El oculto ¡®infierno¡¯ de las revistas er¨®ticas
El hispanista Jean-Louis Guere?a estudia las publicaciones er¨®ticas en los a?os veinte y treinta del siglo XX en Barcelona
El hispanista Jean-Louis Guere?a (74 a?os), hijo de un refugiado republicano, es catedr¨¢tico em¨¦rito de la Universidad de Tours. Como historiador se ha interesado por asuntos como la educaci¨®n, los nacionalismos, la prensa obrera, la censura¡ Y durante 20 a?os ha trabajado la llamada historia de la intimidad. Ya en 2003 public¨® un libro sobre la prostituci¨®n en la Espa?a contempor¨¢nea (Marcial Pons). En 2011, Libris edit¨® su ensayo de bibliograf¨ªa de publicaciones er¨®ticas clandestinas espa?olas de los siglos XIX y XX, un asombroso inventario cuya ampliaci¨®n ha salido este 2022 (Eros de papel, editorial Renacimiento). Esta misma editorial andaluza public¨® en 2019 El sardanista porn¨®grafo, dedicado a la actividad profesional de Joan Sanxo Farrerons, uno de los protagonistas de la edici¨®n er¨®tica en Barcelona en los a?os veinte y treinta del siglo XX.
Es probable que la pertenencia de Guere?a al mundo universitario franc¨¦s haya facilitado, y mucho, que, hace 20 a?os, aplicara su notable erudici¨®n y pasi¨®n bibli¨®fila al estudio de un aspecto de la vida cotidiana como es el erotismo. ¡°Tuve la influencia de la escuela historiogr¨¢fica francesa. En los setenta, Alain Corbin public¨® su historia de la prostituci¨®n en Francia. Fue entonces cuando empec¨¦ a estudiar la historia del erotismo, de las enfermedades ven¨¦reas y de las representaciones masculinas de la sexualidad. El mundo acad¨¦mico franc¨¦s ten¨ªa claro que la historia de lo cotidiano deb¨ªa irrigar la historia global. Lo que no s¨¦ es qu¨¦ pensar¨ªa mi maestro de Pau, Manuel Tu?¨®n de Lara¡±, dice.
M¨¢s all¨¢ de la actividad de la Imprenta Layetana desde donde Joan Sanxo (1887-1957) editaba en los a?os veinte y treinta sus colecciones de folletines er¨®ticos, poco se sabe de su biograf¨ªa. Por ejemplo, que fue promotor de la sardana y del teatro en catal¨¢n. ¡°Tras la salida del libro se puede conocer a su familia, pero persisten muchas sombras sobre su biograf¨ªa¡±, explica. Sanxo estaba metido en un mercado de ¨¦xito. Los folletines se vend¨ªan en los quioscos y cuando hab¨ªa requisas policiales se depositaban en Via Laietana. Guere?a no descarta que los ejemplares incautados regresaran al mercado, ¡°por circuitos que no tengo documentados¡±.
El libro narra la preocupaci¨®n, por ejemplo, de las autoridades republicanas por el crecimiento de esta oferta. El propio Llu¨ªs Companys, cuando era gobernador civil de Barcelona, orden¨® a la polic¨ªa retirar estas publicaciones ¡°pornogr¨¢ficas¡±, ¡°un atentado contra el arte y el buen gusto¡±. Hay constancia de que, en septiembre de 1932, se impuso a Sanxo una multa de 500 pesetas. Y eso que tras proclamarse la Rep¨²blica Sanxo hab¨ªa publicado, seguramente con ¨¢nimo amistoso, t¨ªtulos como Los cr¨ªmenes del clericalismo o Bandidos de la cruz. Con todo, tras la Guerra Civil, a pesar de figurar en fichas policiales, no se conoce que Sanxo tuviera problemas con las jefaturas fascistas.
Sanxo utiliz¨® seud¨®nimos como el de V¨ªctor Ripalda, pero uno de los m¨¢s frecuentados llevaba nombre de mujer: Laura Brunet. ¡°La real identidad de Brunet era conocida. Comparti¨® con el editor m¨¢s de un trabajo. Sanxo, por ejemplo, estuvo vinculado a la industria del cine. Fue guionista de Benito Perojo y era el responsable de la adaptaci¨®n al espa?ol de las producciones alemanas de la UFA. Pues bien, Brunet se hizo cargo en 1926 de la versi¨®n espa?ola de un filme de Howard Hawks. Sanxo tambi¨¦n fue promotor de boxeo y Brunet escrib¨ªa en revistas del ramo¡±, dice Guere?a. Brunet tambi¨¦n dirigi¨® el Calendario Republicano 1932. Bloc Jaca.
De mayor envergadura, 748 p¨¢ginas y m¨¢s de 500 pormenorizadas fichas bibliogr¨¢ficas, es Eros de Papel. Un inventario de las publicaciones er¨®ticas clandestinas espa?olas del XIX y XX. La clandestinidad se establece porque son publicaciones an¨®nimas o firmadas con seud¨®nimo y sin pie de imprenta o falso. Los obst¨¢culos para una investigaci¨®n de este tipo son considerables. De entrada, explica Guere?a, se trata de folletos de mala calidad que no resisten el paso del tiempo. ¡°En Francia, por el contrario, la burgues¨ªa del XIX se interesa por este tipo de publicaciones y los libros er¨®tico-pornogr¨¢ficos franceses se presentaban con encuadernaci¨®n de bibli¨®filo, ediciones de tirada corta, numeradas y con papel de calidad¡±. Otra dificultad es que las grandes bibliotecas p¨²blicas espa?olas no mantuvieron un infierno donde catalogar y conservar, aunque la consulta fuera restringida, este tipo de obras. ¡°La Biblioteca Nacional de Francia tiene su Enfer y existen el Private Case de la Biblioteca Brit¨¢nica o el Fondo Riservata Erotica de la Biblioteca Nacional Braidense de Mil¨¢n¡±. En el libro, Guere?a hace unos cuantos agradecimientos a personas que le han ayudado en sus pesquisas. Por ejemplo, al sobrino de Salvador Egea quien desde su librer¨ªa y, luego, sex-shop, vend¨ªa o alquilaba fotocopias del considerable fondo de originales que atesoraba y que Guere?a pudo consultar.
Las fichas, en el caso de disponer de un ejemplar, incluyen infinidad de datos y res¨²menes, digamos, argumentales. Como una versi¨®n pornogr¨¢fica de la popular zarzuela Gran V¨ªa, que contiene escenas de homosexualidad masculina claramente anunciadas en el subt¨ªtulo de la obra: ¡°Revista madrile?a (¡) mariconera¡±. Escenas menos frecuentes que las protagonizadas por lesbianas. Se trata de una literatura destinada al p¨²blico masculino. Donde era habitual encontrarlas era en los burdeles. ¡°No tenemos datos, pero no creo que abundaran las lectoras¡±. El listado de t¨ªtulos ya es lo suficientemente ilustrativo: Cipotes extraordinarios, Ch¨²pamela mama¨ªta... y no faltan ejemplos de escatolog¨ªa catalana, Los perfumes de Barcelona, y en catal¨¢n, El pet exaltat.
Aunque no descarta la publicaci¨®n de alguna ampliaci¨®n de datos, Guere?a ha abandonado esta tem¨¢tica que le ha ocupado tantos a?os. Ahora trabaja en una biograf¨ªa de uno de los fundadores del PCE, Manuel N¨²?ez de Arenas, que cre¨® en 1910 la Escuela Nueva, dedicada a difundir la historia del socialismo y proporcionar una formaci¨®n b¨¢sica a los obreros.
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