Tres buenos ¡®true crime¡¯, y uno brutal, escritos por mujeres
Elegimos cuatro historias de no ficci¨®n sobre cr¨ªmenes reales con una caracter¨ªstica en com¨²n: van mucho m¨¢s all¨¢ del mero relato de sucesos
Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre mi subg¨¦nero de no ficci¨®n preferida, el que tiene que ver con los cr¨ªmenes, ya sea en docuseries, podcasts o, como corresponde a este espacio, libros. Siempre atra¨ªdo por el alcance y la intensidad del trabajo que se hace en Francia y, sobre todo, Estados Unidos y Reino Unido, la llegada a las librer¨ªas espa?olas en las ¨²ltimas semanas de dos buenos ejemplos escritos por mujeres me ha dado la idea para citar otros dos (ambos anteriores, uno en franc¨¦s) y acercarnos al trabajo de cuatro valiosas periodistas, muy diferentes y con mucho que contar. No son las ¨²nicas. La cr¨®nica negra espa?ola tiene en Mayka Navarro o mi compa?era Rebeca Carranco otros dos ejemplos notables de ritmo y rigor. Los cuatro elegidos tienen una particularidad que no siempre se da: no son el mero relato de un crimen m¨¢s o menos espectacular, el conjunto trasciende, indaga. Pasen y lean.
Locura y crimen
La hermandad del mal, Cruz Morcillo (Alrev¨¦s). Un true crime no acto para paladares sensibles que cuenta la historia de Bruno Hern¨¢ndez Vega, el Descuartizador de Majadahonda, un hombre acusado de matar y hacer desaparecer a su t¨ªa Liria y su inquilina Adriana. Pero Bruno tiene esquizofrenia paranoide y eso lo cambia todo. Cruz Morcillo (autora de otros true crime de referencia como Palabra de Vor. Las mafias rusas en Espa?a, con el que gan¨® el Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gij¨®n en 2011 o el omnicomprensivo y excelente Departamento de Homicidios) tiene una prosa de frase corta y eficaz, un torrente de informaci¨®n de 235 p¨¢ginas que golpea como un martillo neum¨¢tico. No es este un libro que viaje solo a los l¨ªmites de la locura, sino tambi¨¦n al de sus v¨ªctimas, todas. Es un libro lleno de gente que sufre, incluido el asesino, y eso es algo complicado de leer, de digerir. El encuentro de la autora con Bruno es el cierre perfecto pero, aunque pueda resultar extra?o, aporta poco: el trabajo que ha hecho antes nos ha dado ya un perfil exhaustivo del asesino y ha dejado para ese momento casi lo anecd¨®tico.
El misterio de Susqueda
A orillas del pantano, Tura Soler (Pen¨ªnsula). Tura Soler es una cl¨¢sica de la cr¨®nica negra catalana. Su trabajo multipremiado la ha llevado en muchas ocasiones por los alrededores del pantano de Susqueda (Girona), el lugar donde, en septiembre de 2017, se hallaron los cuerpos de Marc y Paula, dos j¨®venes desaparecidos en extra?as circunstancias un mes antes. Alrededor del pantano, Soler construye una narraci¨®n poli¨¦drica, en forma de peque?os cap¨ªtulos en los que recoge muertes, cr¨ªmenes, suicidios y otras desgracias ocurridas por aquellas tierras y va cerrando el foco hasta llegar a 2017. El ritmo es bueno y la manera que tiene de ir acerc¨¢ndose al crimen es original y funciona. El lector se recupera pronto de la confusi¨®n que le pueda crear el conjunto de estampas y se suma al viaje propuesto por la autora, fruto de a?os de investigaci¨®n por su parte, muy bien reflejados en la narraci¨®n. Solo le falla un aspecto: me saca del relato cuando se refiere a s¨ª misma en tercera persona. Una primera persona, m¨¢s cl¨¢sica y apropiada para el g¨¦nero, habr¨ªa sido perfecta. Tura Soler hablando de ¡°la periodista Tura Soler¡± queda raro, pero no estropea este buen libro.
El crimen de Pioz
Olor a muerte en Pioz, Beatriz Osa (Alrev¨¦s). Muchos libros, mejores y peores, sufrieron el batacazo del inicio de la pandemia y de la suspensi¨®n de la vida tal y como la conoc¨ªamos. El debut de Beatriz Osa fue uno de ellos y merec¨ªa m¨¢s suerte, tambi¨¦n por parte de este cronista. El libro es un relato pormenorizado, con todas las armas del periodismo, de un crimen atroz: el que cometi¨® Patrik Nogueira cuando asesin¨® y descuartiz¨® a sus t¨ªos y a sus dos primos, de uno y tres a?os, en un chalet de Pioz en 2017. La narraci¨®n del proceso, desde el hallazgo de los cad¨¢veres hasta el juicio, se apoya en un solvente ejercicio de documentaci¨®n y en im¨¢genes potentes que sustancian ideas y conexiones que van m¨¢s all¨¢ de la mera descripci¨®n de los hechos. Es un libro sensorial, con lo que la autora consigue escapar del morbo, algo complicado en un caso como este. No tiene la voz directa del asesino, que la autora busc¨® tras un debate moral intenso, s¨ª la de sus intervenciones en el juicio. Pero el resultado no se resiente: puede que la voz del monstruo, del que nunca sabremos hasta d¨®nde dice la verdad, hubiera descompensado un relato bien armado.
Todo sobre el caso del peque?o Gregory
Le b?cher des innocents, Laurence Lacour (les ar¨¨nes). Un cl¨¢sico del true crime franc¨¦s, este libro es el mejor ejemplo de c¨®mo se hace una investigaci¨®n pormenorizada de un crimen real y c¨®mo se dota despu¨¦s de altura literaria. Casi 900 p¨¢ginas para narrar uno de los casos sin resolver m¨¢s c¨¦lebres de la historia criminal europea, la desaparici¨®n y muerte del peque?o Gregory Villemin en 1984. El caso ha vivido distintas resurrecciones medi¨¢ticas, la ¨²ltima con la serie de Netflix, pero el libro de Lacour, elaborado entre 1984, cuando llega como periodista de Europe 1 para cubrir el caso, y 1993 sigue siendo perfectamente v¨¢lido para cualquiera que quiera entrar de lleno en este oscuro asunto. La reedici¨®n de 2006, que es la que se puede comprar ahora, ampl¨ªa y completa el relato, una investigaci¨®n en la que la autora invirti¨® una parte considerable de su vida y que cambi¨® para siempre su existencia y su forma de entender el periodismo. Las dimensiones del caso y el ansia de unos por resolverlo y de otros por sacar r¨¦dito llev¨® a cometer todo tipo de errores e infamias a investigadores, jueces y periodistas. Lacour fue parte del circo ¡ªno, ni mucho menos, la peor¡ª y no reh¨²ye su responsabilidad, pero el resultado final merece la pena.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.