El Liceo repondr¨¢ el ¡®Turandot¡¯ de Espert y la ¡®Carmen¡¯ de Bieito y acoger¨¢ el estreno europeo de ¡®Antonio y Cleopatra¡¯, de John Adams
El teatro l¨ªrico barcelon¨¦s abrir¨¢ la temporada pr¨®xima con ¡®Eugene Onegin, de Tchaikovsky y la cerrar¨¢ con Kaufmann cantando ¡®Adriana Lecouvreur¡¯
El Gran Teatro del Liceo abrir¨¢ este a?o la temporada el 27 de septiembre mirando a la grandiosidad de la m¨²sica rusa con la ¨®pera Eugene Onegin, de Tchaikovsky, basada en un poema de Pushkin y considerada como una de las mejores ¨®peras de aqu¨¦l pa¨ªs. Coproducida por la ?pera de Oslo, el Teatro Real y el Liceo, la puesta en escena la firma Christof Loy. La temporada incluye el estreno en Europa de Antonio y Cleopatra, de John Adams, la reposici¨®n de Turandot,...
El Gran Teatro del Liceo abrir¨¢ este a?o la temporada el 27 de septiembre mirando a la grandiosidad de la m¨²sica rusa con la ¨®pera Eugene Onegin, de Tchaikovsky, basada en un poema de Pushkin y considerada como una de las mejores ¨®peras de aqu¨¦l pa¨ªs. Coproducida por la ?pera de Oslo, el Teatro Real y el Liceo, la puesta en escena la firma Christof Loy. La temporada incluye el estreno en Europa de Antonio y Cleopatra, de John Adams, la reposici¨®n de Turandot, de N¨²ria Espert, o la doble presencia doble de Calixto Bieito: vuelve con Carmen y asume la puesta en escena de Org¨ªa, de H¨¨ctor Parra. El tenor alem¨¢n Jonas Kaufmann cerrar¨¢ la temporada con Adriana Lecouvreur.
Bajo el hilo conductor de la idea de esquerdes irreversibles (grietas irreversibles), la direcci¨®n del Liceo ha presentado la temporada con un equilibrio entre la apuesta por la innovaci¨®n y los t¨ªtulos cl¨¢sicos. Si en el pasado la idea central fue el para¨ªso o el salto al vac¨ªo, el teatro lanza ahora un gui?o al kintsugi, el arte japon¨¦s de recomponer piezas con hilo dorado en un tributo a esos dioses, h¨¦roes y hero¨ªnas o reinas, llenos de cicatrices. ¡°Es la idea po¨¦tica de la perfecci¨®n surgida de la imperfecci¨®n¡±, ha afirmado el director general art¨ªstico V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar. Tras Eugene Onegin, por este orden estar¨¢n en cartel Turandot (Puccini), Antonio y Cleopatra (Adams); Carmen (Bizet), Un ballo in maschera (Verdi); El Mes¨ªas (H?ndel), Org¨ªa (Parra); La cenerentola (Rossini) y Adriana Lecouvreur (Francesco Cil¨¨a).
Acompa?ado de la c¨²pula del Liceo, Salvador Alemany, presidente de la Fundaci¨®n, ha asegurado que la instituci¨®n goza de ¡°buena salud¡± y que van por buen camino. Con un presupuesto de 52,8 millones de euros ¡ªsupera de forma holgada el umbral de los 50 que se hab¨ªan fijado como objetivo¡ª, el Liceo lograr¨¢ en 2024 saldar definitivamente la deuda hist¨®rica de 16 millones de euros que arrastraba desde 2012 y que pagaba a dos millones por a?o. ¡°El mantra de la Fundaci¨®n es no tener d¨¦ficit. Y hacer un Liceo cada vez m¨¢s excelente, m¨¢s asequible por su condici¨®n de teatro p¨²blico y cuidar su proyecci¨®n internacional¡±, ha afirmado. Alemany confirm¨® que el Puerto firmar¨¢ un convenio sobre el Liceo Mar, que se ubicar¨¢ en el viejo Imax, y que a final de a?o se convocar¨¢ un concurso internacional de ideas sobre el proyecto.
Con cerca de 200 funciones, entre ¨®peras, conciertos, recitales o ballet, la temporada incluye tres coproducciones: la de Eugene Onegin, Org¨ªa y Antonio y Cleopatra. El Liceo ha participado en el encargo de esta ¨²ltima opera, de Adams, estrenada en San Francisco y todav¨ªa no vista en Europa. El propio compositor, que tiene en cartel ahora en el Teatro Real Nixon in China, estar¨¢ en Barcelona dirigiendo la orquesta. ¡°Nos remonta a la ¨¦poca de Stravinsky cuando ven¨ªa a dirigir¡±, ha afirmado Garc¨ªa de Gomar. Parra, una de los compositores con mayor proyecci¨®n, narra en Org¨ªa la historia t¨®xica de una pareja basada en un libreto de Pier Paolo Pasolini. El marido acaba suicid¨¢ndose vestido de mujer. La Tosca escenificada por Villalobos evoc¨® en su recreaci¨®n al artista italiano con cierta pol¨¦mica. ¡°Se est¨¢ celebrando el centenario de su nacimiento (de Pasolini) y muchos autores se han centrado en esa figura inmensa, may¨²scula y descomunal que rompi¨® el techo de vidrio de muchas maneras y es oportuno que nos hagan reflexionar¡±, ha alegado Garc¨ªa de Gomar sobre la presencia de nuevo del artista italiano.
La Carmen de Bieito es la protagonista del v¨ªdeo de promoci¨®n de la temporada aunque el escen¨®grafo firma tambi¨¦n la puesta en escena de Org¨ªa. Con el Turandot de Nuria Espert, el Liceo intenta que haga las veces de ¡°radar¡± para la gente, dice el director art¨ªstico, ¡°que a¨²n no sabe que le gusta la l¨ªrica¡±. ¡°Es un formato cl¨¢sico y de bella factura. Hace 14 a?os que no se representa y necesita chapa y pintura. Pero no habr¨¢ una revoluci¨®n. Es un gui?o de abuela a nieta¡±, afirma G¨®mez de G¨®mar en alusi¨®n a que ser¨¢ B¨¢rbara Lluch, la nieta de Espert, la responsable de ponerla en escena.
La temporada incluye grandes voces como las de Kaufmann o Sondra Radvanovsky, que acaba de interpretar Lady Macbeth y que ofrecer¨¢ un recital. La pareja formada por Nadine Sierra y Michel Fabiano, que est¨¢n cautivando con Manon, formar¨¢n parte del reparto de Turandot. Ernmonela Jaho, que ha interpretado a Suor Angelica en Il trittico, actuar¨¢ en la gala l¨ªrica junto a Javier Camarena y Carlos ?lvarez. El quinteto de ¨®peras en versi¨®n concierto reunir¨¢ a otra tantas grandes batutas: Fidelio, de la mano de Dudamel; El castillo de barba azul, dirigido por Josep Pons; Orlando paladino, por Giovanni Antonini; Medea, por Sim¨®n Rattle y Orfeo por Ren¨¦ Jacobs.
Mozart estar¨¢ esta temporada en una de las propuestas m¨¢s sugerentes. De la misma forma que Beethoven hizo variaciones sobre La Flauta m¨¢gica, el genio de Salzburgo hizo lo propio con el c¨¦lebre oratorio, lo traduce al alem¨¢n y lo adapta al clasicismo de Viena, afirma Pons, director musical, que explica que la orquesta ofrecer¨¢ tres conciertos encuadrados en el ciclo Constelaciones para poner en valor a los m¨²sicos que siempre est¨¢n en el foso durante las ¨®peras. El curso incluir¨¢ dos homenajes a Victoria de los ?ngeles y a Alicia de la Rocha.
Bajo la senda de La Gata perdida, la ¨®pera que implic¨® a todo el tejido asociativo de El Raval, la direcci¨®n del teatro ha vuelto a encargar una segunda obra comunitaria de la que apenas se sabe nada. Valent¨ª Oviedo, director general, anunci¨® que los cerca de 20.000 abonados podr¨¢n ver gratuitamente los cinco t¨ªtulos incluidos en el Liceo+live, la plataforma para ver ¨®peras on line. Actualmente, hay 3.000 suscriptores de esa plataforma que abonan por las cinco obras 60 euros al a?o. Los socios de bibliotecas podr¨¢n adquirirlas a la mitad de precio. El coste de los abonos ha aumentado de medio un 3% y se ha bajado el precio de las butacas sin visibilidad. ¡°La pol¨ªtica de precios nos preocupa y se ver¨¢ reflejado en el futuro, seguro¡±, ha apuntado Oviedo. El Liceo acabar¨¢ de pagar el pr¨®ximo curso su deuda y queda la duda de si eso podr¨ªa contribuir a rebajar las tarifas. El teatro se financia con un 50% con subvenciones y del 50% restante, el 35% se autofinancia y el 15% proviene del mecenazgo. Alemany afirm¨® que por su condici¨®n de teatro p¨²blico el Liceo deber ser una instituci¨®n asequible y zanj¨®: ¡°La pol¨ªtica de precios es compleja¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal