Si Barcelona tuviera ¡®The New Yorker¡¯ ser¨ªa ¡®The Barcelonian¡¯: las portadas de una revista imaginaria
Esta iniciativa en forma de libro, que surgi¨® en pandemia, rinde homenaje a la ciudad y a la revista americana
Durante la pandemia, cuando est¨¢bamos encerrados en casa, la ilustradora Luisa Vera sub¨ªa al terrado en Barcelona ¡°con un fajo de New Yorkers antiguos¡± y los hojeaba al sol. Un d¨ªa lo dibuj¨®: una mujer en un terrado de Barcelona leyendo The New Yorker, un faro period¨ªstico y para los ilustradores, por ...
Durante la pandemia, cuando est¨¢bamos encerrados en casa, la ilustradora Luisa Vera sub¨ªa al terrado en Barcelona ¡°con un fajo de New Yorkers antiguos¡± y los hojeaba al sol. Un d¨ªa lo dibuj¨®: una mujer en un terrado de Barcelona leyendo The New Yorker, un faro period¨ªstico y para los ilustradores, por sus estupendas portadas. Ella, adem¨¢s, vivi¨® 20 a?os en Nueva York. Con esa ilustraci¨®n comenz¨® un ¡°diario del tedio¡±, de la pandemia, que fue evolucionando con las primeras salidas en la ciudad vac¨ªa. Ser¨ªan portadas de una revista imaginaria, The Barcelonian. Y las subir¨ªa a Instagram.
Aquello creci¨®, invit¨® a participar a amigos ilustradores --la ¨²nica consigna es que el tema sea Barcelona-- y semana a semana, ya van 154 portadas de una revista imaginaria que homenajea a The New Yorker pero tambi¨¦n a Barcelona. En este tiempo el proyecto ha crecido, y mano a mano con In¨¦s Garc¨ªa Albi, creadora de la Factor¨ªa cultural Mart¨ªnez, un laboratorio de proyectos culturales, han creado una web, han hecho dos exposiciones, venden las l¨¢minas y acaban de publicar un libro con las primeras 102 portadas. Al inicio, Vera adapt¨® la tipograf¨ªa de The New Yorker, pero luego encarg¨® un redise?o con otra tipograf¨ªa a Stefano Puddu. El creativo tambi¨¦n firma el dise?o de libro, editado junto al Ayuntamiento de Barcelona.
Las portadas de The Barcelonian respiran Barcelona por los cuatro costados. Desde el panot del pavimento de las aceras hasta el cielo, en medio hay bares, mercados, fachadas, edificios ic¨®nicos, modernismo, hoteles, bicicletas, el metro, librer¨ªas, parques, plazas, fiestas, taxis, la playa, tiendas, balcones, m¨²sicos, milicianas, festivales de verano, zonas verdes, urbanismo t¨¢ctico, pancartas, arte urbano, palmeras, sobremesas... y hasta Copito de Nieve y lateros paquistan¨ªes en el barrio del Raval. En color y en blanco y negro. De d¨ªa y de noche. De cerca y de lejos. En la mayor¨ªa de casos, es una mirada amable sobre la ciudad,
¡°Vista en perspectiva es una suma, un mont¨®n de caras y capas de la ciudad que refleja la cantidad de mundos que hay¡±, opina el ilustrador Mart¨ªn Elfman. ¡°Tambi¨¦n estamos los que somos de fuera¡±. ?l es argentino. En su portada, un vecino se asoma al balc¨®n ante una persiana bajada con el cartel de ¡°se vende, se alquila¡±. La hizo cuando las tiendas estaban cerradas, en el confinamiento m¨¢s estricto. Pero vista ahora tiene otra lectura, la del imposible (para los vecinos) mercado inmobiliario de la ciudad. ¡°Me gusta mucho, de la ilustraci¨®n en periodismo, que participas en el debate cotidiano, tienes voz en lo que pasa, pero tambi¨¦n segundas lecturas cuando pasa el tiempo¡±, analiza Elfman. Su creaci¨®n reflej¨® el momento, ¡°pero tambi¨¦n la visi¨®n de que en Barcelona todo est¨¢ en venta, tambi¨¦n el horizonte¡±. ¡°Al final, si quieres ser internacional, s¨¦ local; si quieres contar el mundo, habla de tu pueblo¡±, sentencia.
¡°Si miras el proyecto en orden cronol¨®gico se va aligerando, levantando la mirada¡±, se?ala su impulsora. Al comienzo hab¨ªa muchos interiores, mascarillas y hasta una reuni¨®n de colegas por v¨ªdeollamada en una de las portadas. Cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana, al margen de ilustraciones por encargo. ¡°Si alguien me dec¨ªa ¡®yo no estoy contento¡¯, la respuesta era ¡®pues expr¨¦salo¡¯. La libertad creativa es importante a la hora de ilustrar¡±. Hay tantos tonos como portadas: humor, cr¨ªtica, gui?os al c¨®mic, a la ilustraci¨®n infantil, al punk (en una portada con una joven Montserrat Caball¨¦ protagonizando un fanzine).
In¨¦s Garc¨ªa Albi cree que el secreto del ¨¦xito de The Barcelonian ¡°es que es un proyecto art¨ªstico, colectivo, que homenajea a una revista que la gente admira, es una manera distinta de contar Barcelona, con un esfuerzo para que est¨¦n los grandes [Perico Pastor, Xano Armenter, Pilar¨ªn Bay¨¦s, Miguel Gallardo, el a?orado Capit¨¢n, que se implic¨® desde el inicio y a quien est¨¢ dedicado el libro, con su cover en portada], los que comienzan, ilustradores de infantil, de publicidad, hay paridad entre autores y autoras, y donde pesan una serie de elementos que definen la ciudad¡±. La idea de Vera y Garc¨ªa Albi es seguir publicando cada lunes en Instagram y ya piensan en una tercera exposici¨®n y un segundo libro.
Explican que cuando comenzaron no sab¨ªan que la idea que tuvo Vera en Barcelona la han tenido otros en otras ciudades. En formatos parecidos en distintos, hay iniciativas parecidas en Par¨ªs, Tokyo, muchas ciudades italianas... Y m¨¢s cerca de Barcelona, en Canarias (The Canarian), Zaragoza (The Zaragozian), Madrid (The Madrile?er), Donosti o Valencia. Las responsables de The Barcelonian han pasado de llamar a colegas para invitarles a participar, a recibir ideas casi a diario. ¡°Recibimos trabajos muy buenos y otros no tanto. Si la portada es v¨¢lida, se publica, aunque sea de un estudiante¡±, explica Vera: ¡°La sensaci¨®n comunitaria es muy potente entre los ilustradores, es un trabajo solitario y siempre que tenemos oportunidad nos gusta hablar y compartir¡±.
Entre las autoras est¨¢ tambi¨¦n Marta Alonso Bern¨¢, nacida en Barcelona pero que creci¨® en Madrid. ¡°Iban colgando portadas y me encantaba, esa atm¨®sfera con arrastre al ambiente cosmopolita de Barcelona, pero tambi¨¦n de tranquilidad y mar¡±, cuenta la dibujante de c¨®mics, que reconoce que ¡°siempre ha tenido a?oranza¡± de la ciudad. Su portada muestra una mujer leyendo, en verano, en un balc¨®n, con la ciudad al fondo: ¡°En una ciudad pasan muchas cosas, pero tambi¨¦n puede ser tranquila. La protagonista lee un c¨®mic, yo soy grand¨ªsima lectora de c¨®mic¡±.
O Karin du Croo, de Dibuja y Pedalea, muestra en lo que evoca una pantalla de v¨ªdeojuego lo complicado que puede resultar ir en bici por la ciudad cuando faltan buenas conexiones. Pero tambi¨¦n el frenes¨ª de la movilidad. Du Croo cree que The Barcelonian era ¡°s¨²per necesario¡±. ¡°Es un reflejo de lo que se est¨¢ creando en Barcelona y el nivelako que hay en ilustraci¨®n, es una huella muy importante, adem¨¢s es un proyecto hecho con el coraz¨®n, de proximidad, que muestra como el colectivo a la que se lo pides, se arremanga¡±, celebra.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal