El equipo de ¡®Intimidad¡¯ convertir¨¢ en serie de ficci¨®n el crimen de la Guardia Urbana para Netflix
Jorge Torregrossa ser¨¢ su director, el guion estar¨¢ a cargo de Laura Sarmiento y la producci¨®n de Arcadia
En mayo de 2017, los Mossos d¡¯Esquadra encontraron el cad¨¢ver calcinado de un guardia urbano en el maletero de un coche. Pocos d¨ªas despu¨¦s, su pareja y otro hombre, los dos agentes de la Polic¨ªa Local de Barcelona, fueron detenidos como sospechosos del crimen. El caso de la Guardia Urbana tuvo un enorme seguimiento medi¨¢tico. Su intrincado y rocambolesco desarrollo se ha contado tambi¨¦n en forma de documental: el programa sobre cr¨ªmenes reales Crims, de TV3 (Cr¨ªmenes en Movistar Plus+) le dedic¨® un despliegue emitido en cuatro partes. Ahora el caso ser¨¢ el centro de una serie de ficci¨®n que estrenar¨¢ Netflix de la mano de los responsables de Intimidad, uno de sus ¨²ltimos ¨¦xitos nacionales.
El director Jorge Torregrossa sigui¨® en su momento las noticias sobre el crimen y la detenci¨®n de Rosa Peral y Albert L¨®pez. ¡°Me fascinaron los personajes. M¨¢s all¨¢ de la truculencia de lo que hab¨ªa ocurrido, me llamaron la atenci¨®n poderosamente los personajes y la psicolog¨ªa de los tres implicados, c¨®mo tres personas aparentemente normales, con unos rasgos f¨ªsicos y de personalidad muy marcados, con los que yo podr¨ªa identificarme, llegan a una situaci¨®n tan extrema¡±, cuenta en una charla por videollamada. Por otro lado, la productora Arcadia quer¨ªa desarrollar un proyecto sobre este crimen. Mientras Torregrossa y Laura Sarmiento, director y guionista respectivamente de Intimidad, estaban a punto de terminar su primera serie para Netflix, les lleg¨® la propuesta de colaborar en esta nueva creaci¨®n. Sarmiento se encargar¨¢ del guion de la serie, que todav¨ªa se encuentra en las primeras fases de desarrollo y no tiene t¨ªtulo ni reparto de actores.
A pesar de tratarse de dos historias muy diferentes, Torregrossa encuentra similitudes entre lo narrado en Intimidad ¡ªque muestra c¨®mo la filtraci¨®n de dos v¨ªdeos ¨ªntimos afectan a las vidas personales y profesionales de dos mujeres, una pol¨ªtica y una trabajadora de una empresa¡ª y el caso de la Guardia Urbana. ¡°Hay algo del machismo sist¨¦mico que est¨¢bamos criticando y analizando en Intimidad que, de una forma mucho m¨¢s extrema, pervive en esta historia de una mujer en un mundo hostil de hombres, en este caso una mujer que es v¨ªctima del machismo sist¨¦mico, v¨ªctima de relaciones t¨®xicas, pero que tambi¨¦n perpet¨²a esos roles y ese machismo¡±, reflexiona el realizador. ¡°Creo que, medi¨¢ticamente, los personajes de esta historia han sido tratados de una manera muy sesgada e incluso muchas veces te?ida de ese machismo sist¨¦mico tambi¨¦n¡±, a?ade.
Este thriller estar¨¢ dirigido por el propio Torregrossa (cap¨ªtulos uno, dos, tres, siete y ocho) y Laura Ma?¨¢ (episodios cuatro, cinco y seis). El director de Fotograf¨ªa ser¨¢ Ricardo de Gracia, con el que Torregrossa trabaj¨® en Fari?a, y la banda sonora correr¨¢ a cargo de Aitor Etxebarria, tambi¨¦n responsable de la m¨²sica de Intimidad. En cuanto al argumento, la trama seguir¨¢ la verdad judicial, los hechos que recogen la sentencia. Pero sus responsables quieren profundizar en el retrato psicol¨®gico de los personajes, y citan como ejemplo la serie de ficci¨®n The Staircase de HBO, sobre un caso real que tambi¨¦n se narr¨® en una muy c¨¦lebre serie documental.
¡°Esta historia se resiste a la simplificaci¨®n narrativa. De repente, irrumpe el caos y la violencia en una vida aparentemente normal porque parece que es la ¨²nica respuesta para el personaje. Estamos intentando comprender a los personajes, mostrar sus vulnerabilidades, que creo que es algo que el tratamiento medi¨¢tico del caso no ha hecho o no ha podido hacer. ?Qu¨¦ tengo en com¨²n con ellos? ?Qu¨¦ har¨ªa yo en esa situaci¨®n? ?C¨®mo empatizo con esta persona? Queremos mostrar matices y capas¡±, a?ade Torregrossa. Ibon Cormenzana, responsable de la productora Arcadia, incide en esto: ¡°Nos hemos fundamentado en el juicio y la sentencia para crear la historia, y a partir de ah¨ª hemos entrado m¨¢s en la psicolog¨ªa de los personajes, en lo que nos imaginamos, que no est¨¢ en la documentaci¨®n que hay en el juicio o en la sentencia¡±.
Los guiones se permitir¨¢n algunas licencias. Por ejemplo, los tres personajes principales mantendr¨¢n su nombre real, pero los secundarios tendr¨¢n otros nombres. En el caso de las localizaciones, tambi¨¦n podr¨ªan sufrir alguna alteraci¨®n respecto a la realidad. El equipo cuenta con asesores y personas cercanas al caso para orientarles. ¡°Pero nuestros personajes principales siguen la verdad judicial, pero son creaciones. Es decir, estamos recreando una psicolog¨ªa que nosotros nos inventamos, la que nosotros creemos que forma la personalidad de Rosa Peral. Tenemos que tomar decisiones que son creativas, narrativas y esencialmente de ficci¨®n¡±, explica Torregrossa.
La experiencia de Intimidad ha servido a sus responsables para aplicar cosas en este proyecto. ¡°Por ejemplo, una forma de trabajar donde todo est¨¢ muy trabajado desde los cimientos. Tenemos reuniones largu¨ªsimas sobre cada guion donde se analiza cada elemento. Yo pongo muchas veces el peso en la plausibilidad, el realismo, que te creas esos mundos¡±, dice Torregrossa. Tambi¨¦n, como director, pone el foco en la potencia visual de la historia, ¡°que no est¨¦ todo en los di¨¢logos¡±, y en la depuraci¨®n del estilo: ¡°en Intimidad decid¨ª apostar por que se viera mucho a los personajes en el espacio, que no estuviera todo contado en primer plano. Queremos seguir por ese camino e intentar ir m¨¢s lejos¡±, resume el director.
Los cr¨ªmenes reales parecen una fuente inagotable de historias para la ficci¨®n y es una de las tendencias m¨¢s persistentes de los ¨²ltimos a?os. ?Qu¨¦ tienen para atraer tanto al audiovisual y a los espectadores? ¡°Al final, ?por qu¨¦ vemos ficci¨®n?¡±, devuelve la pregunta Torregrossa. Responde ¨¦l mismo: ¡°Para sentir cosas, para emocionarnos, para vivir otras realidades. Y el true crime te hace sentir cosas muy extremas y te pone en situaciones en las que no te ves en tu vida real, pero seguramente te identificas con algo¡±. ¡°Est¨¢s cerca y lejos de esa situaci¨®n. Piensas, ¡®bueno, me queda muy lejos¡¯ y al mismo tiempo, ¡®?me podr¨ªa llegar a haber pasado eso y habr¨ªa actuado de la misma manera?¡±, remata Ibon Cormenzana.
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