?D¨®nde est¨¢n los l¨ªmites en el periodismo de sucesos?
EL PA?S y la Universitat Pompeu Fabra reflexionan sobre el ¡®true crime¡¯ con destacados comunicadores de Catalu?a
?D¨®nde est¨¢n los l¨ªmites en el periodismo de sucesos? ?Cu¨¢ndo los periodistas atraviesan la l¨ªnea y una informaci¨®n se convierte en una frivolidad? ?Qu¨¦ fuentes son fiables? ?Por qu¨¦ las tragedias que reflejan los true crime (libros, pel¨ªculas, podcast¡ que relatan cr¨ªmenes reales) nos entretienen de una forma adictiva? Estas y otras preguntas quedaron este jueves contestadas en la mesa redonda: En la transtienda del true crime, un encuentro organizado conjuntamente por EL PA?S y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) donde periodistas de sucesos y comunicadores de diferentes medios detallaron los pormenores de su trabajo diario.
En la mesa redonda ¡ªmoderada por la redactora jefa de EL PA?S en Catalu?a, Ana Pantaleoni¡ª participaron los periodistas Guillem S¨¢nchez (El Peri¨®dico), Rebeca Carranco (EL PA?S), Carles Porta (director del programa de radio y televisi¨®n Crims), Andrea Villoria (Ser Catalunya) y Anna Puns¨ª (True Crime Factory).
Nada m¨¢s comenzar, un ejemplo sirvi¨® para verificar c¨®mo debe comunicarse cuando hay que informar de asuntos delicados: El caso fue la violaci¨®n, el pasado noviembre, de una menor de 16 a?os y la detenci¨®n del ¨²nico sospechoso la semana pasada tras cinco meses de investigaci¨®n. ¡°La violaci¨®n de Igualada era diferente de otras agresiones sexuales. Era brutal y, sobre todo, hab¨ªa una familia con mucho inter¨¦s de que se supiera lo que hab¨ªan hecho a su hija. Eso no es normal¡±, destac¨® Carranco. El periodista Guillem S¨¢nchez detall¨® c¨®mo la familia se hab¨ªa puesto en contacto con ¨¦l para denunciar la agresi¨®n y reflexion¨® sobre la autocensura y los contrastes continuos a los que se someti¨® el periodista antes de publicar una noticia. Puns¨ª revel¨® un l¨ªmite del que siempre echa mano antes de informar de un suceso: ¡°El sentido com¨²n¡±.
Porta, en todo momento, distingui¨® entre el periodismo de sucesos y lo que hace ¨¦l y su equipo: true crime. ¡°Nosotros hablamos de los sucesos meses o a?os m¨¢s tarde. Tenemos ventaja y solo explicaremos detalles cuando sabemos que son b¨¢sicos para que se entiendan las historias¡±, detall¨® Porta. Villoria apel¨® tambi¨¦n al sentido com¨²n: ¡°Si un periodista no tiene clara una informaci¨®n, lo mejor es dar un paso atr¨¢s¡±.
La competencia entre medios es una presi¨®n que tambi¨¦n tienen que soportar los periodistas de sucesos que son amigos y rivales a la vez. ¡°Creo que hay veces que ver lo que est¨¢n publicando los compa?eros te hace perder perspectiva y desenfocar. Cuando muri¨® Kobe Bryant todos los peri¨®dicos espa?oles daban la noticia y The New York Times tard¨® dos horas en publicarlo porque no lo hizo hasta confirmarlo con sus propias fuentes¡±, remarc¨® S¨¢nchez.
La redactora de sucesos de EL PA?S, Rebeca Carranco, admiti¨®: ¡°El suceso diario se est¨¢ viviendo como un entretenimiento por parte del consumidor y la l¨ªnea entre la informaci¨®n y el entretenimiento se est¨¢ desdibujando. Tenemos que tener cuidado¡±. Porta advirti¨®: ¡°La informaci¨®n y la realidad se han convertido en un espect¨¢culo y no es bueno para nadie. La informaci¨®n debe ser sencilla y clara y hay que tener en cuenta que cuanto mejor sea el periodismo mejor ser¨¢ la sociedad¡±.
Durante la presentaci¨®n de la jornada el decano de la facultad de comunicaci¨®n de la UPF, Carles Pont, record¨® la tradici¨®n en el periodismo catal¨¢n de sucesos y anim¨® a los estudiantes a adentrarse en este tipo de informaciones. El director en Catalu?a de EL PA?S, Miquel Noguer, reivindic¨® que para hacer ¡°buen periodismo¡± es necesario ¡°recursos y la dedicaci¨®n¡± que solo se puede conseguir si el lector paga por informarse.
Pantaleoni puso fin a la mesa redonda constatando: ¡°Los sucesos y el true crime nos interesan y los l¨ªmites son la credibilidad y la honestidad¡±.
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