Mortadelo en la cumbre del clima
La crisis medioambiental se asienta en la cultura popular con los ¨²ltimos tebeos de Francisco Ib¨¢?ez y de Ast¨¦rix y Ob¨¦lix
Los irreductibles galos, que resisten ahora y siempre al invasor romano, y Mortadelo y Filem¨®n, los agentes de la TIA capaces de destruir el mundo con sus chapuzas, viven en universos paralelos. Sin embargo, han mantenido un ins¨®lito encuentro en la conferencia del clima (COP26) que se celebra estos d¨ªas en la ciudad escocesa de Glasgow. El ¨²ltimo tebeo de los personajes de Francisco Ib¨¢?ez se titula El cambio clim¨¢tico (Bruguera), mientras que la ¨²ltima aventura de los galos, Ast¨¦rix tras las huellas del Grifo (Salvat), es una f¨¢bula ecologista. Su coincidencia en las librer¨ªas, y en las listas de libros m¨¢s vendidos, demuestran hasta qu¨¦ punto la crisis clim¨¢tica se ha asentado en la cultura popular.
El calentamiento global ya no se presenta solo en pel¨ªculas de cat¨¢strofes, como la pionera El d¨ªa de ma?ana (2004), sino que se ha ido introduciendo en la trama de filmes, libros y series, como las ¨²ltimas temporadas de The Affair, que transcurren en un mundo que sufre constantes inundaciones por el deshielo. ¡°Se trata de una coincidencia muy significativa¡±, explica Adriana Verg¨¦s, ec¨®loga marina en UNSW de S¨ªdney y divulgadora cient¨ªfica. ¡°Creo que refleja el hecho de que la sociedad est¨¢ realmente alarmada y preocupada, a pesar de que a nivel global nuestros gobiernos no est¨¢n respondiendo suficientemente r¨¢pido a la crisis clim¨¢tica¡±.
El tebeo El cambio clim¨¢tico es un cl¨¢sico Ib¨¢?ez: porrazos, disfraces, cat¨¢strofes¡ En su ¨¢lbum n¨²mero 211, Mortadelo y Filem¨®n reciben como encargo probar diferentes inventos del profesor Bacterio contra la crisis clim¨¢tica. No hace falta decir que todos resultan un fracaso y los dos agentes de la TIA acaban siempre por ser linchados. Lo interesante es que recorren todos los frentes de la crisis global: calor, fen¨®menos clim¨¢ticos extremos, inundaciones¡ Todo ello contado en el cl¨¢sico lenguaje de Ib¨¢?ez: ¡°Han de seguir con el asunto del cambio clim¨¢tico¡±, les explica el S¨²per. ¡°En Valdeseca del Secarral llovi¨® por ¨²ltima vez cuando pas¨® por all¨ª Amalrico el rey Godo¡±.
Preguntado por qu¨¦ ha elegido ese asunto para el nuevo volumen de sus personajes, que forman parte de la historia sentimental, y casi personal, de millones de espa?oles, Francisco Ib¨¢?ez responde por correo electr¨®nico: ¡°Sencillamente porque es un tema muy de actualidad y me gusta tratar temas que conecten con el p¨²blico inmediatamente. Creo que la visi¨®n en clave de humor de Mortadelo y Filem¨®n puede servir para acercar al p¨²blico, especialmente a los j¨®venes, a un tema tan delicado¡±.
Ast¨¦rix tras las huellas del Grifo trata el asunto de forma m¨¢s sutil: en este caso los dos galos, junto al druida Panor¨¢mix, acuden a ayudar a un cham¨¢n s¨¢rmata, una tribu que vive en los confines helados del Imperio. El peligro reside en que los romanos han lanzado una expedici¨®n para apoderarse de las riquezas escondidas bajo el hielo, simbolizadas en el m¨ªtico Grifo. Aparte de mensajes feministas ¨Clas mujeres s¨¢rmatas son las que luchan, mientras los hombres se quedan en casa cuidando a los ni?os¨C, se trata claramente de una met¨¢fora sobre la explotaci¨®n implacable de los recursos del planeta.
¡°Los romanos representan la actitud de Occidente hacia la naturaleza, la forma en que se ha apoderado de todo¡±, explic¨® a la cadena Euronews el guionista Jean-Yves Ferri, que junto al dibujante Didier Conrad ha continuado la serie que crearon Goscinny y Uderzo en los a?os cincuenta y que ya describieron la destrucci¨®n del medio natural en uno de sus tebeos m¨¢s c¨¦lebres, La residencia de los dioses (1971). ¡°Los s¨¢rmatas representan el respeto absoluto por la naturaleza y por los animales en particular, mientras que los galos est¨¢n un poco en medio¡±.
Desde pel¨ªculas como Wall-E o Avengers Infinity Wars pasando por Ice Age: el deshielo o algunos episodios de South Park, la crisis clim¨¢tica est¨¢ por todas partes, incluso en series como Juego de tronos o en la saga de El se?or de los anillos. En El d¨ªa de ma?ana, con la que se inaugur¨® el g¨¦nero que ha acabado por recibir el nombre ficci¨®n clim¨¢tica ¨CCli-fi¨C, una cl¨¢sica pel¨ªcula de cat¨¢strofes dirigida por Roland Emmerich, el hemisferio occidental padec¨ªa una parad¨®jica glaciaci¨®n cuando se paralizaba la corriente del golfo en el Atl¨¢ntico. Aquello, entonces, parec¨ªa ciencia ficci¨®n. El pasado marzo, este diario explicaba en una informaci¨®n que, efectivamente, han cambiado ¡°la temperatura y la velocidad de esa corriente¡±.
¡°El n¨²mero de libros, pel¨ªculas, espect¨¢culos e incluso canciones que abordan el cambio clim¨¢tico o tienen un escenario de fondo inspirado en el medio ambiente ha aumentado definitivamente¡±, se?ala Theodore Vincent, graduado de la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio Narrativizing Climate Change Through Popular Culture (Narrar el cambio clim¨¢tico a trav¨¦s de la cultura popular). ¡°Pero lo m¨¢s importante es que la popularidad de estas obras culturales se ha extendido m¨¢s. Avengers Infinity Wars & Endgame son dos de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de todos los tiempos, y la motivaci¨®n del villano central se basa, al principio, en los recursos finitos y los planetas moribundos de todo el universo. El ¨¢lbum m¨¢s reciente de la trascendente cantante pop Lorde est¨¢ plagado de temas clim¨¢ticos¡±.
Una de las tendencias es que se ha pasado del cine de cat¨¢strofes a meter la crisis clim¨¢tica en la trama como un elemento m¨¢s, con el peligro de una cierta banalizaci¨®n. ¡°Es un equilibrio interesante¡±, sostiene Theodore Vincent, ¡°porque una normalizaci¨®n del cambio clim¨¢tico podr¨ªa dar lugar a mucha complacencia. Si la gente considera que el cambio clim¨¢tico existe en un segundo plano, es probable que haya menos urgencia por producir soluciones concretas en algo como la COP26¡å.
David Wallace-Wells, autor de El planeta inh¨®spito (Debate), uno de los ensayos que mayor impacto han tenido sobre el alcance de la crisis clim¨¢tica si no se toman medidas, se pronuncia en un sentido parecido: ¡°El efecto, creo, es diverso. Es dif¨ªcil argumentar que sea malo que m¨¢s gente se comprometa con la crisis, con lo que nos pide y con lo que nos depara si no actuamos. Pero hasta cierto punto, las mismas historias tambi¨¦n pueden endurecernos ante impactos que antes nos habr¨ªan horrorizado, convirtiendo futuros bastante sombr¨ªos en aceptables, incluso en ¨¦xitos¡±. En cualquier caso, cruzarse con la crisis global cada vez con mayor frecuencia en la ficci¨®n tambi¨¦n puede aumentar la sensaci¨®n de urgencia. Como ordena el S¨²per a Mortadelo y Filem¨®n, ¡°tiren para all¨¢ y averig¨¹en qu¨¦ narices pasa, si la cosa tiene algo que ver con el cambio clim¨¢tico¡±.
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