Pasi¨®n Vega, Piotr Beczala y Yuja Wang protagonizan el festival de Peralada
La m¨²sica y la danza regresan con su formato m¨¢s ¨ªntimo a la espera del nuevo auditorio
El festival de Peralada regresa a partir de este viernes y hasta el pr¨®ximo 11 de agosto, y lo hace nuevamente con su formato m¨¢s ¨ªntimo, en el que espacios como el Mirador del Castillo o la Bodega brindan oportunidades al talento joven a la espera de la construcci¨®n del nuevo auditorio. Los responsables de la organizaci¨®n saben que se encuentran en un periodo de transici¨®n mientras se erige esa nueva infraestructura sobre la que girar¨¢ el futuro de esta cita art¨ªstica. La espera, sin embargo, se aleja de una renuncia provisional hasta que el nuevo auditorio sea una realidad y despliega una programaci¨®n que inaugura este viernes el tenor polaco Piotr Beczala.
Tal es la voluntad de mantener en plena actividad al festival que el cartel de la edici¨®n de este a?o es obra del cineasta Pedro Amod¨®var. Adem¨¢s, las canciones m¨¢s significativas de sus pel¨ªculas inspiran el espect¨¢culo de este s¨¢bado a cargo de Pasi¨®n Vega con direcci¨®n de Joan Anton Rechi.
El punto culminante del festival llegar¨¢ con el estreno absoluto el 8 de agosto de la ¨®pera Don Juan no existe, compuesta por Helena C¨¢novas con libreto de Alberto Iglesias. La programaci¨®n incluye otras actuaciones tan destacadas como las de los pianistas Yuja Wang y Yuncham Lim, la compa?¨ªa Acosta Danza o las sopranos Sonya Yoncheva, Anna Pirozzi y Sara Blanch.
El director del festival, Oriol Aguil¨¤, ha destacado antes de la inauguraci¨®n la ¡°fe absoluta¡± de los organizadores en el talento joven y su fidelidad con la ¨®pera y la danza. Un ejemplo de la primera de estas virtudes es el espect¨¢culo en dos partes Miralls daurats, interpretado por el cuarteto de saxos Kebyart con un repertorio de piezas de Jean-Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel y J?rg Widmann, que dar¨¢ paso a una propuesta por el 150 aniversario de Ravel con la colaboraci¨®n del pianista Marco Mezquida.
Otro caso de respaldo a la juventud es Renaissance Reloaded, un encargo del festival a la directora del Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica Catalana, Julia Ses¨¦. Para este espect¨¢culo se ha solicitado a compositores menores de cuarenta a?os que revisen la polifon¨ªa y el contrapunto renacentista y los configuren a trav¨¦s de su propio lenguaje.
La gran cita de esta edici¨®n en todo caso es el estreno absoluto de Don Juan no existe que sit¨²a la acci¨®n de inicio a principios del siglo XX cuando la condesa Carmen D¨ªaz de Mendoza escribe una pieza que fracasa. De ah¨ª, salta en la segunda parte, a 2024, cuando una nueva compositora sigue el rastro de aquella obra para investigar sobre su historia. Esta ¨®pera rinde homenaje a todas las mujeres apartadas del ¨¦xito por su condici¨®n de g¨¦nero y el reparto lo forman la soprano Natalia Labourdette, el tenor Pablo Garc¨ªa-L¨®pez, el bar¨ªtono David Oller y la formaci¨®n Cosmos Quartet, adem¨¢s de la saxofonista Helena Otero y el percursionista Miquel Vich. Don Juan no existe es una coproducci¨®n del festival de Peralada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza con la participaci¨®n del Teatro Real y los Teatros del Canal.
Otro encargo de la direcci¨®n art¨ªstica del festival se ha hecho al bailar¨ªn Aleix Mart¨ªnez, que ha creado Terra llaurada, una pieza con varias coreograf¨ªas vinculadas por un hilo conductor que funciona como dramaturgia y que apela al proceso de reconstrucci¨®n de Peralada.
La clausura corresponder¨¢ a la pianista china Yuja Wang, que debuta en esta cita y lo hace con esa responsabilidad de cerrar el cartel de esta 38 edici¨®n.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.