El Liceo abre el a?o con la poderosa ¡®Carmen¡¯ de Bieito
El Teatro de La Rambla repone la c¨¦lebre ¨®pera de la gitana de Bizet, presentada en esta puesta en escena de hace 25 a?os como v¨ªctima de la violencia de g¨¦nero
El Gran Teatre del Liceu sube hoy el tel¨®n de este 2024 con Carmen, la ¨®pera de Bizet que narra la tr¨¢gica historia de una de las gitanas m¨¢s c¨¦lebres de todos los tiempos, con la exitosa y duradera puesta en escena de Calixto Bieito, que presenta a la cigarrera como una mujer contempor¨¢nea, independiente, empoderada y v¨ªctima de la violencia de g¨¦nero (¡°La mat¨¦ porque era m¨ªa¡±, r...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El Gran Teatre del Liceu sube hoy el tel¨®n de este 2024 con Carmen, la ¨®pera de Bizet que narra la tr¨¢gica historia de una de las gitanas m¨¢s c¨¦lebres de todos los tiempos, con la exitosa y duradera puesta en escena de Calixto Bieito, que presenta a la cigarrera como una mujer contempor¨¢nea, independiente, empoderada y v¨ªctima de la violencia de g¨¦nero (¡°La mat¨¦ porque era m¨ªa¡±, remarc¨®, cuando present¨® la obra hace 25 a?os). Estrenada en 1999 en Peralada, el Liceu ha recuperado esta poderosa Carmen cuando cumple 25 a?os. La ¨®pera se estrena con una funci¨®n under 35 ¡ªcon precios reducidos para p¨²blico menor de esa edad¡ª y estar¨¢ en cartel hasta el d¨ªa 17. Bajo la direcci¨®n musical de Josep Pons, las mezzosopranos Cl¨¦mentine Margaine y Vardhhi Abrahamyan dan vida a Carmen.
Con el apabullante m¨¦rito de ser una de las ¨®peras mas representadas y con un c¨²mulo de arias y melod¨ªas archiconocidas, el Liceo ha acogido otra vez esta puesta en escena que coprodujo y que triunf¨® y sigue triunfando en todo el mundo. Representada en La Rambla m¨¢s de 200 veces, Carmen cumple 175 a?os con un ¨¦xito que nunca vio Bizet, que la compuso sin haber pisado nunca Espa?a y que muri¨® solo tres meses despu¨¦s del estreno. Convencido de que Carmen es la ¨®pera m¨¢s espa?ola posible, Pons la inscribi¨®, en el acto de presentaci¨®n, en en la b¨²squeda de Francia por encontrar su propio lenguaje musical ante las potencias de Alemania e Italia. ¡°Su m¨²sica es muy refinada y con una delicadeza enorme mientras sus personajes act¨²an a golpe de navaja¡±, remarc¨®. ¡°Es la contradicci¨®n que da juego a esta partitura¡±
Bieito y su equipo viajaron hace 25 a?os, para inspirarse, primero a Andaluc¨ªa, despu¨¦s a T¨¢nger y
Estoy muy contento de que 25 a?os despu¨¦s siga gustando¡±, afirma el escen¨®grafo Alfons Flores,
finalmente a Ceuta. ¡°Fue una gran suerte¡±, explic¨® Alfons Flores, uno de los escen¨®grafos. Ese viaje encierra buena parte del ¨¦xito de su puesta en escena contempor¨¢nea y sin apenas decorado. No hay elementos costumbristas y bastan en el primer acto una cabina de tel¨¦fono y un m¨¢stil con la bandera espa?ola y un Mercedes desvencijado. En el segundo, un pu?ado de veh¨ªculos de la misma marca destartalados, ante un enorme toro de Osborne ¡ªante el que baila un bailar¨ªn desnudo simulando a un torero¡ª, emula un campamento gitano.
¡°Vimos en la aduana camino de Ceuta una explanada llena de 300 o 400 Mercedes cargados de bultos. Era gente que deb¨ªa ir de vacaciones¡±, dijo Flores. De ah¨ª surgi¨® la idea utilizar los coches para evocar el campamento. Y luego, en Ceuta, vieron un desfile de legionarios que acabaron supliendo al regimiento de Don Jos¨¦. ¡°Estoy muy orgulloso de que tanto tiempo despu¨¦s siga gustando y en marcha¡±, dijo Flores, que se?al¨® que pretendieron ir al origen, a la esencia de la tragedia porque con Carmen, basta. El vestuario, obra de Merc¨¨ Paloma, eso s¨ª, tiene mucho colorido. ¡°Y tiene un punto cinematogr¨¢fico. Tienen que ser muy buenos cantantes y buenos actores¡±.
Luc¨ªa Astigarraga, la repositora, afirm¨® que siente esta Carmen como una ¡°obra maestra¡± y que con el tiempo ha ganado ¡°fuerza y garra¡±. ¡°Se nota su valor y se redimensiona. Lejos de perder inter¨¦s, lo gana¡±, dijo. ¡°Tiene una verdad humana, hay algo en ella muy aut¨¦ntico y honesto¡±. La puesta en escena es la ¨²ltima que revis¨® Bieito y que estuvo en cartel en Viena. Es la versi¨®n original y esta vez no habr¨¢ pol¨¦mica con la bandera espa?ola como ocurri¨® en el Teatro Real en pleno 2017, donde se suprimieron varios detalles. En el Liceo se ve, por tanto, c¨®mo los legionarios, que con antelaci¨®n rompen la cabina, la izan de forma zafia junto a una chica; a Carmen marc¨¢ndose unos capotes con la bandera y a la turista con una toalla con los colores de la rojigualda. Todo eso se elimin¨® o modific¨®. ¡°No nos hab¨ªa pasado nunca¡±, dijo Paloma. ¡°No se pretend¨ªa ofender a nadie¡±, apostill¨® Flores.
¡°No es la Carmen m¨¢s f¨¢cil. No hay apenas decorado y toda la concentraci¨®n recae en los personajes¡±, afirma la mezzosoprano Margaine
Las dos mezzospranos compartieron el diagn¨®stico: alabaron la puesta en escena que, dijeron, exige una concentraci¨®n mayor. ¡°Ya he hecho esta Carmen en Par¨ªs y Viena. Y no es la m¨¢s f¨¢cil. No hay apenas nada y toda la concentraci¨®n recae en los personajes¡±, apunt¨® Margaine, que recibi¨® ayer una gran ovaci¨®n en el ensayo general. La obra acaba con un escenario vac¨ªo en el que Carmen, un esp¨ªritu libre hasta el final, muere a manos de Jos¨¦, su examante, que en una simb¨®lica y violenta escena arroja al suelo las cosas de su bolso antes de asesinarla. ¡°Prescindir del decorado le da mucha fuerza¡±, abunda Abrahamyan.¡°Aporta una energ¨ªa grande. Ella es un himno de lo que es la mujer. Y es una producci¨®n que nos hace sentir libres¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal