Consuelo Ciscar involucra a los trabajadores del IVAM en la compra de obras p¨®stumas de Gerardo Rueda
La exdirectora del museo valenciano se niega a responder a las acusaciones en la primera jornada del juicio por la presunta adquisici¨®n irregular de piezas del escultor por 3,4 millones de euros
Consuelo Ciscar, directora del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) entre 2004 y 2014, ha defendido este martes la compra y donaci¨®n de 98 obras de Gerardo Rueda por 2,9 millones de euros como una operaci¨®n ¡°incre¨ªble¡± y ¡°muy ventajosa¡± para el museo, en la primera sesi¨®n del juicio sobre la presunta adquisici¨®n fraudulenta de las piezas durante su mandato. Buena parte de las obras fueron ejecutadas y reproducidas a?os despu¨¦s de la muerte del artista tras otro desembolso del museo de 512.524 euros.
La principal acusada ha insistido en que todas las decisiones que tom¨® estuvieron respaldas por los profesionales del IVAM que formaron parte de la comisi¨®n de compras y de los departamentos afectados y que nunca dijeron nada en contra. Ha incidido en que todos eran conocedores de las condiciones de las compras y donaciones de 2004 y 2006 y que, en ning¨²n caso, conculcaban la legalidad. Ciscar ha empezado su declaraci¨®n en la Audiencia Provincial de Valencia se?alando que su mayor ¡°orgullo¡± en su etapa en el IVAM es no haber rescindido el contrato de 40 trabajadores del museo durante la gran crisis de 2008, como le pidieron, seg¨²n ha sugerido.
La exdirectora, de 76 a?os, se ha acogido a su derecho de responder solo a su abogado y no a las acusaciones representadas por la Fiscal¨ªa, la Abogac¨ªa de la Generalitat valenciana y Acci¨®n C¨ªvica contra la Corrupci¨®n, que piden entre seis y 12 a?os de c¨¢rcel para ella como autora de los presuntos delitos continuados de prevaricaci¨®n administrativa, falsedad documental y malversaci¨®n de caudales p¨²blicos, adem¨¢s de una multa de 144.000 euros. Por tanto, no se le ha podido interpelar sobre los testimonios de los trabajadores recogidos durante la fase de instrucci¨®n del caso. Est¨¢ prevista, no obstante, la participaci¨®n de los profesionales en la causa como testigos o peritos.
Junto a Ciscar, se sientan en el banquillo Jos¨¦ Luis Rueda, hijo adoptivo del artista (fallecido en 1996), que vendi¨® las obras p¨®stumas como si fueran originales, seg¨²n la Fiscal¨ªa, y Juan Carlos Lled¨®, jefe administrativo del museo con Ciscar, que declarar¨¢n a partir de este mi¨¦rcoles. La menor petici¨®n de prisi¨®n para ambos, como colaboradores necesarios de los presuntos delitos, se eleva a cinco a?os.
Ciscar ha afirmado que el IVAM no se diferencia ¡°de los dem¨¢s museos del mundo¡± y tiene obra p¨®stuma de los artistas que es ¡°igual de aut¨¦ntica, legal y v¨¢lida¡±. ¡°El IVAM tiene much¨ªsima obra p¨®stuma de Julio Gonz¨¢lez [1876-1942], jam¨¢s nadie ha dicho que no eran originales o no v¨¢lidas. Siento mucho el deterioro de este gran artista [en alusi¨®n a Gerardo Rueda]. Jos¨¦ Luis Rueda fue un ejemplo cuando hizo la donaci¨®n y no la condicion¨®. Solo pidi¨® unas cuantas contraprestaciones e itinerancias¡±.
La ex secretaria auton¨®mica de Cultura con el Gobierno del PP de la Generalitat ha defendido que ¡°no era preceptivo¡± que en el contrato de compraventa y donaci¨®n de las referidas obras se hiciese constar que eran p¨®stumas ni las condiciones de reproducci¨®n, porque ¡°no lo dice ninguna ley¡± y ha sostenido que la legalidad permit¨ªa que se firmase un contrato privado entre el hijo y heredero del artista y la direcci¨®n del IVAM.
Condenada el pasado verano a a?o y medio de c¨¢rcel por usar el museo para beneficiar la carrera de su hijo artista, Rablaci, la exdirectora del IVAM ha citado en varias ocasiones, para reforzar su defensa, a los expertos y colaboradores del museo en diversas etapas Francisco Calvo Serraller, que fuera cr¨ªtico de arte de este peri¨®dico, y Tom¨¤s Llorens, exdirector art¨ªstico del Museo Thyssen y primer director del IVAM, ambos fallecidos. Sin embargo, el abogado de Ciscar solo ha pedido al tribunal que se tenga presente el testimonio que Llorens realiz¨® durante la instrucci¨®n del caso, entre otras testificales.
Tambi¨¦n en el apartado de cuestiones previas que ha abierto la causa, el abogado de Ciscar ha reclamado la nulidad de la causa por no haberse respetado la legalidad en el volcado de datos inform¨¢ticos del museo y ha denunciado que su cliente fue objeto de una investigaci¨®n ¡°prospectiva e inquisitorial¡± por parte de la UDEF (Unidad de Delincuencia Econ¨®mica y Fiscal) de la Polic¨ªa Nacional y de la instructora.
Admisi¨®n de pruebas
La defensa de Lled¨® ha pedido el archivo por entender que estos hechos ya fueron juzgados en la primera pieza de esta misma causa. Ambas peticiones ser¨¢n resueltas por el tribunal en la sentencia.
Por su parte, el letrado del hijastro de Gerardo Rueda ha presentado, para su admisi¨®n como prueba en el juicio, la factura de una venta de una escultura ¡°post mortem¡± por 800.000 d¨®lares con la que pretende argumentar que ¡°ese es el precio de mercado¡± para este tipo de obras.
El tribunal ha aceptado varias pruebas, entre ellas una maquetas que ha llevado consigo el hijo adoptivo de Rueda, si bien los magistrados le han pedido que se hiciera cargo de ellas.
Las defensas tambi¨¦n han insistido en que no declaren, por no tener una relaci¨®n directa con los hechos, dos testigos solicitados por la acusaci¨®n popular, el actual director de la Agencia Valenciana Antifraude y exadministrador del IVAM, Joan Llinares, y el exdirector art¨ªstico del IVAM y exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todol¨ª. Las acusaciones se han negado a la petici¨®n y han subrayado la idoneidad y oportunidad de ambos.
La Fiscal¨ªa ha alertado de la necesidad de disponer del informe que se est¨¢ elaborando en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa sobre el valor real de las piezas compradas por el IVAM, porque se necesita para calcular la cuant¨ªa de la responsabilidad civil. Ha dicho que ser¨ªa motivo para pedir la suspensi¨®n del juicio pero que conf¨ªa en que el informe llegue cuanto antes.
Babelia
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