Ana Oncina, la dibujante de c¨®mic que vive de imaginar para sus fans
La angustia por lo que pod¨ªa suponer el coronavirus para la industria editorial le anim¨® a crear en exclusiva para sus seguidores. Desde entonces, unos cientos de mecenas son la base para que esta alicantina siga desarrollando su carrera
Hace dos a?os la incertidumbre era total. La Covid-19 colapsaba los sistemas sanitarios de medio mundo, los fallecidos por este coronavirus empezaban a contarse por cientos de miles y Espa?a se desperezaba lenta y tristemente tras un confinamiento in¨¦dito. Para la generaci¨®n de artistas a la que pertenece Ana Oncina (Elda, 32 a?os) el Estado de Alarma supuso una inflexi¨®n inquietante. ¡°No sab¨ªa qu¨¦ iba a significar, pero las librer¨ªas hab¨ªan cerrado, los env¨ªos no llegaban y la ¨²nica cosa que ten¨ªa en la cabeza era, ?c¨®mo me lo monto ahora?¡±, contesta la dibujante. Ella era mecenas de otras dibujantes a trav¨¦s de webs de micromecenazgo. ¡°Pens¨¦ que era el momento y, bueno, hoy es mi base de ingresos¡±. Entre 250 y 300 personas apoyan a esta creadora en Patreon, ¡°es el ¨²nico pago con el que s¨¦ que cuento s¨ª o s¨ª cada mes¡±.
La historia de Oncina ha estado llena de primeras veces a la contra. Debut¨® con Croqueta y empanadilla, un best-seller en las cifras de la industria del c¨®mic en Espa?a. ¡°Era la primera vez que mis dibujos ve¨ªan la luz p¨²blicamente. No utilizaba las redes sociales para mostrar lo que hac¨ªa, pero a mi familia y a mi pareja les gust¨®, me animaron a enviarlo a alguna editorial y la respuesta fue inmediata¡±, recuerda. Antes de acabar Bellas Artes en la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia, acudi¨® con este debut al Sal¨®n Internacional del C¨®mic de Barcelona y gan¨® el premio del p¨²blico. ¡°Fueron unos meses extra?os, con una atenci¨®n inesperada que se alternaba con publicar mis tres primeros libros, cambiar de ciudad y ponerme a trabajar de camarera en un hotel para poder seguir econ¨®micamente con todo¡±.
Establecida as¨ª en Barcelona, ciudad con el encuentro anual de referencia y la red de editoriales del c¨®mic a la que quer¨ªa ligarse, Oncina empez¨® a dibujar para libros de texto y campa?as. La presencialidad en ferias, talleres y cert¨¢menes le abri¨® las puertas que faltaban hasta su profesionalizaci¨®n: ¡°me encanta conocer a mis seguidores. Me sienta bien saber qu¨¦ les gusta. Ahora, con los env¨ªos, pienso mucho en cada pegatina que adjunto, en el sobre, disfruto de la autogesti¨®n de todo esto porque crea un v¨ªnculo diferencial¡±. Entre las ¡®recompensas¡¯ exclusivas que ofrece en su Patreon, adem¨¢s de textos personales, se incluyen dos nuevas historietas al mes de Croqueta y empanadilla. No obstante, el verdadero ¨¦xito de su oferta ha llegado de la mano de las l¨¢minas f¨ªsicas, numeradas y firmadas, que los principales microfinanciadores reciben en casa una vez al mes. La mayor¨ªa mantiene una suscripci¨®n anual y, dado que Oncina produce todo en ingl¨¦s y castellano, le permite tener un 15% de seguidores para los que produce en exclusiva fuera de Espa?a.
Esta nueva base econ¨®mica permite a Oncina explorar nuevos proyectos como dibujante, como su primer manga autoconclusivo (Just Friends, edita Planeta. Antes, el divertid¨ªsimo ¨¢lbum Los f*cking 30). Sin embargo, su inquietud viene de lejos y ha sido desde editora de revistas en el sector a docente. Pero esta base mensual de ingresos est¨¢ proporcion¨¢ndole ¡°un momento perfecto. Siempre he deseado tanto la autoedici¨®n como la autogesti¨®n, aunque arrancara mi carrera de la mano de editoriales. De un lado, esto me est¨¢ permitiendo ser m¨¢s selectiva con los encargos que no son obra propia. De otro, intensifica mi relaci¨®n con el p¨²blico¡±.
Esa conexi¨®n sigue sorprendi¨¦ndole cuando le suceden cosas como ¡°que una ni?a se emocione al conocerme en persona¡± y le ha llevado a convivir con historias personales como la de otra seguidora ¡°cuya pareja falleci¨® en accidente de tr¨¢fico, pero gracias a Croqueta y empanadilla, me cont¨®, puede volver de alguna forma a sus buenos recuerdos. Si ya me sorprendo con cada nuevo mecenas, con cada firma que hago, c¨®mo no voy a abrumarme con este tipo de feedback¡±. En estos d¨ªas vuelve a la intensa actividad post-Covid, con maratonianas jornadas de firmas por Sant Jordi y una agenda de talleres y presencia en eventos que parece devolverle a su estado prepandemia. En su caso, llegando a este ¡®incierto futuro¡¯, afianzada en una independencia que le otorga la capacidad de desarrollarse m¨¢s r¨¢pido como artista.
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