¡°A veces el jabal¨ª necesita cambiar de bosque¡±: el pensamiento positivo y la autoayuda amenazan a la aldea gala en el nuevo ¨¢lbum de Ast¨¦rix
¡®El lirio blanco¡¯, con dibujo de Didier Conrad y debut en la serie del guionista Fabcaro, entronca con otras historias de intento de destrucci¨®n de la comunidad desde dentro como ¡®La ciza?a¡¯
¡°?Demasiado cal¨®rica mi codorniz confitada con grasa de avestruz?¡±, se sorprende el prefecto romano Alcalinus ante la visita al campamento de Babaorum (Arm¨®rica), de Viciovirtus, m¨¦dico en jefe de los ej¨¦rcitos de Julio C¨¦sar que le advierte de que ¨¦l y sus hombres deben cambiar de h¨¢bitos, ser m¨¢s saludables y pensar en positivo. Viciovirtus trae consigo un plan para devolver la moral a las legiones y conseguir el sometimiento de cierta irreductible aldea gala: no caer¨¢n los rebeldes por la fuerza bruta sino por el buen rollo. Infiltrado en la comunidad de los galos, Viciovirtus tratar¨¢ de di...
¡°?Demasiado cal¨®rica mi codorniz confitada con grasa de avestruz?¡±, se sorprende el prefecto romano Alcalinus ante la visita al campamento de Babaorum (Arm¨®rica), de Viciovirtus, m¨¦dico en jefe de los ej¨¦rcitos de Julio C¨¦sar que le advierte de que ¨¦l y sus hombres deben cambiar de h¨¢bitos, ser m¨¢s saludables y pensar en positivo. Viciovirtus trae consigo un plan para devolver la moral a las legiones y conseguir el sometimiento de cierta irreductible aldea gala: no caer¨¢n los rebeldes por la fuerza bruta sino por el buen rollo. Infiltrado en la comunidad de los galos, Viciovirtus tratar¨¢ de disolver su esp¨ªritu de lucha y su personalidad ca¨®tica y revoltosa inculc¨¢ndoles, igual que a los legionarios, ideas de autoayuda y pensamiento positivo. Este es el divertido argumento de la nueva aventura de ?sterix, El lirio blanco (Salvat, ediciones en castellano, catal¨¢n, gallego, euskera y asturiano), que dibuja de nuevo Didier Conrad y en el que el guionista Fabcaro (Fabrice Caro) ha tomado, provisionalmente, el relevo de Jean-Yves Ferri.
El nuevo ¨¢lbum, el 40, transcurre en la aldea, siguiendo la alternancia entre historias locales y viajes de los protagonistas (el ¨²ltimo, el extraordinario Ast¨¦rix tras las huellas del grifo, a Sarmacia, en 2021), pero incluye una visita a Lutecia (Par¨ªs), ciudad a la que se marcha en busca de realizaci¨®n personal Karabella, la esposa de Abrarac¨²rcix, y adonde van a buscarla, aumentando el radio de acci¨®n, el jefe, a?orado y deprimido, Ast¨¦rix y Ob¨¦lix.
El trastrocamiento de la vida de la aldea y del equilibrio de sus habitantes llega de la mano del buenismo y las ¡°frases de sabidur¨ªa¡± del intrigante m¨¦dico y gur¨² de la autoayuda, creador de un m¨¦todo psicol¨®gico ¡°inspirado en el del fil¨®sofo griego Quebuenrollo¡± y que ha bautizado como El lirio blanco ¡°porque todos llevamos en nuestro interior una flor que solo se abre con buena voluntad¡±. En principio el m¨¦todo, aplicado en campo propio, sube la moral de los legionarios romanos, aunque no les impide seguir recibiendo bofetadas (¡°sabed que nuestro peor enemigo no sois vosotros, sino nosotros mismos¡±, espeta una patrulla a Ast¨¦rix y Ob¨¦lix, aunque tras el agitado encuentro reconocen desbaratados, ¡°bueno de acuerdo, vosotros tambi¨¦n lo sois un poquito¡±). Y altera la vida de la aldea y su unidad, eliminando el esp¨ªritu cr¨ªtico, combativo, juerguista y desaforado de los galos, lo que, observa Ast¨¦rix (inmune al fen¨®meno), los hace m¨¢s vulnerables. ¡°La felicidad y la supervivencia de la aldea se basa en el hedonismo y el epicure¨ªsmo de sus habitantes¡±, apunta Fabcaro.
La nueva aventura entronca con otras en las que la amenaza contra la aldea ven¨ªa asimismo de algo que destru¨ªa la convivencia, como La ciza?a, La residencia de los dioses, El adivino, y Ob¨¦lix y compa?¨ªa. Fabcaro, que es tambi¨¦n novelista y m¨²sico, ha reconocida esta ma?ana al presentar con Didier el ¨¢lbum en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona la deuda de El lirio blanco con La ciza?a, aunque en este caso el peligro provenga de un gur¨² y del buen rollo y no de la inoculaci¨®n de la envidia y los malos sentimientos. ¡°¡±En ambas historias hay ese elemento de un personaje que crea disensi¨®n, pero aqu¨ª introducimos el tema tan actual de la autoayuda y el pensamiento positivo, contra los que he de subrayar que, en principio, no tengo nada en contra¡±, ha explicado Fabcaro. ¡°Adem¨¢s, la parte del viaje a Lutecia, al llevar la acci¨®n fuera de la aldea, ayuda que los ¨¢lbumes no se parezcan, el formato en general es muy distinto¡±.
Los aforismos de Viciovirtus se los ha inventado en parte Fabcaro pero otros los ha reciclado del imaginario popular (¡°busca la gaviota que todos llevamos dentro¡±, dice en plan Richard Bach uno de los piratas hasta cuyo barco ha llegado tambi¨¦n el buenrollismo), y el lector encontrar¨¢ ecos de La Guerra de las Galaxias o Rocky (¡°no importa lo fuerte que puedas golpear sino los golpes que puedas encajar para seguir avanzando¡±, suena tan pertinente en un legionario masacrado como en los labios rotos del parco Balboa).
Para el guionista, entrar en el mundo de Ast¨¦rix ha sido como un sue?o. Ha explicado que las historietas del galo fueron de sus primeras lecturas, junto con Mortadelo y Filem¨®n y Zipi y Zape, y ha revelado que pasaba los veranos en Barcelona, en Santa Coloma de Gramanet, donde naci¨® su madre y donde ¨¦l le¨ªa todos esos c¨®mics. ¡°Y entonces, a los 48 a?os, van y me dicen que quieren que haga una historia de Ast¨¦rix, y ha sido maravilloso, fuegos artificiales en la cabeza, mucho trabajo pero muy gratificante¡±.
Conrad brome¨® con que Fabcaro no sabe d¨®nde se ha metido. Pues en Francia, Ast¨¦rix es patrimonio nacional y todo lo que a ¨¦l se refiere se mira con lupa. Ambos creadores recordaron la calidad intergeneracional de Ast¨¦rix, al que en su pa¨ªs leen tanto ni?os como j¨®venes y adultos, e incluso gente que no lee otros c¨®mics. En Espa?a el fen¨®meno es menor, como demuestran las tiradas en ambos pa¨ªses de El lirio blanco: dos millones de ejemplares en Francia y 200.000 en nuestro pa¨ªs (150.000 en castellano, 50.000 en catal¨¢n, 3.000 en gallego, otros tantos en euskera y 1.500 en asturiano). En total de este ¨¢lbum se lanzan en todo el mundo inicialmente cinco millones de ejemplares. Solo hay dos pa¨ªses con gran tradici¨®n de c¨®mic que no se hayan rendido a Ast¨¦rix: EE UU y Jap¨®n. Ambos porque cuentan con poderosas tradiciones propias, y el primero porque, considera Conrad, ¡°les resulta dif¨ªcil identificarse con una peque?a aldea rodeada y asediada por un imperio¡±. En EE UU, donde se venden menos ¨¢lbumes del galo que en Espa?a, ¡°generalmente solo conocen bien a Ast¨¦rix los inmigrantes, que han tra¨ªdo el inter¨¦s de sus pa¨ªses¡±.
Del hecho de que los libros de Ast¨¦rix no incorporen personajes nuevos al reparto principal que contin¨²en ¨¢lbum tras ¨¢lbum como los originales, los creadores de El lirio blanco han apuntado que ha habido alg¨²n caso de sangre nueva como los adolescentes en La hija de Vercing¨¦torix, pero que es muy dif¨ªcil hacerlos perdurar. ¡°La tradici¨®n es mantener s¨®lo el n¨²cleo duro¡±, ha se?alado Didier, mientras que Fabcaro ha sido concluyente: ¡°Es imposible crear personajes tan fuertes como los de Gosciny, no me atrever¨ªa como guionista a competir con algo as¨ª. Gosciny era un genio, para hacer algo nuevo habr¨ªa que estar a su nivel y eso no es posible¡±.
En cuanto a la creaci¨®n del villano de este ¨¢lbum, Viciovirtus, el elemento nuevo que da sentido a toda la historia, han explicado que est¨¢ inspirado en dos personajes muy conocidos en Francia, el fil¨®sofo Bernard-Henri L¨¦vy y el pol¨ªtico y escritor Dominique de Villepin. Tardaron un mes en perfilar el personaje.
Otro tema argumental es la crisis de pareja, centrada en la del jefe de la aldea y su mujer. ¡°Tengo un cari?o especial por Abrarac¨²rcix y Karabella¡±, ha se?alado Fabcaro. ¡°Me entusiasman como pareja que pese a sus disputas y las ansias de grandeza de ella, evidentemente se quieren. Este ¨¢lbum nos ha permitido profundizar en esos personajes que siempre estaban en segundo plano, desarrollarlos y saber m¨¢s de ellos¡¤¡±.
En cuanto al proceso que han seguido para crear el ¨¢lbum, Conrad ha explicado que una vez lista la idea, el guionista se la pas¨® al editor y luego ¨¦l mismo fue el segundo lector. ¡°Comenz¨® entonces un proceso de feedback con Fabrice en que fue cambiando la cosm¨¦tica del villano para darle m¨¢s fuerza. Luego la historia adquiri¨® m¨¢s fuerza al pasarla a l¨¢piz y con el proceso a la inversa de que yo envi¨¦ al editor y Fabrice el material para que introdujeran nuevas correcciones. Despu¨¦s, con la mitad del libro dibujado lo ense?amos a otras instancias. Acabamos el libro a l¨¢piz. Empez¨® entonces el proceso de tinta con 10 p¨¢ginas y pasamos ya a la fase de color. En todas estas etapas se produjeron ajustes y peque?as correcciones, y se abordaron con los traductores cuestiones de comprensi¨®n y significado¡±.
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