La Filmoteca catalana estrena nuevos ciclos y formatos y se pone bajo la advocaci¨®n del lema ¡°cine y punto¡±
En la programaci¨®n, Genet, Mai Zetterling, Nicholas Ray, Peckinpah, Tsai Ming-Lian o los c¨®micos de la edad de oro del cine mudo de EE UU
Explosi¨®n de cine, de todo tipo de cine, desde los gags de Buster Keaton al vac¨ªo existencial taiwan¨¦s de Tsai Ming-Liang, pasando por la violencia de Sam Peckinpah, el lirismo y la ¨¦pica de Nicholas Ray, o el feminismo pionero de Mai Zetterling. El men¨² que propone la Filmoteca de la Generalitat para el primer tramo de su nueva temporada, de enero a junio, es extraordinariamente variado y rico. La cinemateca catalana sumar¨¢ nuevos ciclos y formatos y se pone bajo la advocaci¨®n del categ¨®rico y tajante lema ¡°cine y punto¡±, como manera de expresar su irreductible confianza en el medio. Una gran pancarta en la fachada de la sede de la Filmoteca en el Raval proclama esa idea program¨¢tica con la escueta y palmaria anotaci¨®n sobre fondo blanco ¡°cinema.¡±, adem¨¢s de marcar visualmente la nueva etapa representada por el nuevo director, Pablo La Parra.
Entre los ciclos de la temporada, El gag infinito, los or¨ªgenes de la comedia norteamericana (enero a junio), en el que cada mes estar¨¢ dedicado a un icono de esos grandes maestros del cine mudo: Keaton, Harold Lloyd, Mabel Normand, Chaplin, Harry Langdon y Roscoe Fatty Arbuckle ; los dedicados a la directora, actriz y escritora sueca Zetterling, de la que este a?o se cumple su centenario (febrero-marzo), Tsai Ming-Lang (junio-julio), que estar¨¢ presente junto a su actor fetiche Lee Kang-Sheng, la pionera del cine africano Sarah Maldoror (mayo-junio), el cineasta indie estadounidense Ira Sachs (marzo), referente del cine queer, que tambi¨¦n acudir¨¢; el universo de Jean Genet (y su vinculaci¨®n con el Raval), que arranca hoy mi¨¦rcoles, o los consagrados a los grandes directores ¡°malditos¡± Peckinpah y Ray. Focus Argentina abordar¨¢ la riqueza del cine argentino cl¨¢sico y contempor¨¢neo incluyendo una retrospectiva integral de la la artista y cineasta Albertina Carri, que estar¨¢ presente en el preestreno de su ¨²ltima pel¨ªcula ?Caigan las rosas blancas! En el ciclo Histori permanente del cine catal¨¢n, incluye la recuperaci¨®n este enero de El perqu¨¨ de tot plegat, en el primer aniversario de la muerte de su director, Ventura Pons.
Al presentar la temporada junto a la consejera de Cultura S¨°nia Hern¨¢ndez, el director de la Filmoteca, Pablo La Parra, destac¨® como novedades los programas Afines y Los Pasos dobles. El primero pondr¨¢ el foco en un cineasta y su universo de referentes y afinidades, y el segundo, que toma el nombre del filme de Isaki Lacuesta (que lo inaugura) se consagra a invitar a cineastas catalanes a que hagan dialogar su obra con t¨ªtulos de otras filmograf¨ªas en lo que pretende ser ¡°un sugestivo juego de espejos¡±. El primer Afines (enero-junio) est¨¢ dedicado a Helena Lumbreras (1935-1996), establecida en Barcelona en las postrimer¨ªas del franquismo y que se implic¨® en las luchas populares con un cine colectivo, feminista y comprometido. El legado documental de la directora militante se ha incorporado a la Filmoteca, depositado por su familia. En Los pasos dobles, tras el propio Lacuesta, est¨¢n previstos Albert Serra y la dise?adora de sonido Amanda Villavieja.
En cuanto a las exposiciones, la Filmoteca inaugurar¨¢ una en mayo sobre el historiador del arte y ensayista franc¨¦s George Didi-Huberman, con atenci¨®n especial a su trabajo sobre las im¨¢genes y que mostrar¨¢ sus obras audiovisuales. Especialmente entra?able ser¨¢ el homenaje el 23 de enero a la M¨°nica del Raval, Ramona Coronado Garc¨ªa, uno de los personajes ic¨®nicos del barrio y que falleci¨® el pasado septiembre. La Filmoteca le dedica una jornada con el documental que hizo sobre ella Frances Betriu, la pel¨ªcula La maldita primavera de Marc Ferrer en la que aparec¨ªa como actriz y un fin de fiesta en el bar la Monroe, donde era habitual encontr¨¢rtela.
Los martes en la Filmoteca ser¨¢n especiales, con, adem¨¢s del cilo Afines, D¨ªas cortos, dedicado al cortometraje, Archivo vivo, para el descubrimiento de joyas y rarezas de la cinemateca y Las golfas, con las propuestas ¡°m¨¢s gamberras e irreverentes, sin complejos ni cors¨¦s est¨¦ticos¡±.
Laparra destac¨® que la Filmoteca ha de reforzar su alcance de pa¨ªs ¡ªla parte m¨¢s importante de sus fidelidades, que incluyen su entorno inmediato del Raval y la ciudad y la proyecci¨®n internacional¡ª y su apuesta por la ¡°relacionalidad¡± y la diversidad en todos los sentidos. Recalc¨® el trabajo que se hace de conservaci¨®n y promoci¨®n del cine catal¨¢n, y record¨® que la cinemateca es m¨¢s que pantallas, con un programa expandido en red, una biblioteca (que se ha ampliado), y multitud de actividades paralelas. Abund¨® en el lema program¨¢tico de ¡°cinema.¡±, ¡°cine y punto, que significa ¡°una reivindicaci¨®n de la vitalidad, alegr¨ªa y capacidad de convocatoria del cine¡±, frente a las voces que hablan de crisis del medio. ¡°Cine es una palabra que hace volar la imaginaci¨®n¡±, se?al¨®.
En cuanto al balance del a?o pasado, destaca el aumento de espectadores, que con un total de 120.000 ha supuesto, en relaci¨®n con el a?o anterior, un incremento de 10.000 en el c¨®mputo global y de 10 en la media por sesi¨®n, que ha pasado a ser de casi 100 en cada proyecci¨®n.