Netflix responde a Peral que la representaci¨®n de su hija en ¡®El cuerpo en llamas¡¯ es ¡°incidental¡±
La plataforma defiende que se refiere a la vida sexual de la condenada para ¡°contextualizar¡± los hechos narrados en la serie
Netflix ha presentado una contestaci¨®n a la demanda interpuesta por Rosa Peral, la condenada por el conocido como Crimen de la Gu¨¤rdia Urbana, en la que asegura que la aparici¨®n de la hija de la procesada en la serie El cuerpo en llamas es ¡°incidental¡±. Peral considera que la producci¨®n, inspirada en su caso, vulnera el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad personal de ella y de su hija, menor de edad, que tambi¨¦n aparece representada en la ficci¨®n.
La condenada a 25 a?os de prisi¨®n como coautora del asesinato en mayo de 2017 de su pareja y compa?ero en la Gu¨¤rdia Urbana de Barcelona, Pedro Rodr¨ªguez, present¨® en octubre una demanda por la v¨ªa civil contra la productora de la serie, Arcadia Motion Pictures, y la plataforma Netflix a las que reclama casi 30 millones de euros. Teniendo en cuenta que hasta mayo de 2024 la serie se hab¨ªa visto 26,6 millones de horas en todo el mundo, una media de 3,32 millones de horas al mes, su abogada, N¨²ria Gonz¨¢lez, explic¨® a Europa Press que decidieron reclamar 1 euro por cada hora reproducida para la ni?a por los da?os morales causados y 10 c¨¦ntimos para Peral ¡°por la imagen que se da de ella como madre¡±.
La defensa argument¨® que el personaje que representa a la menor realiza acciones ¡°completamente falsas¡± para que el espectador perciba que su declaraci¨®n en el juicio, en el que en realidad no particip¨®, supuso la principal prueba de cargo para condenar a su madre y que se retrata a Peral como una madre ¡°negligente¡± y violenta.
Ahora, en la contestaci¨®n de Netflix, que ha avanzado El Peri¨®dico, la plataforma responde que no se muestra que su testimonio sirviese como prueba de cargo contra su madre en la ficci¨®n, como alega la defensa de Peral, ni como ¡°un personaje maltratado o ignorado por su progenitora¡±. La plataforma insiste en que dicho personaje no es protagonista, ¡°ni siquiera secundario¡±, sino que se trata de un personaje menor sin mayor relevancia en la trama para contextualizar la situaci¨®n vital del personaje de Rosa como madre, en palabras textuales.
De las 6 horas y 35 minutos que dura la serie, la ni?a aparece en pantalla, seg¨²n Netflix, 23 minutos y 37 segundos, es decir, un 5,97% del total, ¡°de forma minoritaria, pr¨¢cticamente de manera incidental o accesoria, acompa?ando a Rosa¡±, pero que su presencia es necesaria para entender la figura de la protagonista. Tambi¨¦n se defiende a?adiendo que, ¡°con la finalidad de evitar cualquier tipo de consecuencia adversa¡± para las hijas de Peral, los guionistas representaron a una ni?a con un nombre ficticio y que las caracter¨ªsticas f¨ªsicas y la edad de la actriz no se corresponden con las reales.
Todo ello, subraya, con la intenci¨®n de evitar que los espectadores pudiesen ¡°identificar¡± en el personaje a las hijas reales de la demandante, que s¨ª aparece con su nombre real. A preguntas de Europa Press, la abogada de Rosa Peral, N¨²ria L¨®pez, subraya que ¡°no hay ning¨²n argumento jur¨ªdico en todo el documento, en 344 p¨¢ginas, que sostenga lo que han hecho con esta ni?a, que la han usado para facturar¡± y remarca que jam¨¢s pidieron permiso a la madre para representarla.
Su vida sexual, para ¡°contextualizar¡±
Sobre la vida ¨ªntima de Rosa Peral, Netflix responde que su vida sentimental y sexual es ¡°necesaria para contextualizar¡± los hechos que aparecen en la serie y que ella misma se ha referido p¨²blicamente a sus relaciones afectivas. Aun as¨ª, a?ade que ¡°la serie tampoco se aleja de la realidad de las diversas relaciones sentimentales o sexuales que mantuvo la Sra. Peral¡± y que los hechos que aparecen en ella representados han sido profusamente documentados en forma de cr¨®nicas period¨ªsticas, libros, series y programas de televisi¨®n.
Adem¨¢s, apostilla que Rosa Peral ¡°evita deliberadamente dar cuenta de su muy malograda reputaci¨®n, tanto por su conducta delictiva (como culpable de asesinar a su pareja) como por su incesante exposici¨®n p¨²blica en diferentes medios de comunicaci¨®n, en los que ha aireado ampliamente tanto su vida sexual como su labor como madre¡±. La defensa de Peral sostiene que Netflix ha hecho ¡°una defensa mis¨®gina y completamente machista y act¨²a como garante de la moral. ?Qui¨¦n es Netflix para valorar la reputaci¨®n de nadie? Que nos explique cu¨¢l es su valoraci¨®n de la moral, sobre todo de las mujeres¡±.
¡°Est¨¢n siguiendo la estela del argumento del juicio, como tiene una mala reputaci¨®n es una asesina, y como es una asesina podemos hacer con ella lo que nos d¨¦ la gana. Es el hilo conductor de este caso¡±, lamenta Gonz¨¢lez, que a?ade que la prueba presentada por Netflix se basa en recortes de prensa, en sus palabras.
La plataforma a?ade que ¡®El cuerpo en Llamas¡¯ no se trata de un documental que recurra a grabaciones ¨ªntimas de la demandante, sino que se trata de un producto de ¡°pura ficci¨®n, lo que permite descartar tanto la intromisi¨®n en los derechos fundamentales a la intimidad como a la propia imagen¡±. Considera que una sentencia estimatoria de la demanda ¡°restringir¨ªa las libertades creativas y de expresi¨®n¡± de los creadores, que no podr¨ªan seguir tomando elementos reales para narrar hechos de evidente inter¨¦s social.
En este sentido, subraya que Peral despierta un ¡°notable inter¨¦s p¨²blico derivado de su buscada notoriedad como personaje p¨²blico¡±, pues no ha eludido el contacto con los medios de comunicaci¨®n, sino que ha ofrecido ofrecido multitud de entrevistas.