Cuarenta a?os del Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona: cuando se pod¨ªa fumar en el recinto y los ni?os acud¨ªan vestidos de Primera Comuni¨®n
La feria, que arranca este viernes, celebra su aniversario con una exposici¨®n sobre su historia, la vuelta a la presencialidad, un homenaje a Miguel Gallardo y pasando de puntillas por la pol¨¦mica del Gran Premio del a?o pasado
En el primer Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, en 1981, no solo se pod¨ªa fumar, sino que hab¨ªa una caseta en la que vend¨ªan tabaco; se ve¨ªan ni?os que acud¨ªan vestidos de Primera Comuni¨®n directamente de la ceremonia (y nadie pensaba que fueran cosplayers), Moebius y Will Eisner paseaban por ah¨ª como si fueran simples mortales y un art¨ªculo de prensa sintetiz¨® de la convocatoria: ¡°El ¨¦xito ha sorprendido a muchos¡±. Entonces, ni el mayor fan de los superh¨¦roes pod¨ªa imaginar que tendr¨ªan pel¨ªcula propia Dan Defensor, Nick Fury, Loki y hasta Namor. En ediciones posteriores seguir¨ªan pasando por el Sal¨®n grandes nombres del c¨®mic: Hugo Pratt, Stan Lee, Art Spiegelman, Uderzo, Frank Miller, Vittorio Giardini¡ En 1982 se reunir¨ªan en una mesa redonda Forges, Cesc y Perich. En 1997 resucitar¨ªa Pumby en una muestra sobre su padre Jos¨¦ Sanchis. En 2003 triunfar¨ªa Shin Shan. Y la edici¨®n de 1996 la inaugurar¨ªan la ministra de Cultura Carmen Alborch y la infanta Cristina, que no iba caracterizada de la Bruja Escarlata. Son algunas de las an¨¦cdotas que figuran en la exposici¨®n sobre la historia de la gran feria internacional de la historieta que conmemora esta edici¨®n sus 40 a?os de vida (no se hizo en 1986).
La nueva cita tiene otro motivo de celebraci¨®n, como recuerda a EL PA?S su directora, Meritxell Puig: ¡°Es el Sal¨®n del retorno, de la alegr¨ªa y la fiesta, de la vuelta a la presencialidad despu¨¦s de dos ediciones virtuales en dos a?os muy dif¨ªciles, y ya sin restricciones sanitarias¡±. La directora matiza que, aunque no es obligatoria se recomienda la mascarilla, que queda muy superh¨¦roe, conviene; y subraya que el recinto ofrece en todo caso garant¨ªas totales de ventilaci¨®n.
La exposici¨®n sobre los 40 a?os de historia del Sal¨®n la ha comisariado Toni Guiralt y tiene tres ejes. El primero es un time line que revisa muy gr¨¢ficamente lo que ha pasado en el mundo del c¨®mic desde 1964 hasta 2022, con la idea de que ¡°para que exista el Sal¨®n tuvieron que pasar cosas antes¡±, y que se complementa con unas vitrinas con publicaciones de la propia feria, bocetos de carteles y otro material. El segundo eje es una revisi¨®n de los 40 a?os en una serie de altos cubos con informaci¨®n en cada cara, edici¨®n por edici¨®n, desde la primera de 1981 hasta la actual (a¨²n en blanco): exposiciones de cada a?o, invitados, recortes de prensa (est¨¢n los Extras que lanz¨® EL PA?S con motivo del Sal¨®n), o los premios (desde 1988, cuando nace para hacerse cargo de la organizaci¨®n Ficomic). El Sal¨®n, se se?ala, ha tenido solo cuatro localizaciones: la Fira de Montju?c en la que arranc¨® y a la que ha vuelto desde 2005, en la 23? edici¨®n, las Drassanes, el Born y la Estaci¨®n de Francia.
El tercer eje es un intento de explicar qu¨¦ ha pasado en la industria del c¨®mic en estos 40 a?os, desde que existe el Sal¨®n y con este como factor receptivo y tambi¨¦n sujeto activo: la generalizaci¨®n de las librer¨ªas especializadas, el boom de las revistas de c¨®mic, fen¨®menos como los del comic-book, la explosi¨®n del manga en el 92, la irrupci¨®n de la novela gr¨¢fica¡ En la exposici¨®n figuran tambi¨¦n los 34 autores que han ganado el Gran Premio, desde Alfons Figueras a Antonio Mart¨ªn (a se?alar que solo figuran tres mujeres: Anna Miralles, 2009, Purita Campos, 2013, y Laura P¨¦rez Vernetti, 2018).
En cuanto a la pol¨¦mica por, precisamente, el premio a Mart¨ªn el a?o pasado, que gener¨® descontento en el mundo del c¨®mic por considerar muchos profesionales que ese galard¨®n especial deb¨ªa recaer en un artista y no en un historiador o divulgador como el premiado, no hay ninguna referencia en las exposiciones. Giralt, que fue jurado la pasada edici¨®n, considera que ¡°no hab¨ªa por qu¨¦¡± explicarlo y que pol¨¦micas en la vida del premio del Sal¨®n ¡°ha habido otras¡±. La directora, por su parte, le quita hierro tambi¨¦n al asunto, pese a reconocer que hay autores que mantienen su posici¨®n de no acudir al Sal¨®n por el affaire. ¡°Seguimos hablando, me gusta el di¨¢logo, escucho a todo el mundo y entiendo que haya quien decida no venir, pero el Sal¨®n vale la pena¡±, dice. Recalca que se han cambiado las bases del premio para que la situaci¨®n no vuelva a producirse. Ahora se especifica claramente que optan al Gran Premio C¨®mic Barcelona solo ¡°guionistas, dibujantes o coloristas¡±.
Meritxell Puig se?ala tambi¨¦n que pese a algunas cr¨ªticas y que ¡°cuesta cambiar¡± contin¨²an desplegando su proyecto, que apuesta por contemplar ¡°toda la variedad del c¨®mic¡±. La directora, cuyo contrato no especifica su duraci¨®n en el cargo, presta atenci¨®n a sectores que considera que necesitan m¨¢s apoyo como las peque?as y micro editoriales o los fanzines. Tambi¨¦n pone ¨¦nfasis en la presencia de mujeres en el sector y en la pedagog¨ªa, con atenci¨®n a la creaci¨®n de nuevos lectores, potenciando el espacio ComicKids.
De la ausencia de las grandes exposiciones tem¨¢ticas espectaculares que tanto juego dieron en etapas pasadas del Sal¨®n (y que llevaron a que hubiera coches cl¨¢sicos, aviones y hasta un tanque), dice que no ve la necesidad de centrarse en un tema que, opina, ¡°te encajona¡±. La alternativa, subraya, es ¡°m¨¢s diversidad¡±. En cuanto a la relativa poca presencia de autores internacionales (est¨¢n entre otros, el gran Jacques Tardi, que trae su Elise y los nuevos partisanos; J¨¦r?me Lereculey, Kath Leyh, autora de Sirenas borrachas; Peter Bagge, Sara Var¨®n o Brecht Evens), se?ala que han priorizado a los autores de casa en consideraci¨®n a la fiesta de 40 a?os y teniendo en cuenta que al dise?ar el programa de invitados no estaba a¨²n clara la situaci¨®n de la pandemia y c¨®mo afectar¨ªa a los viajes
Otra de las exposiciones centrales de esta edici¨®n es la dedicada al fallecido en febrero pasado Miguel Gallardo, muy vinculado al Sal¨®n ¡ªes el ¨²nico autor que ha dibujado tres carteles de la feria, incluyendo el primero¡ª, y que ha comisariado Roser Messa. Se compone de 71 originales del artista y diferente material documental, con algunas cosas personales muy emotivas que ha cedido su viuda. La muestra no est¨¢ organizada cronol¨®gicamente sino por temas e incluye p¨¢ginas de series, dibujos de sus famosos personajes, autorretratos, fotos, portadas de discos, carteles (la Mer?¨¨ o la feria de abril), cartas de fans, recortables, homenajes a otros autores, y hasta un ejemplar del c¨¦lebre juego El pase: como la Oca, pero que cuando caes en la prisi¨®n es, claro, la Modelo. Por la exposici¨®n deambulan Makoki, Loperena, Ni?ato, Buytaker, Blasito¡ Tambi¨¦n hay ejemplares de sus preciosos libros sobre Mar¨ªa, su hija autista. Y el pin que cre¨® y que luci¨® en el espacio el astronauta Pedro Duque, algunos de los Naranjitos que coleccionaba (nadie es perfecto), y un curioso ¨¢lbum de cromos que hizo con Curro, la mascota de Sevilla 92. Entre lo m¨¢s interesante, las cinco planchas de una historia in¨¦dita en la que llevaba a su inolvidable pandilla a la Divisi¨®n Azul y en la que se puede ver a sus estupefactos personajes en la portada de Signal, la revista del ej¨¦rcito alem¨¢n, condecorados como veteranos de la batalla de Krasny Bor. Tambi¨¦n hay dibujos de una serie de personajes famosos que le interesaban especialmente, como Santo, el luchador enmascarado de plata mexicano.
La tercera exposici¨®n de bandera de este a?o es la que monta el c¨¦lebre autor Cels Pi?ol en el marco del nuevo espacio Comic Fantasy y que est¨¢ dedicada a los juegos de rol, ¡°que viven una nueva edad de oro¡±. Pi?ol (al que por cierto una foto en la exposici¨®n sobre los 40 a?os lo muestra haciendo cola para que le firme Stan Lee) est¨¢ entusiasmado con el encargo y explica que ha organizado un recorrido por todos los juegos de rol, con material ya hist¨®rico como las cajas rojas de Dungeons & Dragons (30 a?os de la edici¨®n espa?ola) ¡°que tendremos que poner en vitrinas blindadas¡±, apunta con pasi¨®n de fan. El espacio-exposici¨®n re¨²ne a clubes, y dibujantes y guionistas que son jugadores y que har¨¢n en directo grandes campa?as. Se ofrecer¨¢n tambi¨¦n partidas demostraci¨®n, se contar¨¢ con un tablero gigante de Carcassone, de Devir Iberia, y se jugar¨¢ una partida de rol en vivo de Humanos vs. Zombies. No pod¨ªa faltar un espacio dedicado a Fanhunter, el popular juego a partir del c¨®mic del propio Pi?ol.
40? sal¨®n del c¨®mic
De viernes a domingo, de 10 a 20 horas. Entradas a 10 euros en la web y a 12 euros en taquilla (hay distintos descuentos y los menores de 5 años no pagan).
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