Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya: ¡°La cultura cinematogr¨¢fica es mucho m¨¢s de lo que se ve en pantalla¡±
El nuevo responsable del centro presenta su proyecto y se?ala que aspira a tejer m¨¢s v¨ªnculos afectivos con el Raval
El nuevo director de la Filmoteca de Catalunya, Pablo La Parra (Gand¨ªa, 37 a?os), ha explicado hoy su proyecto para el centro y las l¨ªneas maestras de la que ser¨¢ su actuaci¨®n al frente del mismo. La idea fundamental de La Parra y que da nombre a su proyecto, Filmoteca en transici¨®n, con el que gan¨® el concurso de direcci¨®n, es que el centro tiene que adaptarse a un mundo de cambios cont¨ªnuos y por tanto debe estar presto a irse adaptando sin cesar a esas transformaciones. Entre las novedades que ha explicado La Parra est¨¢n la activaci¨®n de un nuevo programa de residencias nacionales e internacionales dirigido a perfiles profesionales muy variados, la potenciaci¨®n de la ¡°soberan¨ªa tecnol¨®gica¡± en conservaci¨®n de la Filmoteca con un reforzamiento de sistemas aparentemente ya obsoletos (fotoqu¨ªmica) que permitan preservar patrimonio antiguo (una necesidad de la que alertaba el anterior director, Esteve Riambau), la ampliaci¨®n de la memoria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs con una perspectiva inclusiva, la creaci¨®n de un programa de historia oral con registros sonoros (ha mencionado su inter¨¦s por recoger testimonios de ¡°voces infrarrepresentadas¡± como las de mujeres mayores nacidas en los a?os cincuenta para las que el cine ha sido un espacio vital fundamental), la promoci¨®n de ¡°experiencias art¨ªsticas h¨ªbridas¡± y la realizaci¨®n de exposiciones ¡°que refuercen nuestra voz¡±. El nuevo director apuesta por profundizar en las colaboraciones en calidad y no en cantidad, y en cuanto al barrio, en que se ubica el edificio insignia de la instituci¨®n ha recalcado que ¡°la Filmoteca est¨¢ orgullosamente situada en el Raval¡±.
En una presentaci¨®n realizada en La Monroe, el bar de la Filmoteca, en el que ha estado arropado por la consejera de Cultura en funciones de la Generalitat, Nat¨¤lia Garriga (a la saz¨®n con una chaqueta rosa que parec¨ªa un homenaje a la anfitriona Marilyn), La Parra ha destacado con ¨¦nfasis que ¡°la cultura cinematogr¨¢fica es mucho m¨¢s que las proyecciones¡±. Garriga ha destacado que la llegada del director, al que conoci¨®, ha dicho, en la despedida de Riambau, y del que ha destacado su curr¨ªculo, abre una nueva etapa tras 14 a?os en los que ¡°han pasado muchas cosas y al principio de los cuales no ten¨ªamos ni el edificio¡±. La Parra ha sido escogido en un concurso p¨²blico al que se presentaron 27 candidaturas. ¡°En la de Pablo destacaba una formaci¨®n muy s¨®lida y su conocimiento sobre protecci¨®n y preservaci¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico que es una de las grandes tareas de la Filmoteca, as¨ª como su experiencia en investigaci¨®n¡±, ha apuntado Garriga, que ha recalcado tambi¨¦n la ¡°mucha sensibilidad¡± del nuevo director hacia el patrimonio cinematogr¨¢fico catal¨¢n y su ¡°pasi¨®n por el cine¡±. La consejera en funciones ha recordado que la Filmoteca est¨¢ en el umbral de la aprobaci¨®n de la nueva ley que le dar¨¢ al centro emancipaci¨®n e independencia, con autonom¨ªa jur¨ªdica y operativa, y confirmar¨¢ el cine como uno de los ejes culturales del pa¨ªs.
La Parra ha profundizado en la idea del cambio como estado permanente en la historia del cine. ¡°Hemos de aprender a vivir en un mundo cambiante y adaptarnos a ¨¦l con flexibilidad¡±, ha dicho, ¡°con conciencia de los retos de cualquier equipamiento cultural en un momento de crisis sist¨¦mica, social, cultural, clim¨¢tica e incluso democr¨¢tica¡±. Su diagn¨®stico es que la Filmoteca llega a estos retos en una posici¨®n ¡°inmejorable de fortaleza, innovaci¨®n y excelencia¡±. El centro, ha destacado, ¡°juega en la primera divisi¨®n internacional de equipamientos equivalentes¡±, y goza de un amplio prestigio.
La Filmoteca, ha dicho reforzar¨¢ de puertas adentro la coordinaci¨®n y la cooperaci¨®n entre todas las unidades del equipamiento, mientras que de puertas afuera abrir¨¢ la instituci¨®n a una diversidad de interlocutores en todos los ¨¢mbitos. Ha situado las l¨ªneas de actuaci¨®n en cuatro ejes: adaptaci¨®n al mundo digital, sostenibilidad, ¨¦nfasis en el cine, la lengua y la cultura catalanes, y protecci¨®n y promoci¨®n de la diversidad, con especial acento en la igualdad de g¨¦nero.
La Filmoteca acometer¨¢ un programa de mejora y optimizaci¨®n de sus instalaciones, actualizar¨¢ su presencia en el entono digital (web y comunicaci¨®n) y activar¨¢ el mencionado programa de residencias. La Parra ha destacado su prop¨®sito de consolidar y visibilizar el Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Terrassa (2CR), la otra pata de la Filmoteca, como un centro de referencia internacional. En cuanto la documentaci¨®n, ha expresado que la colecci¨®n de la Filmoteca ha de presentarse como un todo interconectado y abierto y que se perfeccionar¨¢n las herramientas de consulta y el cat¨¢logo, la ventana de entrada y el ¡°mapa del tesoro¡±. Ha recalcado que el patrimonio no son s¨®lo las pel¨ªculas sino todo un variado material que incluye revistas, carteles ¡°y toda la memoria cinematogr¨¢fica del pa¨ªs¡±. Esa memoria se va a ampliar con iniciativas como la del programa piloto para desarrollar ¡°un plan estable de preservaci¨®n de la historia oral del cine del pa¨ªs¡±.
La Parra quiere reforzar ¡°la vinculaci¨®n afectiva con la creaci¨®n contempor¨¢nea¡±, en la consideraci¨®n de que el cine catal¨¢n ¡°vive un momento hist¨®rico¡± y la Filmoteca ha de acompa?arlo. ¡°El cine catal¨¢n nos ha de percibir como su casa¡±, ha reflexionado. En cuanto a las proyecciones, la Filmoteca pasar¨¢ a un modelo de dos temporadas al a?o, promover¨¢ la diversificaci¨®n para dar cabida a formatos que desborden la proyecci¨®n cl¨¢sica (seminarios, talleres, conferencias performativas, experimentos h¨ªbridos¡) y tambi¨¦n estimular¨¢ los comisariados externos e intercambios de programaci¨®n con otros centros internacionales. Reforzar¨¢ una historia permanente del cine catal¨¢n y dar¨¢ acogida a preestrenos de cine y a la creaci¨®n emergente e independiente.
En cuanto a las exposiciones, la Filmoteca reforzar¨¢ su identidad ¡ª¡±nuestra voz propia¡±¡ª e introducir¨¢ ¡°nuevos formatos ligeros¡± que mostrar¨¢n nuevas formas de despliegue en la sala del Raval. El ¨¢rea de mediaci¨®n y educaci¨®n sustituir¨¢ a los servicios educativos para trabajar en colaboraci¨®n con la entidades y equipamientos culturales del Raval. El nuevo director aspira a tejer mayores ¡°v¨ªnculos afectivos¡± con el barrio, ¡°sin quedarnos en el campo ret¨®rico¡±, y apostando por ¡°la porosidad de la Filmoteca con el entorno¡±.
En paralelo a esa escala micro, la Filmoteca tiene una macro, ha recordado, que es la del que es ¡°de facto un equipamiento con dimensi¨®n de pa¨ªs¡±. En ese sentido ¡°tiene la responsabilidad de actuar sobre el conjunto del territorio, creando complicidades con otros agentes¡±.
Preguntado por sus gustos cinematogr¨¢ficos, La Parra ha recordado que hizo su tesis doctoral sobre el cine militante y clandestino durante la dictadura y la transici¨®n, y ha llamado a no olvidar la lecci¨®n que dieron las personas que crearon esas pel¨ªculas, en condiciones muy dif¨ªciles. Como valenciano, ha dicho, se siente muy responsable de colaborar con otros territorios de le lengua catalana, ¡°siempre con el respeto y el radio de acci¨®n que nos corresponde institucionalmente¡±. Sobre los festivales ha dicho que se seguir¨¢ colaborando pero ¡°no somos una sala que se alquila¡± sino que se trabajar¨¢ conjuntamente y se profundizar¨¢ ¡°en calidad y no en cantidad de colaboraciones¡±.
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