Rotundo ¨¦xito de Dimitris Papaioannou en el Grec con el cautivador y perverso espect¨¢culo ¡®Ink¡¯
El prestigioso creador griego tambi¨¦n interpreta la pieza, en la que aparece un pulpo
En la recta final del festival de verano Grec llega al Teatre Lliure de Montju?c Ink un original montaje del creador griego Dimitris Papaioannou, quien ya embriag¨® visualmente al p¨²blico barcelon¨¦s en las ediciones de 2017, con The great tamer, y 2021, con el inolvidable Transverse orientation, de que se cancelaron dos funciones al dar positivo en Covid un artista de la compa?¨ªa. Las entradas para Ink (2020) se hab¨ªan agot...
En la recta final del festival de verano Grec llega al Teatre Lliure de Montju?c Ink un original montaje del creador griego Dimitris Papaioannou, quien ya embriag¨® visualmente al p¨²blico barcelon¨¦s en las ediciones de 2017, con The great tamer, y 2021, con el inolvidable Transverse orientation, de que se cancelaron dos funciones al dar positivo en Covid un artista de la compa?¨ªa. Las entradas para Ink (2020) se hab¨ªan agotado desde hace tiempo, y la noche del lunes la Sala Fabi¨¤ Puigserver del Teatre Lliure presentaba un lleno absoluto y tras la representaci¨®n fueron tanto los aplausos y las ovaciones que los int¨¦rpretes de la pieza, el propio Papaioannou y el escultural y joven actor alem¨¢n Suka Horn, tuvieron que salir a saludar en innumerables ocasiones. Hasta el mi¨¦rcoles 26 de julio puede verse este espect¨¢culo, una experiencia imborrable.
No s¨¦ si encontrar¨¦ los adjetivos y palabras adecuadas para clasificar una obra tan desbordante de imaginaci¨®n, met¨¢foras y emociones como es Ink. El p¨²blico qued¨® clavado en su butaca sin apenas parpadear desde el principio del montaje, de 60 minutos de duraci¨®n, el silencio en la sala era aterrador, porque la pieza desde el minuto cero resulta inquietante para la sensibilidad del espectador. La obra es un d¨²o cuyo t¨ªtulo significa tinta y en escena ambos int¨¦rpretes quedan literalmente ba?ados por agua te?ida. Seg¨²n el autor, el t¨ªtulo de la pieza se debe al pulpo que le regal¨® un amigo y cuya tinta se puede utilizar para pintar o escribir.
Al principio de Ink se ve a un atractivo Papaioannou, vestido de negro, manipular diferentes difusores de agua que ba?an todo el escenario y maniobrar con unas esferas de cristal, que llena o vac¨ªa de agua constantemente. Su expresi¨®n es dura y emana dominio sobre todo. Tambi¨¦n no cesa de jugar con un pulpo. De repente aparece en escena un hombre joven desnudo, el magn¨ªfico actor, Suka Horn, que se arrastra por el escenario bajo unos pl¨¢sticos de los que se quiere desembarazar, est¨¢ atrapado. Dimitris no se lo pondr¨¢ f¨¢cil. Y ah¨ª empieza la relaci¨®n entre estos dos seres, maldad e inocencia, v¨ªctima y verdugo, juventud y vejez, sumisi¨®n y dominio, estos sentimientos marcar¨¢n la tortuosa relaci¨®n entre ambos. Todo ello con una inquietante perversidad por parte de dominador. El agua y las cortinas de pl¨¢stico arrugadas y mojadas que forman la escenograf¨ªa (dos elementos relacionados con los problemas medioambientales), las figuras escult¨®ricas que crean ambos int¨¦rpretes en su relaci¨®n sadomasoquista, su juego con el pulpo o con unos peces que solo hacen que mover desesperadamente sus colas, y las referencias mitol¨®gicas, crean en escena una atm¨®sfera perturbadora que hel¨® en muchos momentos el coraz¨®n del p¨²blico. Y tambi¨¦n uno se pregunta si en el fondo no hay solo un protagonista en Ink, un ¨²nico hombre poli¨¦drico en sus infinitas caras.
El espect¨¢culo se desarrolla sin m¨²sica, si bien en contadas ocasiones se oyen fragmentos musicales del compositor contempor¨¢neo, Kornilios Selamsis, muy adecuados para el contenido de la obra por su expresividad e intensidad.
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