Juicio a la corrupci¨®n del arte: compra de obras inexistentes y de copias como originales
La exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar se enfrenta a una petici¨®n de seis a?os de c¨¢rcel por la adquisici¨®n por 3,4 millones de euros de reproducciones de Gerardo Rueda, fallecido 10 a?os antes, seg¨²n las acusaciones
Las tres gracias ya no preside el acceso principal a la Ciudad de la Justicia de Valencia. La escultura de dos metros se desmont¨® y se retir¨® hace unas semanas. En su origen, fue una obra de peque?o formato de madera y porcelana realizada en 1986 por Gerardo Rueda (1926-1996). En su reproducci¨®n, 10 a?os despu¨¦s de la muerte de su creador, crecieron sus dimensiones y cambiaron sus materiales por el bronce y el acero. Lo mismo sucedi¨® con otras piezas atribuidas al artista de una pol¨¦mica compra, y otra donaci¨®n posterior, que a partir de este martes sienta en el banquillo de los acusados a Consuelo Ciscar, directora del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) entre 2004 y 2014; a Juan Carlos Lled¨®, su mano derecha en el museo, y a Jos¨¦ Luis Rueda, el hijo adoptivo y heredero del que fue uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto Espa?ol de Cuenca.
La Audiencia de Valencia juzga a la primera como autora y a los otros dos como cooperadores necesarios de los presuntos delitos continuados de prevaricaci¨®n administrativa, falsedad documental y malversaci¨®n de caudales p¨²blicos. El IVAM dirigido por Ciscar compr¨® en 2004 y 2006 por 2,9 millones de euros ocho obras de Rueda como si fueran originales y, vinculadas con sendas adquisiciones, recibi¨® dos donaciones, primero de 13 piezas, y luego de 77. Jos¨¦ Luis Rueda fue el vendedor y el donante del conjunto total de 98 obras.
Adem¨¢s, el museo desembols¨® 512.524 euros para que la Fundici¨®n Capa materializara 53 de esas obras a partir de maquetas, principalmente, porque en el momento de la compra y donaci¨®n no exist¨ªan. Diez a?os despu¨¦s de la operaci¨®n, 31 obras no hab¨ªan llegado a¨²n al museo, por lo que fueron reclamadas en 2015 por su nuevo director, Jos¨¦ M. Cort¨¦s. El centro valenciano, uno de los principales museos de arte moderno y contempor¨¢neo de Espa?a, tambi¨¦n gast¨® 719.987 euros en la promoci¨®n y organizaci¨®n de siete exposiciones sobre la depurada y constructivista obra de Gerardo Rueda. En total, invirti¨® 4,1 millones en toda una operaci¨®n que est¨¢ en tela de juicio.
La juez de instrucci¨®n concluy¨® que existen indicios racionales de criminalidad por los delitos se?alados. Las acusaciones consideran que se trata de un fraude con el objeto de enriquecer al heredero y afirman que las obras no son originales, sino reproducciones o copias con un escaso valor, cercano al 10% de los que se pag¨®, seg¨²n la estimaci¨®n de varios peritos. Las defensas inciden en que las obras son originales, que su valor en el mercado es mucho mayor, como atestiguan sus propios tasadores, y que Jos¨¦ Luis Rueda ten¨ªa la potestad y el permiso manifiesto de reproducir y cambiar escalas y materiales, seg¨²n consta en los diferentes escritos de las partes a los que ha tenido acceso este peri¨®dico.
La Fiscal¨ªa y la Abogac¨ªa de la Generalitat piden seis a?os de c¨¢rcel para Ciscar, cinco y medio para Lled¨® (que fue el responsable financiero del museo) y cinco para Rueda. Adem¨¢s, los acusados deber¨¢n indemnizar, conjunta y solidariamente, al IVAM en 3.456.876 euros (la suma de la compra y de la fundici¨®n). La acusaci¨®n popular, representada por Acci¨®n C¨ªvica contra la Corrupci¨®n, eleva la pena a 12 a?os de prisi¨®n y la responsabilidad civil, a 4,1 millones.
Ciscar, de 76 a?os, ya fue condenada el pasado agosto a a?o y medio de prisi¨®n ¡ªadmiti¨® su responsabilidad en una sentencia de conformidad¡ª por prevaricaci¨®n y malversaci¨®n al usar los recursos del museo para favorecer la carrera art¨ªstica de Rablaci, el hijo de la exdirectora y del exconsejero del Gobierno valenciano del PP, Rafael Blasco, quien pas¨® tres a?os y siete meses en prisi¨®n por saquear las ayudas a la cooperaci¨®n internacional.
El nombre de Gerardo Rueda acapar¨® tambi¨¦n los titulares de los medios de comunicaci¨®n cuando este peri¨®dico desvel¨® en 2013 una serie de correos electr¨®nicos, como el que Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar envi¨® el 18 de septiembre de 2008 a su amigo Miguel Blesa, entonces al frente de Caja Madrid. En el mensaje interced¨ªa por Jos¨¦ Luis Rueda, que ofrec¨ªa a la entidad financiera una parte de su colecci¨®n de arte y otra en pr¨¦stamo a cambio de 54 millones de euros para crear un gran museo dedicado al artista preferido, seg¨²n ¨¦l mismo reconoci¨®, del presidente de Gobierno del PP entre 1996 y 2004. El director de la Fundaci¨®n Caja Madrid, a la saz¨®n Rafael Spottorno, luego jefe de la Casa del Rey, clam¨® que el precio era disparatado. El proyecto nunca prosper¨® pese a que se lleg¨® a bajar el coste a seis millones de euros. Aznar y Ciscar coincidieron en Roma en una exposici¨®n en 2009 dedicada a Gerardo Rueda con una parte de fondos del museo valenciano.
Una larga relaci¨®n
La relaci¨®n entre la exdirectora del IVAM y Jos¨¦ Luis Rueda se remonta a octubre de 2004. El hijo adoptivo envi¨® entonces una carta a Ciscar ofreci¨¦ndole la compra de la obra El gran relieve por 360.000 euros. All¨ª le dec¨ªa que el artista la hab¨ªa creado ex profeso para la exposici¨®n del IVAM de 1996, aunque la original la hab¨ªa donado al Museo Reina Sof¨ªa de Madrid dos a?os antes, en 2002. En otra misiva, Jos¨¦ Luis Rueda alude a su intenci¨®n de donar 13 obras al IVAM: ¡°Esta donaci¨®n (...) va condicionada a la compra de El gran relieve (...)¡±. Dos meses despu¨¦s, el IVAM compr¨® la pieza por el precio pedido y pag¨® antes de recibirla.
Un informe de la Intervenci¨®n de la Generalitat de 2015 y un an¨®nimo pusieron en el punto de mira de la Fiscal¨ªa y de la UDEF (Unidad de Delincuencia Econ¨®mica y Fiscal) de la Polic¨ªa Nacional la convulsa etapa de Ciscar al frente del museo. En su escrito, la Fiscal¨ªa asegura: ¡°Entre los a?os 2004 y 2011, los acusados Consuelo Cicar Casab¨¢n y Jos¨¦ Luis Rueda Jim¨¦nez urdieron un plan al margen de la Presidencia y del Consejo Rector del Instituto, consistente en desviar parte de los fondos p¨²blicos que recib¨ªa el museo y que se encontraban afectos al cumplimiento de sus fines, en la adquisici¨®n de distintas obras de arte como si fueran originales del artista Gerardo Rueda Salaberry, fallecido el 25 de mayo de 1996, cuando en realidad se trataban de reproducciones p¨®stumas con un valor muy inferior al establecido por el vendedor y abonado por el IVAM¡±. En su momento, Ciscar estim¨® el valor de todas las donaciones de la obra de Rueda en 24,3 millones.
Frente a la tesis incriminatoria se alzan las defensas de los investigados, exponiendo la tesis exculpatoria, ¡°seg¨²n la cual y aceptando que las adquisiciones se produjeron con el precio indicado y a trav¨¦s de los expedientes indicados no pudo existir enga?o alguno, puesto que era conocido en el IVAM la verdadera naturaleza de las obras que se adquir¨ªan, con independencia del tenor literal de los contratos; as¨ª como que estas eran ¡ªen su criterio¡ª ¡®originales¡¯ del artista Gerardo Rueda, y se adquir¨ªan de quien era su verdadero propietario¡±, recoge la Audiencia de Valencia en su auto de rechazo de los recursos de CIscar y Rueda contra la actuaci¨®n final de la juez instructora.
La defensa de Ciscar tambi¨¦n abunda en que las reproducciones de Rueda son tan originales como las esculturas de Julio Gonz¨¢lez (uno de los pilares de la colecci¨®n del IVAM) que se realizaron despu¨¦s de su muerte. Los magistrados de la Audiencia responden que no existen ¡°datos f¨¢cticos suficientes que permitan establecer t¨¦rminos que hagan equiparables las dos situaciones¡± e incide en que no se est¨¢ analizando la conducta desde el punto de vista art¨ªstico ¡°sino la adquisici¨®n en un expediente administrativo y con dinero p¨²blico de unas determinadas obras que imped¨ªan conocer la verdadera naturaleza y estado de las obras que adquir¨ªan y se pagaban antes incluso de haber sido entregadas¡±.
El juicio se celebra en la Ciudad de la Justicia, que antes presid¨ªa Las tres gracias, del 3 al 23 de noviembre. Est¨¢n llamados a declarar como testigos y peritos numerosos expertos del mundo del arte, entre ellos el exministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao.
Babelia
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