989) supo dar un empuje a la modernidad con sus trabajos. Comenz¨® como retratista en 1910 y sus conocimientos de cine le llevaron a una nueva forma de entender el retrato. Se acerc¨® al pictorialismo, como Pla Janini (Tarragona, 1879-1970), el cuarto de los artistas de la exposici¨®n.
"El departamento de fotograf¨ªa del MNAC tiene los mismos objetivos y consideraci¨®n que el del rom¨¢nico, el g¨®tico o cualquier otro del museo", recalc¨® con insistencia Eduard Carbonell, director del MNAC, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n. Con esta consideraci¨®n se pretende recuperar el largo tiempo en que la fotograf¨ªa ha permanecido relegada a un segundo plano.
"Los autores y las obras han existido, lo que ha faltado es la estructura", dijo David Balsells, conservador del departamento de fotograf¨ªa y comisario de la exposici¨®n Primer acte. Balsells puso como ejemplo de la situaci¨®n muse¨ªstica de la fotograf¨ªa en Catalu?a su desfase con lo que sucede en otros pa¨ªses. "El MOMA nos lleva 67 a?os de adelanto".
Los objetivos del departamento de fotograf¨ªa del MNAC son, seg¨²n Eduard Carbonell, "reunir desde los inicios de la fotograf¨ªa, en 1839, hasta la actualidad, el mayor y m¨¢s representativo legado de nuestro patrimonio fotogr¨¢fico. Recuperarlo, conservarlo, inventariarlo, restaurarlo y difundirlo". Tambi¨¦n se pretende que este patrimonio sea objeto de estudio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.