Jean-Yves Ferri, guionista: ¡°Firmar ¡®Ast¨¦rix¡¯ es como ser embajador de Francia¡±
Desde hace 10 a?os y cinco libros el escritor es el encargado de mantener viva la irreductible aldea gala
Jean-Yves Ferri, es, desde hace 10 a?os y cinco libros, el guionista de Ast¨¦rix, pero su nombre aparece, junto al del dibujante Didier Conrad, debajo de los de Goscinny y Uderzo, en letras mucho m¨¢s peque?as. ¡°Walt Disney era el logo, a Carl Barks, el artista tras el Pato Donald no lo conoce nadie, ?¨¦l lo ten¨ªa peor!¡±, bromea este franc¨¦s nacido en Argelia hace 62 a?os, encargado de mantener viva la aldea gala. Su nuevo ¨¢lbum, Ast¨¦rix tras las huellas del grifo (Salvat) es una ¡°f¨¢bula ecol¨®gica¡± en la que los romanos tratan de cazar un animal mitol¨®gico que protegen unas bravas amazonas. ¡°El cambio de rol de la mujer es un justo reflejo de la sociedad actual¡±, dice. ?Un Ast¨¦rix feminista? ¡°No exageremos¡±.
Pregunta. ?Es usted m¨¢s de Ast¨¦rix o de Obelix?
Respuesta. De Ob¨¦lix. Es m¨¢s f¨¢cil, emocional e impresivible. Gusta m¨¢s, especialmente a las mujeres, les parece que tiene sex appeal. Aunque sexualmente ambos son un enigma.
P. ?Hay tensi¨®n homoer¨®tica?
R. No, no... en aquella ¨¦poca siempre eran binomios. Como Mortadelo y Filem¨®n.
P. ?Y qu¨¦ personaje odia?
R. No lo repita, pero tengo un problema con Ideafix.
P. Y tanto, ?lo hizo desaparecer de su primer ¨¢lbum!
R. Protestaron mucho por ello. Es que es demasiado mono. Yo soy m¨¢s de gatos, pero hay perros de c¨®mic potentes, como Rantamplan, Mil¨² tampoco est¨¢ mal. Ideafix es una parodia diminuta del perro de tebeo, tan peque?o, tan sin personalidad... Podr¨ªa tener un accidente.
P. ?Siente el peso de los creadores?
R. Tengo un retrato de Goscinny hecho por Uderzo. Es un dibujo con una chincheta sobre mi escritorio, no es un p¨®ster en el sal¨®n.
P. Y el peso de la marca, ?hay cosas que no puede decir?
R. Firmar Ast¨¦rix es como ser embajador de Francia. Cualquier tonter¨ªa se puede malinterpretar.
P. Pues acaba de bromear con matar al perro.
R. ?Eso no es nada! Pero s¨ª, la promoci¨®n de un producto as¨ª es tremenda, antinatural. Me ha cambiado incluso personalmente. He tenido que salir a la luz. Yo ten¨ªa un trabajo que me permit¨ªa esconderme.
P. El encargo le lleg¨® con m¨¢s de 50 y con una exitosa carrera detr¨¢s, 10 o 20 a?os antes...
R. Me habr¨ªa destrozado. Ahora no ha sido traum¨¢tico, aunque me quita mucho tiempo de mis propios proyectos.
P. Por ejemplo, la serie Retorno a la tierra, que se adelant¨® al neorruralismo.
R. En Francia es recurrente huir al campo en tiempos de crisis, ocurri¨® en los a?os cuarenta, en los sesenta y con la pandemia tiene un eco especial. Alg¨²n d¨ªa continuar¨¦ con la serie, de momento estoy intentando acabar De Gaulle en Londres, continuaci¨®n de De Gaulle en la playa.
Hay que romper cositas para encontrar algo nuevo. Buscar un equilibrio entre la f¨®rmula y la creatividad¡±
P. Niega que Ast¨¦rix tenga identidad pol¨ªtica.
R. Los autores siempre se opusieron, pero como los personajes son irreductibles, cualquiera que se sienta la resistencia trata de apropi¨¢rselos.
P. En qu¨¦ sentido son un s¨ªmbolo de Francia.
R. No me resultan demasiado franceses, son universales, en Alemania creen que son alemanes.
P. ?C¨®mo les afect¨® a usted y a Conrad la muerte de Uderzo en marzo de 2020?
R. Personalmente fue emotivo, pero en el trabajo no supuso un gran cambio. ?l entend¨ªa que nos deb¨ªa dejar hacer. Ten¨ªa sugerencias muy concretas como las rayas que deb¨ªa tener un pantal¨®n, pero no se met¨ªa mucho. De este ¨²ltimo solo vio el pitch y dijo ¡°Ok¡±. No era muy parlanch¨ªn.
P. Este libro no empieza en la aldea gala y no aparece la poci¨®n m¨¢gica, ?se cans¨® de la f¨®rmula?
R. Seguir demasiado el canon es aburrido. Hay que romper cositas para encontrar algo nuevo. Buscar un equilibrio entre la f¨®rmula y la creatividad. El d¨ªa que me sienta un vasallo lo dejar¨¦. El lector necesita ver que los autores somos libres.
P. Una duda: ?qu¨¦ edad tienen los protagonistas?
R. Ast¨¦rix, entre 54 y 22; Ob¨¦lix, entre 12 y 40. ?Como sus lectores!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.