La libertina Manon, s¨ªmbolo de la mujer fatal, irrumpe en el Liceo
El Teatro de La Rambla presenta la ¨®pera de Jules Massenet con aroma de musical de la mano de Nadine Sierra y Michael Fabiano
El Gran Teatre del Liceu estrena este jueves Manon, del compositor Jules Massenet, la ¨®pera sobre una joven sensual y transgresora, s¨ªmbolo de la mujer fatal, rendida al lujo y a la frivolidad que acaba sucumbiendo y perdiendo la vida en brazos de su amante. Dirigida por el director de orquesta Marc Minkowski, que ya estuvo al frente de la orquesta la temporada pasada con la trilog¨ªa de Da Ponte, los norteamericanos Nadine Sierra (Manon Lescaut) y Michael Fabiano (el caballero Des Grieux) copan los roles principales. La soprano, omnipresente en todos los actos, cautiv¨® al p¨²blico en el ensayo del lunes en su interpretaci¨®n de Manon, una s¨ªmbolo de una mujer fatal pero que a la vez, subray¨® Minkowski, es un juguete roto.
Con las luces de ne¨®n como tel¨®n de fondo, la producci¨®n de Olivier Py, realizada por la Opera c¨®mica de Par¨ªs en colaboraci¨®n con la de Ginebra, tiene en determinados momentos ¡°cierto aire de musical¡± en palabras de V¨ªctor Garc¨ªa del Moral, director art¨ªstico del Liceo. ¡°Hay veces que no sabes si est¨¢s en West Syde Story o en Manon¡±, afirma sobre la puesta en escena de la que asegura que ha respetado, aunque la actualiza, la dramaturgia. ¡°Manon es sin¨®nimo de perdici¨®n y de femme fatal pero tambi¨¦n de la misoginia del siglo XIX¡±. La obra, que se representar¨¢ en 11 funciones, estar¨¢ en cartel desde este jueves hasta el 3 de mayo.
El abad Antoine Prebost escribi¨® esta historia en el siglo XVIII sobre Manon, que parece, seg¨²n el podcast del Liceu, que ten¨ªa ciertos tintes autobiogr¨¢ficos: el escritor ingres¨® en una orden benedictina pero renunci¨® a ella despu¨¦s alegando que hizo un juramento falso. Despu¨¦s, conoci¨® a una mujer holandesa de la que se enamor¨® y acab¨® arruinado. En la obra, la familia quiere que Manon ingrese en un convento para ponerla a raya pero se enamora de Des Grieux al que acaba abandonando por una tentadora propuesta, inducida por el padre de ¨¦l, para acabar viviendo en el lujo como una popular cortesana. Los dos amantes vuelven a reencontrarse al final: el amor triunfa pero ella muere.
Massenet pero tambi¨¦n Pucini, por ejemplo, entre otros, se sintieron seducidos por el personaje de Manon. El franc¨¦s sit¨²a su ¨®pera en el siglo XIX y esta producci¨®n apuesta por las luces de ne¨®n que iluminan un barrio rojo y cierta ambientaci¨®n s¨®rdida con, por ejemplo, bailarinas en toples que se pasean sobre otros que caminan a gatas. Hay momentos c¨®micos como cuando bailarines simulan boxear en medio del minu¨¦ o como cuando Manon se mueve sensualmente con la m¨¢scara de una calavera. Todo eso contrasta con la escena final donde con el gris del convento donde Des Grieux llora su desamor o el fondo azul estrellado en el que desliza en un barco en el que Manon podr¨ªa ir al exilio. Eso pasar¨¢ en la ¨®pera de Puccini pero no en la de Massenet donde, muy enferma, no logra sobrevivir.
¡°Manon acaba siendo un juguete roto en un mundo muy duro. Es una obra maestra en el repertorio l¨ªrico. No se representa tanto como se merecer¨ªa. Y es la apoteosis de la sensualidad del arte franc¨¦s¡±, dice Minkowski, que ha acelerado su recuperaci¨®n -se lesion¨® un hombre- para dirigir la orquesta. Tras seducir al p¨²blico del Liceo la temporada pasada con Luc¨ªa de Lammermoor, Sierra dijo que ya interpret¨® a Manon en Lyon antes de que el mundo se parara -en alusi¨®n a la pandemia- y que agradece esta segunda oportunidad. ¡°Esta ¨®pera va de que la vida no sirve de nada si se ha vivido sin amor. Pero ella se da cuenta demasiado tarde¡±, afirma se?alando que la ac¨²stica del Liceo le parece ¡°deliciosa¡±.
El Liceu quiere dedicar la funci¨®n a Victoria de los ?ngeles, considerada como una de las sopranos de toda la historia que mejor interpret¨® a Manon. Fabiano, muy amigo de Sierra, actu¨® tambi¨¦n en Tosca y regresa al teatro de La Rambla tras la renuncia del tenor Camarena a interpretar al caballero Des Grieux. Comprensivo, Fabiano mostr¨® complicidad con el mexicano. ¡°Siento mucho respeto por ¨¦l. Es un tenor excepcional. Hay que respetar a los cantantes. Tenemos dos m¨²sculos y no 500¡å, dijo en referencia a las cuerdas vocales. ¡°Y si nos equivocamos ponemos en riesgo nuestra carrera¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.