El heredero de Rueda atribuye su juicio a ¡°una venganza¡± de Joan Llinares, director de la Agencia Antifraude, y Vicent Todol¨ª, exdirector de la Tate Modern
El hijo del artista declara como acusado en la causa por la supuesta compra irregular de obras por IVAM, que se suspende por la indisposici¨®n del abogado de Consuelo Ciscar
Rodeado de maquetas y bocetos de su padre adoptivo que ¨¦l lleva consigo, Jos¨¦ Luis Rueda ha defendido con vehemencia este jueves la autenticidad de las 98 obras de Gerardo Rueda que vendi¨® y don¨® por 3,4 millones de euros en 2004 y 2006 al Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), durante la direcci¨®n de Consuelo Ciscar, entre 2004 y 2014. Vehemencia que tambi¨¦n ha exhibido para lanzar cr¨ªticas y acusaciones contra determinados e...
Rodeado de maquetas y bocetos de su padre adoptivo que ¨¦l lleva consigo, Jos¨¦ Luis Rueda ha defendido con vehemencia este jueves la autenticidad de las 98 obras de Gerardo Rueda que vendi¨® y don¨® por 3,4 millones de euros en 2004 y 2006 al Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), durante la direcci¨®n de Consuelo Ciscar, entre 2004 y 2014. Vehemencia que tambi¨¦n ha exhibido para lanzar cr¨ªticas y acusaciones contra determinados expertos por provocar el juicio y por haber ¡°destrozado el nombre¡± de su padre. ¡°Las esculturas que antes se vend¨ªan a mill¨®n y medio ahora valen cero¡±, ha asegurado en la Audiencia de Valencia, que juzga si aquellas dos operaciones fueron fraudulentas.
En especial, Rueda ha se?alado a Joan Llinares, exadministrador del museo valenciano y actual director de la Agencia Valenciana Antifraude por designaci¨®n de las Cortes valencianas, y a Vicent Todol¨ª, exdirector art¨ªstico del IVAM en sus primeros a?os y exdirector de la Tate Modern de Londres. Los ha acusado de perpetrar ¡°una venganza¡± contra ¨¦l y, supuestamente, contra la obra del creador, utilizando para ello a la fiscal¨ªa. Se ha presentado como una v¨ªctima, una persona ¡°extremadamente generosa con el IVAM¡± y que no necesitaba el dinero, antes de someterse a las preguntas de la fiscal.
Llinares y Todol¨ª est¨¢n llamados a declarar como testigo y perito, respectivamente, por la acusaci¨®n popular representada por Acci¨®n C¨ªvica contra la Corrupci¨®n. En el primer d¨ªa del juicio, el pasado martes, las defensas pidieron la exclusi¨®n de ambos expertos al considerar que no ten¨ªan ninguna relaci¨®n con los hechos juzgados ni trabajar en el IVAM en el momento de los mismos, a pesar de lo dicho hoy por Rueda. Las acusaciones incidieron en la pertinencia y el prestigio de la trayectoria profesional de ambos, adem¨¢s de recordar que Llinares fue el administrador del IVAM a propuesta del director que sustituy¨® a Ciscar, Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s, y cuando la Intervenci¨®n de la Generalitat realiz¨® un primer informe que detect¨® numerosas irregularidades durante la gesti¨®n de la exdirectora. Todol¨ª y Llinares formaron parte del equipo fundacional del IVAM, inaugurado en 1989, cuando el museo adquiri¨® un r¨¢pido prestigio en el circuito nacional e internacional.
Ciscar, su jefe econ¨®mico, Juan Carlos Lled¨® y Jos¨¦ Luis Rueda se enfrentan a penas de entre seis y cinco a?os de c¨¢rcel por los presuntos delitos de malversaci¨®n, prevaricaci¨®n y falsedad documental. El interrogatorio de Rueda se ha tenido que suspender por la indisposici¨®n del abogado de C¨ªscar, Juan Molpeceres, que ha tenido que retirarse para ser sometido a un examen m¨¦dico.
La presidenta de la sala ha deseado una pronta recuperaci¨®n al letrado y ha convocado a las partes para retomar la vista el pr¨®ximo lunes a las 10 horas -una fecha que no estaba incluida inicialmente en el calendario de sesiones del juicio-, aunque se ha comprometido a informarles si hay novedades antes.
El heredero de Rueda ha declarado alrededor de una hora, tiempo que ha empleado para afirmar reiteradamente que tiene todo el derecho a reproducir y copiar las obras de su padre, como lo han tenido los heredero de Julio Gonz¨¢lez o Joan Mir¨®, que toda la operaci¨®n fue legal y contaba con el respaldo de todos los conservadores del museo implicados en la compra y donaci¨®n de obras, la mayor¨ªa de las cuales fueron fundidas y materializadas 10 a?os despu¨¦s de la muerte del artista en escalas y materiales diferentes. C¨ªscar y Lled¨® tambi¨¦n intentaron involucrar en todo momento al personal del museo en las dos operaciones en sus respectivos interrogatorios.
Rueda ha insistido en que, como heredero legal de la obra, tiene derecho a disponer de hasta 12 copias y ha insistido en que de las cerca de 800 esculturas que componen las colecciones del Reina Sofia o el IVAM, solo unas pocas decenas fueron elaboradas estando los autores en vida, el resto son p¨®stumas.
A preguntas de la Fiscal¨ªa, Rueda ha negado que ofreciese al IVAM una pieza (el Gran Relieve, una de las m¨¢s significativas y voluminosas) que ya hab¨ªa sido comprada por el Reina Sof¨ªa, y ha afirmado que su padre ¡°dej¨® fundidas cinco piezas, aunque s¨®lo tres montadas, ya que pesan 4.000 kilos y requieren de varios operarios para su ensamblaje¡±.
La fiscal le ha preguntado de forma insistente sobre c¨®mo propuso la compra al IVAM y con qui¨¦n desarroll¨® la negociaci¨®n, a lo que el hijo del escultor madrile?o ha respondido que el v¨ªnculo inicial de su padre se produjo durante la direcci¨®n de Carmen Alborch (1988-1993) y que ¨¦l dirigi¨® cartas a Consuelo C¨ªscar -en 2004 y 2006- para proponerle adquisiciones y donaciones.