Paquito D¡¯Rivera: ¡°Siempre busco c¨®mo hacer cosas que no est¨¦n escritas¡±
El clarinetista cubano ha presentado en Barcelona un libro sobre Tete Montoliu y act¨²a el domingo con la Banda Municipal
La Banda Municipal de Barcelona inaugurar¨¢ este domingo (18 horas) su temporada de conciertos en el Auditori barcelon¨¦s y lo har¨¢ con un invitado de categor¨ªa: el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D¡¯Rivera en su doble faceta de compositor y solista. En el programa, junto a una obertura de Gershwin, se interpretar¨¢n dos de las obras de D¡¯Rivera, en las que ¨¦l no interviene, y se estrenar¨¢ la versi¨®n para clarinete, combo jazz¨ªstico y banda de las Cr¨®nicas latinoamericanas del compos...
La Banda Municipal de Barcelona inaugurar¨¢ este domingo (18 horas) su temporada de conciertos en el Auditori barcelon¨¦s y lo har¨¢ con un invitado de categor¨ªa: el clarinetista y saxofonista cubano Paquito D¡¯Rivera en su doble faceta de compositor y solista. En el programa, junto a una obertura de Gershwin, se interpretar¨¢n dos de las obras de D¡¯Rivera, en las que ¨¦l no interviene, y se estrenar¨¢ la versi¨®n para clarinete, combo jazz¨ªstico y banda de las Cr¨®nicas latinoamericanas del compositor argentino Daniel Freiberg.
Paquito D¡¯Rivera (La Habana, 75 a?os) ha aprovechado su estancia en Barcelona para colaborar en la presentaci¨®n, ayer jueves, del libro ¡®Round about Tete (Libros del Kultrum, en castellano y catal¨¢n) del periodista Pere Pons centrado en la vida y obra del recordado Tete Montoliu. D¡¯Rivera que trabaj¨® en diversas ocasiones junto al pianista barcelon¨¦s solo tiene palabras de alabanza al recordarle. ¡°Tocaba muy bien pero sobre todo entend¨ªa muy bien el idioma del jazz¡±, explica. ¡°A principios de la d¨¦cada de 1980 yo estaba en Madrid esperando mi visa para poder ir a los Estados Unidos, cuando me llam¨® un trompetista al que no conoc¨ªa, Am¨¦rico Bellotto, para explicarme que organizaban un seminario en Banyoles y me pregunt¨® si querr¨ªa venir a tocar con Tete Montoliu. A la que dijo Montoliu yo casi cuelgo el tel¨¦fono y me voy a la estaci¨®n de tren. Hab¨ªa conocido la m¨²sica de Tete a trav¨¦s de los programas de Willis Conover en Voice of Am¨¦rica, que escuch¨¢bamos clandestinamente en Cuba. En Barcelona tocamos en un lugar que se llamaba la Cova del Drac y a?os despu¨¦s hicimos juntos una gira por Europa con el trompetista Claudio Roditi¡±.
Sobre el libro de Pere Pons D¡¯Ribera tambi¨¦n se explaya en superlativos. ¡°Es un libro importante porque son muchas las personas que hablan de Tete. Es muy inteligente. Se parece mucho al jazz. En el jazz invitamos mucho a otros a tocar en jam sessions y eso es lo que ha hecho Pons: invitar a mucha gente a dar su opini¨®n, como en una jam session¡±.
En el concierto del domingo se interpretar¨¢n dos obras suyas pero no tocar¨¢ en ninguna de las dos. En cambio, lo har¨¢ como solista de las Cr¨®nicas latinoamericanas en el estreno de la versi¨®n para banda, ya que el original fue escrito para orquesta. El arreglo lo ha realizado el propio compositor y D¡¯Rivera se muestra encantado. ¡°Suena mucho mejor en esta versi¨®n porque en la banda hay muchos instrumentos de viento. Adem¨¢s esta banda tiene una calidad tremenda y el director es muy seguro. Jos¨¦ R. Pascual-Vilaplana es una persona que entiende r¨¢pido la m¨²sica y no le complica las cosas a los m¨²sicos porque hay directores que parece que hagan lo contrario. Yo llegu¨¦ a tocar en un sitio y lo primero que me dijeron fue ¡®no mires para el director¡¯. Eso no fue lo que yo aprend¨ª en el conservatorio, pero insistieron ¡®t¨² mira a la bailarina¡¯ y era verdad, pero en este caso es bueno mirar al maestro Vilaplana¡±.
Sus dos composiciones son muy diferentes. ¡°La primera fue una comisi¨®n del maravilloso Barcelona Clarinet Players, que me pidieron una obra para cuarteto de clarinetes y banda. Yo no hab¨ªa escrito nunca para banda, bueno, una vez hace much¨ªsimos a?os hice una marcha cuando hac¨ªa el servicio militar obligatorio, pero esta fue mi primera ocasi¨®n real. La otra no fue un encargo sino que la escrib¨ª de coraz¨®n dedicada a Gaby, Fof¨® y Miliki, los payasos que yo iba a ver de ni?o en La Habana. Despu¨¦s, de adulto, hice mucha amistad con Miliki, incluso grabamos un disco juntos que gan¨® un Grammy. La obra, que se llama El elefante y el payaso, la escrib¨ª cuando muri¨® Miliki y est¨¢ basada en una an¨¦cdota de su libro de memorias en la que explica que Fof¨®, que era muy bromista, le escondi¨® el elefante al domador y hasta le acompa?¨® a la estaci¨®n de polic¨ªa para hacer la denuncia. Imag¨ªnate: ¡®Me han robado¡¯. ¡®?Qu¨¦ le han robado, la cartera?¡¯ ¡®No, el elefante¡±. Tiene algunos solos inspirados en el saxo de Gaby y este ser¨¢ el estreno mundial de la versi¨®n para banda¡±.
¡°Este concierto es como regresar a mis ra¨ªces musicales porque yo me crie en una banda¡±.
A pesar de su reputaci¨®n jazz¨ªstica esta no es la primera vez que D¡¯Rivera se enfrenta a una banda sinf¨®nica. ¡°De joven toqu¨¦ mucho con banda. Mi pap¨¢ trabaj¨® con la orquesta del circo Ringling y yo, durante el servicio militar, estuve en la Banda del Estado Mayor y despu¨¦s trabaj¨¦ con la Banda Municipal de La Habana. Este concierto es como regresar a mis ra¨ªces musicales porque yo me crie en una banda¡±.
En un concierto para banda suele faltar uno de los elementos esenciales del jazz: la improvisaci¨®n pero D¡¯Rivera est¨¢ contento con la escritura de Friedberg, ya que ha dejado abiertas unas secciones para improvisar. ¡°Me pasa pocas veces pero cuando no tengo espacio para improvisar lo extra?o mucho. Siempre busco c¨®mo hacer cosas que no est¨¦n escritas, porque lo necesito. Es una costumbre, ser¨¢ un mal h¨¢bito, ?qui¨¦n sabe? (r¨ªe contagiosamente). Cuando tengo que tocar todo escrito como que me falta algo, como el caf¨¦ expreso al final de la comida¡±.
D¡¯Rivera, que reside en los Estados Unidos, habla tambi¨¦n del auge de la cultura latina en ese pa¨ªs. Recuerdo que hasta Ronald Reagan dijo que ten¨ªa una abuelita latina. Eso es mentira pero el hecho de que lo usara como herramienta de ¨¦xito tiene un significado. A Cabrera Infante no le gustaba el t¨¦rmino, pero si utilizas latino ya se entiende lo que quieres decir, es una forma de comunicarse. Cabrera Infante dec¨ªa que esto no era latino, pero nunca lleg¨® a decirme c¨®mo hab¨ªa que llamarlo¡±. El marcado inter¨¦s por la cultura y los ritmos latinos puede llevar a cosas que aparentemente no son tan interesantes como el reguet¨®n. ¡°Ha de haber de todo en la vi?a del Se?or. En todo hay siempre una parte positiva y una negativa, como en los matrimonios. La verdad es que yo no me he puesto nunca a escuchar eso del reguet¨®n, es una forma de hablar para ponerlo m¨¢s elegante. En todos los estilos debe haber algo positivo, seguro, pero en este caso yo no me he arriesgado, prefiero o¨ªr a Charlie Parker¡±.
Paquito D¡¯Rivera gan¨® su reputaci¨®n todav¨ªa en Cuba con el grupo Irakere, una referencia en la transformaci¨®n de la m¨²sica cubana del pasado siglo. ¡°Irakere fue un antes y un despu¨¦s en la m¨²sica latina, un fen¨®meno parecido al be bop. No sab¨ªamos que est¨¢bamos haciendo algo que iba a revolucionarlo todo, ¨¦ramos simplemente un grupo de m¨²sicos j¨®venes que trat¨¢bamos de ser creativos¡±.
¡°Este concierto es como regresar a mis ra¨ªces musicales porque yo me cri¨¦ en una banda¡±.
Desde su marcha de Cuba en 1980 Paquito D¡¯Rivera no ha regresado a su isla. ¡°Me gustar¨ªa regresar, pero no quiero pedirle permiso a nadie para entrar en mi pa¨ªs. Y el mayor problema no es que te dejen entrar, que incluso con visa pueden no dejarte, sino que despu¨¦s no te dejen salir¡±. Los aparentes cambios que ha sufrido la vida pol¨ªtica de la isla en los ¨²ltimos a?os no han alterado la dr¨¢stica opini¨®n de D¡¯Rivera. ¡°Cuba, con todos sus defectos, fue un pa¨ªs encantador y ya no lo es. Es terrible c¨®mo han encarcelado gente por cantar o por hablar y lo peor es que nada nuevo ha estado pasando en ese pa¨ªs desde hace 64 a?os. Mi hijo, del que me separaron durante diez a?os, dec¨ªa algo muy gracioso: que el socialismo era un intermedio entre capitalismo y capitalismo, Ahora en Cuba est¨¢n yendo a la misma mierda que destruyeron y, seg¨²n me cuentan, lo peor es el capitalismo bestial actual, la gente solo piensa de d¨®nde sacar¨¢ el dinero aunque no tenga ni para comer. Eso ya pas¨® en Checoslovaquia, pero la gente no aprende. En Cuba est¨¢n apagando fuego con gasolina. A pesar de ello siguen saliendo grandes m¨²sicos, es inevitable porque es la isla de la m¨²sica. Salen muchos m¨²sicos y con muy buena t¨¦cnica, pero no ha salido ning¨²n fen¨®meno como Irakere. Han salido muchos cantantes tambi¨¦n, pero ninguno como Benny Mor¨¦¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal